10 buenas razones para incluir el ginseng en tu rutina de cuidados

La farmacéutica Meritxell Martí nos resume los beneficios de esta planta tradicional en la medicina china

Por Pilar Hernán

Estamos ante la que es una de las plantas tradicionales más conocidas de la antigua medicina China, usada desde hace más de 4.000 años por los beneficios en la salud a los que se le atribuyen. Tal y como nos explica la farmacéutica Meritxell Martí, responsable de Farmacia Meritxell en Andorra, la palabra ginseng tiene origen del chino mandarín cuyo significado es la “raíz del hombre”, por la forma que tiene. En la antigua China era considerada como símbolo de divina armonía y planta rejuvenecedora. Con ella hemos hablado sobre los momentos en los que se recomienda su ingesta, teniendo en cuenta sus múltiples beneficios. ¿Cuáles son? 

Lee también: Las 9 plantas medicinales en las que más confían las farmacéuticas

1. En época de exámenes

Mejora la energía, por lo que es un buen aliado en las horas extra de estudio, cuando además dormimos menos. Además, el ginseng como adaptógeno nos ayudará a reducir la ansiedad o el estrés mejorando la focalización o la concentración consiguiendo retener más la información estudiada.

“Contiene ginsenósidos, que son los ingredientes adaptógenos que ayudarán a adaptarse al estrés y mejorar la resistencia mental y física. Y también polisacaridos, que mejoran la salud cognitiva, y los ácidos grasos (ácido linoleico y oleico), que ayudan en la mejora cerebral y la memoria. Además, mejora el flujo cerebral, lo que puede ayudar a la oxigenación del cerebro y el aporte de nutrientes. Por último, puede ayudar a mejorar los niveles de neurotransmisores, como la dopamina y la serotonina, lo que afecta claramente a la memoria”, nos cuenta.

2. Para evitar la astenia primaveral

La apatía que aparece en la primavera por aspectos como son el aumento de las temperaturas o la falta de movimiento, puede ser combatida con el ginseng, pues nos ayuda a activar el organismo. Esa energía suplementaria que nos aporta mejora, a su vez, ese estado de ánimo del cambio de estación. Todo ello gracias al complejo de vitaminas B, especialmente B12 y B6, que ayudarán a la producción de neurotransmisores. La vitamina C, por su parte, va a ayudar a mejorar el estrés oxidativo y el sistema inmunológico y, con ello, esa sensación de fatiga. Aunque no es especialmente rico en estas vitaminas, se une al efecto del aporte energético como adaptógeno.

Lee también: Consejos para hacer frente a la astenia primaveral

3. Para evitar la procrastinación

“Del mismo modo que evitamos la astenia, y mejoramos el estado de ánimo, mejoraremos la capacidad de resolver problemas y de no dejarlos atrasados. De hecho, nos aporta fuerza para afrontarlos sin aumentar el estrés o el nerviosismo. Uniéndose el efecto de la mayor capacidad de concentración”, nos explica Meritxell Martí.

4. Aliado frente a las alergias primaverales

Aunque no es el producto adecuado exactamente para tratar las alergias, sí puede ayudarnos a mejorar los síntomas de esa alergia, como puede ser disminuir la inflamación o la rinitis. Siempre es ideal combinarlo con otros tratamientos como puede ser la echinacea y/o la ortiga. El ginseng está demostrado que modula la respuesta del sistema inmunológico. Al ser rico en antioxidantes, como son los polifenoles y los flavonoides, ayuda a reducir el estrés oxidativo en el organismo.

Lee también: Temporada de alergias: ¿se han adelantado este año?

5. Ayudar a bajar de peso

El aporte energético que nos da el ginseng ayudará a mejorar la combustión de las grasas y, con ello, logramos adelgazar más. Además, ayuda a aumentar la temperatura corporal, lo que hará que igualmente consumamos más calorías. Por otra parte, es muy aconsejable si lo vamos a tomar que lo combinemos con otros suplementos, como podrían ser uno drenante. Algunos estudios indican que puede ayudar a disminuir el azúcar sanguíneo, mejorando la resistencia a la insulina y, con ello, evitar los picos de azúcar y mejorar el control del hambre.

6. Mejorar el rendimiento físico

“Nos aporta energía, por lo que es como un booster de energía rápida. Si vamos a hacer ejercicio, en cierto modo puede actuar como la cafeína, con la ventaja de que no va a alterar el estado de ánimo y poner nervioso”, nos cuenta.

7. Energía masculina

“Se ha indicado que en los hombres ayuda a mejorar el problema de la impotencia, debido a su capacidad vasodilatadora y su función endotelial, además de la capacidad de reducir el estrés”, detalla la farmacéutica.

Lee también: Toma nota de estos 10 alimentos y plantas que mejoran tu estado de ánimo

8. Aliado frente al estrés

“El principal motivo por el que te aconsejo tomar ginseng es cuando padeces estrés. De hecho, la capacidad adaptogénica del ginseng actuará según las necesidades. Si el estrés se sufre con agotamiento ayudará a relajar y a mejorar la energía, sobre todo en hombres”, nos cuenta.

9. Mejorar el agotamiento

El ginseng nos aporta energía sin dar nervios. “Por ello, cuando se nota la señal de puro agotamiento a largo plazo, es aconsejable tomar durante una temporada ginseng a diario, no solo de forma puntual”, recomienda.

10.Antiinflamatorio natural

Este activo tiene capacidad antioxidante y antiinflamatoria. La función de reducir la respuesta inmunológica también ayudará a disminuir la infamación crónica. Los ginsenósidos tienen efectos antiinflamatorios porque inhiben la producción de citoquinas proinflamatorias.

Lee también: Cinco infusiones antiinflamatorias muy eficaces

Cómo tomar ginseng

Podemos encontrar el Ginseng en cápsulas, comprimidos, tabletas, polvo, extractos, té o infusiones y cosméticos. Tal y como nos indica Meritxell Martí, lo más importante es la calidad del ginseng, ya que existen muchas marcas y muchos tipos diferentes, lo importante es que al menos contengan un 7% de Ginsenosidos. “El ginseng estimula, por lo que es aconsejable empezar con una dosis baja e ir aumentando. La dosis más habitual es de 800 mg/ día, aunque se puede aumentar hasta esta dosis dos veces al día, dependiendo de las necesidades de cada persona, sobre todo teniendo en cuenta que puede poner algo nervioso o puede hacer aumentar la presión sanguínea. Es preferible no tomarlo más de tres meses seguidos”, nos explica. Sin embargo al tener la acción estimulante no se debería tomar junto a otros estimulantes, como el guarana, la cafeína o la carnitina.

Si deseamos preparar un té o infusión, es preferible comprar la raíz de ginseng, y prepararla con unos trocitos de ginseng y agua hirviendo, se le puede poner una rodajita de limón o unas hojitas de menta.

Lee también: ¿Cuáles son los errores más comunes cuando preparas una infusión con plantas medicinales?

Posibles contraindicaciones

Lo que sí que tenemos que tener en cuenta son ciertas situaciones en las que se debería limitar su consumo.

  • En mujeres se debería controlar su uso debido a su contenido en fitoestrógenos.
  • En hipertensos pueden provocar una subida de la tensión arterial.
  • En personas muy nerviosas igualmente puede aumentar el estado de nerviosismo.
  • Igualmente, en personas que sufren insomnio o presión arterial elevada no lo aconsejo, o al menos no tomarlo más tarde de las 3 de la tarde.
  • Tampoco es recomendable en el caso de tomar anticoagulantes.

Síntomas de sobredosificación

  • Hipertensión, taquicardias.
  • Insomnio.
  • Migrañas y dolor de cabeza.
  • Nerviosismo e irritabilidad.
  • Sequedad de la boca.
  • Náusea.
  • Diarrea.
  • Picores, rojez cutánea, edema cutáneo.
  • En mujeres, debido al contenido en fitoestrógenos puede provocar dolor de pechos y hasta menorrea.