¿Cuáles son las propiedades de la nuez moscada?

Una experta nos cuenta cómo sacar partido a esta especia, muy utilizada en cocina, con la que hay que tener ciertas precauciones en su ingesta

Por Pilar Hernán

Procedente de Indonesia, la nuez moscada es una especia que conquistó los paladares europeos gracias a su característico aroma y su versatilidad. “Myristica fragrans es el nombre botánico de la nuez moscada, que pertenece a la familia de las Miristicáceas”, nos cuenta la farmacéutica Mar Sieira, que apunta que se trata de un árbol aromático de hoja perenne, alargada, de una tonalidad verde oscura, cuyas flores de forma acampanada presentan un color amarillo pálido. “El fruto, de forma ovoide, color crema y cobertura carnosa, contiene en su interior una semilla que, a su vez, está recubierta por una capa rojiza denominada macis. Por tanto, el fruto del árbol de la nuez moscada produce dos especias diferentes: la nuez moscada y el macis, que separado del fruto, secado y molido, se utiliza igualmente como especia”, nos cuenta.

Lee también: Estas especias medicinales llenarán de 'salud' tu despensa

Estos son sus beneficios

La farmacéutica nos cuenta que en la medicina tradicional china, la utilizaron para tratar ciertas enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, renal y digestivo. “Además de aroma característico y de su intenso sabor, este fruto es una importante fuente de vitaminas A, B y C, como folatos, riboflavina y niacina, y minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio, el hierro y el potasio”, nos dice la experta, que añade que presenta cierta acción antiinflamatoria, (debido a la miristicina, el pineno y el sabineno), y antibacteriana (por la presencia de carvacrol, γ-cimeno, αpineno, β-pineno y β-cariofileno) que ayudan a combatir bacterias, como la Escherichia coli.

“La nuez moscada es muy beneficiosa para el sistema digestivo y las afecciones bucales, así como para tratar dolores leves musculares y de las articulaciones. Posee ciertos compuestos relajantes que le otorgan un efecto ligeramente sedante, con lo que podría tomarse en infusión para aliviar el dolor en las encías, calmar los nervios y prevenir el insomnio. Esta infusión ha de ser recomendada por un profesional sanitario, ya que existe riesgo de sobredosis”, nos detalla la experta.

Lee también: 6 especias con poderosas propiedades antiinflamatorias

Mantener cierta precaución

Mar Sieira nos comenta, eso sí, algunas precauciones que debemos tener cuando la utilizamos. “Aunque la nuez moscada cuente con excelentes propiedades, no es conveniente sobrepasarse de la dosis máxima recomendada de 5g al día, ya que su uso en exceso podría provocar efectos secundarios adversos, tales como somnolencia, mareo, confusión, alucinaciones, sequedad de boca, cansancio, cefalea, aumento de la temperatura, sudoración excesiva, ataques de pánico, convulsiones y hasta parestesias musculares”, nos explica. ¿La razón? “Esto es debido a que el aceite esencial de nuez moscada contiene compuestos volátiles como la miristicina, clasificados en el grupo de los estupefacientes y narcóticos, que en cantidades excesivas resultan tóxicos para nuestra salud”, nos explica.

En opinión de la farmacéutica, como hoy en día se carece de suficientes estudios en humanos que avalen las propiedades mencionadas, lo más recomendable es usar la especia (y no el aceite esencial) a nivel alimentario, en cantidades moderadas y sin la intención de mejorar ninguna patología.