Si quieres perder peso, apunta estos 10 mitos y creencias erróneas relacionadas con las dietas

Los expertos nos explican que muchas no tienen base científica y, lo primero que tienes que tener en cuenta es que es fundamental que la dieta sea personalizada, adaptada a ti

Por hola.com

Quien más quien menos se ha puesto a dieta en algún momento de su vida. Llegan esos momentos en los que sientes que la ropa no te ajusta bien, que te sobran unos kilos, y decides empezar un plan. Unas veces llegas a ella porque te la recomienda una amiga, otras te la recomienda un experto, en otras ocasiones la ves en redes sociales… no es extraño que, teniendo en cuenta la variedad de opciones que tienes ante ti, existan muchos mitos y creencias erróneas relacionadas con las dietas y la pérdida de peso. “La fruta por la noche engorda”, “hay que dejar de comer carbohidratos”, “se pueden saltar las cenas"... Las has escuchado alguna vez, ¿verdad? Pues muchas no tienen base científica y, lo primero que tienes que tener en cuenta es que es fundamental que la dieta sea personalizada, adaptada a ti. Por ello, el equipo de nutricionistas de Germaine Goya, nos ayuda a desmentir todos estos mitos con un objetivo: comenzar a llevar un estilo de vida más saludable este otoño. Toma nota.

Lee también: ¿Cuáles son los 10 mitos más frecuentes sobre nutrición según los expertos?

  • Los carbohidratos no engordan. Los expertos apuntan que siempre y cuando aquello que comas esté enmarcado dentro de un estilo de vida saludable no hay alimentos “malos” per se. Eso sí, ojo con los ultraprocesados o aquellos alimentos con azúcares añadidos, ya que su consumo a largo plazo sí que puede tener consecuencias para tu salud. Está vinculado, por ejemplo, a enfermedades cardiovasculares o diabetes.
  • Comer menos es igual a perder peso. No siempre sucede así. Y si bien la reducción de calorías es importante para la pérdida de peso, simplemente comer menos no garantiza una pérdida de peso saludable. Hay que tener en cuenta más aspectos, por ejemplo, la calidad de los alimentos y el equilibrio de los nutrientes, dos aspectos que son también fundamentales.
  • Saltarse comidas no ayuda a que pierdas peso. Si hay un hecho evidente es que nuestro organismo necesita una determinada cantidad de calorías para poder desarrollar las actividades diarias. "Por eso, si eliminamos comidas como el desayuno, no estamos favoreciendo la pérdida de peso ni de grasa, sino todo lo contrario, ya que el cuerpo acabará absorbiendo esas calorías extra de otros alimentos ingeridos", comentan. Esto no entra en conflicto con el ayuno intermitente, que supone alargar las horas que transcurren entre la cena y el desayuno del día siguiente,
  • Todas las calorías son iguales. No todas las calorías son iguales. Tienes que tener presente que las calorías de diferentes alimentos pueden tener efectos diferentes en el cuerpo debido a sus propiedades nutricionales y su capacidad para saciar el hambre.

Lee también: ¿Sirve de algo contar las calorías de mi dieta para adelgazar?

  • Desconfía de los llamados alimentos quemagrasas. No, los alimentos milagro no existen. Ningún alimento tiene la capacidad de quemar grasas por sí mismo. Por eso, lo que realmente debes hacer es regular la cantidad de calorías que consumes teniendo en cuenta la actividad física que realices diariamente.
  • No tienes que eliminar elementos de tu dieta. Al menos, no debes hacerlo sin que te lo recomiende un experto, quien deberá considerar si hay algún motivo, como puede ser una alergia o una intolerancia, o algún problema digestivo, para hacerlo. Lo que debes eliminar son todos aquellos alimentos ultraprocesados que contienen gran cantidad de grasas, harinas refinadas, sal y azúcares.
  • La grasa no es mala. “Es común escuchar que para adelgazar se deben eliminar las grasas. Aunque esto tiene parte de verdad, las grasas per se no son malignas para el organismo. De hecho, son necesarias para su correcto funcionamiento. Nútrete con alimentos apetitosos como aguacate, salmón, aove…”, cuentan.
  • Comer por la noche ¿es malo? El momento del día en el que se ingiere alimentos no es tan relevante. Así, explican que "en lo que realmente debes fijarte es en qué estas ingiriendo y en la actividad física que has realizado o vas a realizar. De esta forma no habrá exceso o déficit calórico".
  • El hambre es una señal de que estás perdiendo peso.Sentir hambre no es necesariamente un indicador de que estás perdiendo peso de manera efectiva. La restricción calórica extrema puede ralentizar el metabolismo y provocar pérdida de masa muscular en lugar de grasa”, explican.
  • No es importante la consulta de un profesional. "Es un gran error. Es necesario abordar la pérdida de peso y la dieta con un enfoque basado en la evidencia científica y la orientación de profesionales de la salud. Por eso, no caigas en la trampa de estos mitos y busca un enfoque equilibrado y sostenible para alcanzar tus objetivos de salud", concluyen.