¿Qué relación tienen los químicos PFA y el cáncer de tiroides?

Un estudio observó niveles altos de estas sustancias en personas que habían padecido este tipo de enfermedad oncológica

Por Nuria Safont

Los PFA, o productos químicos perfluoroalquilados, conforman un grupo de compuestos químicos sintéticos caracterizados por contener múltiples átomos de flúor unidos a carbono. Por sus propiedades físicas y químicas tiene usos muy diversos: pueden usarse para fabricar repelentes de manchas, abrillantadores, revestimientos y pinturas entre otros.

En los últimos años, los expertos se muestran preocupados en cuanto a los posibles efectos en la salud derivados de la exposición a los PFA. En este sentido, el Dr. Jesús Rodríguez Pascual, jefe de Servicio de Oncología Médica del Grupo Vithas en Madrid, destaca la complejidad de responder a la pregunta. "Hay que tener en cuenta que lo que se registran son asociaciones, esto es, padecer ciertas enfermedades con más frecuencia en personas expuestas a esta sustancia que en las no expuestas. Y "asociación" no siempre significa "causante". Además, añade, "no se expone intencionadamente a ningún individuo a estas sustancias". 

Y es que se sospecha que la exposición a PFA podría estar vinculada a problemas de fertilidad, y en estudios con animales de experimentación se ha observado la aparición de problemas hepáticos. Sin embargo, la evidencia de daño directo en humanos es actualmente inconsistente.

Lo que sí que puede ser alarmante es un dato publicado en octubre de este año que revela haber encontrado niveles elevados de PFA en pacientes diagnosticados con cáncer de tiroides en comparación con controles sanos. Esta investigación analizó a "88 pacientes diagnosticados de cáncer de tiroides que, tras el diagnóstico, presentaban niveles elevados en sangre de estas sustancias en comparación con 88 controles voluntarios sanos. Si bien no es un estudio definitivo, es una alerta importante", comenta el Dr. Rodríguez Pascual.

Sobre el posible mecanismo por el cual los PFA podrían inducir tumores malignos, el especialista enfatiza que, por ahora, es desconocido. No obstante, sugiere que "es razonable pensar que estas sustancias podrían producir daños en el ADN de las células".

- Leer: Tengo un bulto en el cuello ¿puede ser algo grave?

Cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides, un tumor maligno que se desarrolla en la glándula tiroides, es relativamente poco frecuente, estimándose unos 6000 casos en España para el 2022, con una predominancia en mujeres.

"Si bien es un tumor que típicamente se describe en personas que han sido expuestas a radiaciones ionizantes (como accidentes nucleares o exposición a fuentes radioactivas), en la mayoría de los casos no encontramos la causa. Los síntomas del cáncer de tiroides suelen manifestarse en mujeres de 30 a 50 años, presentando un bulto sólido en la parte anterior del cuello. Es crucial destacar que estos bultos no siempre indican procesos malignos, pero el Dr. Rodríguez Pascual enfatiza la importancia de consultar a un médico para un diagnóstico preciso", explica. 

- Leer: ¿Muy cansada? Hazte un chequeo de la tiroides

Tratamiento y pronóstico

En la mayoría de los casos, la cirugía con extirpación parcial o total de la glándula tiroides resulta curativa. En situaciones de mayor riesgo, se puede requerir la administración complementaria de Iodo radioactivo u otros fármacos.

A pesar de la naturaleza maligna del cáncer de tiroides, el pronóstico general es positivo. "Es considerado un tumor de buen pronóstico, y la mayoría de los casos en países occidentales son curados con facilidad", concluye el Dr. Rodríguez Pascual.

- Leer: Las dolencias más comunes de la tiroides