contar-calorias

¿Sirve de algo contar las calorías de mi dieta para adelgazar?

Para librarte de esos kilos de más, es importante compensar las calorías que consumes con las que quemas. Pero no es lo único que te ayudará a adelgazar.

por hola.com

Contar calorías y reducirlas en una dieta era, hasta hace unas décadas, uno de los métodos más socorridos cuando se intentaba perder peso. Afortunadamente, con el paso de tiempo y la información de la que disponemos ahora, la forma de librarse de esos kilos de más ha variado ligeramente. Ciertamente, siempre tendremos que intentar no pasarnos con lo que comemos, pero se impone otra forma más efectiva de perder peso para siempre: crear el hábito de comer más sano. La nutricionista y colaboradora de ¡HOLA!, Marta Lorenzo, te lo explica. 

- Relacionado: 5 mitos para perder peso que no deberías creerte (según los expertos)

Calidad versus cantidad  

Estar siempre contando las calorías de todo lo que comemos puede resultar obsesivo, agotador y, sobre todo, es un gran error. Si bien es cierto que si sabemos, aproximadamente, el gasto energético diario y controlamos la ingesta de comida, lograremos mantener un peso corporal óptimo. Pero, desde el punto de vista nutricional y saludable, los especialistas prefieren hacer hincapié en la calidad de la comida, más que en la cantidad. Es decir, se pueden ingerir 2000 kcal al día, que es la cantidad que normalmente se necesita, pero si provienen de alimentos ricos en grasa, pobres en fibra y altos en azúcares, se estarán ingiriendo calorías vacías.

Por tanto, lo más importante y a lo que debemos prestar atención es a la calidad de nuestra dieta. Esto se traduce en una alimentación sana y equilibrada, en la que predominen alimentos frescos como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, pescado, huevos y carne magra, más la energía que tengan dichos alimentos. Solo así conseguiros un estado óptimo de salud.  

- Relacionado: Perder peso: Los 10 trucos para que adelgazar te sea más fácil

Consecuencias de contar solo las calorías de la dieta

  • La dieta podría ser aburrida y repetitiva si nos centramos en una serie de alimentos por ser hipocalóricos.
  • Si sólo nos fijamos en las calorías del alimento y no en los nutrientes que aporta, podemos acabar sufriendo déficits nutricionales.
  • A pesar de no excedernos en la cantidad de calorías, si solo consumimos alimentos ricos en grasas y azúcar, podemos sufrir aumento de glucosa en sangre, de colesterol y, además, sensación de cansancio general, a pesar de ingerir las calorías que se supone que se necesita al día.

Como lograr comer sano y no engordar

En primer lugar, debemos comprobar que nuestra dieta contiene todos los nutrientes esenciales, como vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono y grasas de origen vegetal, principalmente. En ese momento, sí se pueden calcular, siempre aproximadamente, las calorías que se ingieren a lo largo del día para compensarlas con ejercicio.

En caso de querer bajar de peso, no es bueno obsesionarse y, mucho menos, calcularlas todo el tiempo, puesto que se puede acabar aborreciendo el régimen y abandonándolo, aumentando el riesgo de efecto rebote. Lo ideal es alimentarnos y aportar al organismo nutrientes que ayuden a que éste funcione mejor. Por ejemplo, el potasio, un mineral que tiene una función diurética, ayuda a eliminar grasa y reduce la retención de líquidos, entre otras funciones. Se encuentra principalmente en las verduras.

En conclusión, si tu intención es bajar de peso, pero sin poner en peligro tu salud, tienes que prestar atención a tu dieta y que ésta sea saludable. Si creas este hábito, y además evitas el sedentarismo, te mantendrás en tu peso ideal. 

- Relacionado: Perder peso y quemar grasa: ejercicios en el agua para adelgazar

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie