Si eres diabético, ¿puedes realizar cualquier deporte y mantener un alto rendimiento?

Hablamos con un doctor sobre las necesidades específicas de estos pacientes, así como con la futbolista profesional Andrea Pereira, quien nos cuenta su experiencia en primera persona tras ser diagnosticada en la adolescencia

Por Pilar Hernán

La gestión de la diabetes, cuando hablamos de deportes de elite, se convierte en un desafío adicional para los deportistas. Sin embargo, cuando llega el diagnóstico, no tiene por qué frenarles, al contrario, pueden realizar cualquier deporte y mantener un alto rendimiento si se realiza un buen control de los niveles de glucosa. Algo que han hecho deportistas como el futbolista del Real Madrid Nacho Fernández, el tenista Alexander Zverev Andrea Pereira, futbolista profesional con años de experiencia en el FC Barcelona y la Selección Española Femenina, a la que le diagnosticaron esta enfermedad crónica con tan solo 12 años. Plasmó su experiencia en Una vida con diabetes, donde narra su travesía y cómo decidió que eso no iba a ser un impedimento para pelear por sus sueños.

Lee también: Qué deben tener en cuenta los pacientes con diabetes para mejorar su calidad de vida

Realizar un control adecuado

Lo que está claro es que hay que tener en cuenta que el deporte de élite tiene unas exigencias especiales que lo diferencian de la actividad física o del ejercicio físico que realizamos habitualmente el resto de la población. Y las personas con diabetes pueden ver reducido su rendimiento deportivo por diferentes factores que son comunes a las personas sin diabetes. Así nos lo cuenta el Dr. Pedro Pinés, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Área Integrada de Albacete, que añade que "de este modo, además de un entrenamiento correctamente planificado, un deportista de élite y cualquier persona que desea realizar una actividad física intensa necesitará seguir un plan de alimentación correcta que le permita garantizar un adecuado aporte de hidratos de carbono durante las fases de entrenamiento, los días previos a la competición, durante la competición y tras la misma”.

El especialista apunta, además, que el segundo factor determinante que puede hacer que el rendimiento no sea el adecuado es un aporte insuficiente de agua y de electrolitos. “Por estos motivos, cualquier deportista, con o sin diabetes, debe conocer sus necesidades de hidratación, que dependerán del tiempo e intensidad de la actividad física, pero también de factores externos como la temperatura ambiente, y debe planificar una reposición adecuada de los líquidos. La gran diferencia entre las personas con diabetes y sin diabetes que practican deporte es la posibilidad de sufrir una hipoglucemia como consecuencia de la administración de insulina en los primeros. Para ello, el deportista con diabetes necesita seguir una adaptación progresiva durante el entrenamiento que le permitirá conocer sus necesidades de insulina durante la competición”, detalla.

Lee también: ¿Te dan bajones por la noche y necesitas levantarte para comer algo dulce?

El papel del endocrino

Los controles de salud se convierten en fundamentales para estos deportistas con esta enfermedad crónica. “Cualquier deportista con o sin diabetes debe realizar los controles de salud adecuados que le permitan garantizar que puede realizar esa actividad física con seguridad. En el caso de los deportistas con diabetes, esos controles pueden ser más amplios y específicos, y dependerán en gran medida del tipo de deporte. Recientemente, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) publicó un documento de ayuda basado en la mejor evidencia científica que puede ayudarnos a conocer qué pruebas debemos realizar en función del tipo de deporte, el tiempo de evolución de la diabetes o el tratamiento farmacológico utilizado por el deportista con diabetes”, nos explica el doctor.    

¿Pueden hacer todo tipo de deportes?

Le preguntamos al especialista si se puede realizar cualquier deporte siendo diabético o si existe alguna contraindicación. “Las personas con diabetes pueden competir en cualquier disciplina deportiva en igualdad de condiciones con las personas sin diabetes, y así tenemos ejemplos de futbolistas, tenistas, corredores, alpinistas, etc. con diabetes. Sin embargo, estos deportistas tienen que confirmar previamente que la actividad deportiva que quieren realizar no está contraindicada o desaconsejada por su situación específica”, detalla. Y pone un ejemplo concreto: “Imaginemos, por ejemplo, un deporte de muy alta intensidad, como el levantamiento de peso, en una persona con diabetes inadecuadamente controlada que presenta lesiones oculares con riesgo de sangrado y pérdida de visión ante ese tipo de ejercicio de resistencia”.

Lee también: ¿Podría ser diabetes? Algunos de los síntomas pueden pasar desapercibidos

¿Qué deben tener especialmente en cuenta los deportistas diabéticos?

El especialista nos cuenta que, además de los cuidados habituales para cualquier deportista (entrenamiento, nutrición e hidratación), cualquier persona con diabetes que desea realizar ejercicio físico debe conocer bien cuál es el efecto de los fármacos que utiliza (especialmente, la insulina). “El perfil farmacodinámico de las insulinas está registrado en su ficha técnica y nos indica cuál es la ‘potencia de reducción de la glucosa a lo largo del tiempo’ tras su administración. Este efecto ‘hipoglucemiante’ puede verse afectado por el tipo de actividad física, su intensidad y la duración, aumentando el riesgo de poder sufrir un episodio de hipoglucemia (niveles bajos de glucosa). El riesgo de poder presentar un episodio de hipoglucemia será mayor cuando el ejercicio físico no ha sido planificado y, por lo tanto, la persona con diabetes no ha ajustado adecuadamente la dosis o el momento de administración de la insulina”, argumenta.

Lee también: ¡Ojo! Estas señales pueden indicar que tienes resistencia a la insulina

Un estilo de vida saludable

Mantener un estilo de vida saludable se convierte en un aspecto fundamental, pues tal y como confirma el doctor Pinés, la actividad física y el ejercicio físico planificado mejoran la calidad y la cantidad de vida en cualquier persona, tenga o no diabetes y, por lo tanto, no podemos privar de sus beneficios a las personas con diabetes. “Por otra parte, el aumento de la actividad física puede ayudar a mejorar el control de la glucosa en algunos pacientes. Más allá, habrá personas con diabetes que por sus cualidades son capaces de competir como deportistas de élite y, en ese caso, debemos animarlos a ello siempre que se den las condiciones adecuadas para garantizar su seguridad”, comenta.

Problemas si se alteran los niveles de glucosa

Una de las grandes preocupaciones para un paciente diabético deportista es qué problemas puede tener en el caso de que se alteren sus niveles de glucosa. Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada deportista puede comportarse de manera diferente y, por ello, siempre es necesario individualizar. Pero es cierto que existen diferentes tipos de actividades físicas por su efecto sobre los niveles de glucosa.

  • De una manera general, y teniendo en cuenta esa matización, existen deportes en los que mantenemos una actividad de intensidad moderada a elevada durante un periodo de tiempo prolongado; el ejemplo, más sencillo sería una carrera de larga distancia como 10K, media maratón o maratón, en la que cada vez participan más personas con diabetes. Esas actividades asocian un consumo elevado y constante de glucosa que es necesario reponer para evitar la aparición de hipoglucemia si existen niveles de insulina circulante (lo que solemos denominar insulina activa) elevados.
  • Por otra parte, hay deportes en los que la actividad combina momentos de alta intensidad con momentos de reposo; los ejemplos más fáciles de entender son los deportes grupales de competición como el fútbol, baloncesto, tenis, etc. En este tipo de deportes, se producen descargas de hormonas contrainsulares, como el cortisol o las catecolaminas, durante la actividad de alta intensidad, que evitan el efecto de la insulina y producen un aumento de los niveles de glucosa durante el ejercicio y al terminarlo. En estos casos, siempre debemos recordar que el efecto de la insulina volverá a su situación basal pasadas unas horas de la actividad física por lo que existe un mayor riesgo de hipoglucemias horas después de haber terminado el deporte.

Lee también: ¿Qué relación hay entre las emociones y la diabetes?

Andrea Pereira, su experiencia en primera persona

Como decíamos al comienzo, quien sabe bien de lo que hablamos es Andrea Pereira, futbolista profesional diagnosticada con diabetes cuando entraba en la adolescencia, con quien hemos tenido la ocasión de hablar de su experiencia.

¿Cómo afrontó el diagnóstico de una enfermedad como la diabetes?

Lo que más me preocupaba era si podría seguir jugando a fútbol. Dado que me dijeron que sí, en el momento del diagnóstico no le di mucha más importancia. Aun así, viéndolo ahora tantos años después, creo que la falta de información de lo que es realmente la diabetes me hizo salir del hospital pensando que la diabetes es tan solo pincharse después comer, por eso siendo niña no le di toda la relevancia que sí le doy ahora.

El diagnóstico no frenó sus aspiraciones ni su carrera deportiva, ¿no es así?

No, que la doctora me dijera que podía seguir jugando a fútbol y que por aquel entonces yo todavía me tomaba el fútbol como una simple afición, hizo que el proceso hasta convertirme en profesional fuera más sencillo y no hubiera cambios en mi vida que percibiera tan difíciles de superar aunque tuviera diabetes.

¿Hasta qué punto la diabetes condiciona su actividad profesional?

Creo que aquí sobre todo es donde tienes que poner el foco antes, durante y después de un partido. Por ejemplo, para mí en un descanso después de la primera parte, lo más importante es coger el móvil y medirme la glucosa con el sistema flash. Quizás otra jugadora ya está pensando en que cosas cambiar del juego para la segunda parte, descansar hasta que entra el entrenador, tomar agua, limpiarse las botas... Por suerte son cosas que a día de hoy las veo como normales porque ya las tengo automatizadas. Al igual que los días de viajes lo primero que miro es si llevo en la mochila mis insulinas, o antes de un partido veo que comida comer para no tener picos de glucosa. Al final, llevar tantos años con diabetes y compitiendo ha hecho que pueda normalizarlo y que estos hábitos formen parte de mi rutina.

Lee también: Alimentos que te ayudan a controlar los niveles de glucosa

¿Cómo es su día a día, muy diferente al de sus compañeras de profesión debido a la diabetes?

No lo creo, o al menos no lo percibo así. Entreno y juego como ellas. No sé si sin diabetes sería mejor jugadora, me costaría menos recuperarme después de grandes esfuerzos o sería más rápida, la verdad es que me siento igual que mis compañeras, simplemente que hay que controlar mejor los niveles de azúcar antes de iniciar la práctica deportiva.

 Los expertos dicen que es fundamental que cada persona conozca cómo funciona su organismo, ¿le costó mucho aprender cómo funcionaba el suyo?

Si, de hecho, hace 2-3 años que creo que me conozco mejor o al menos me focalizo más en aprender sobre mí. Y creo que es algo super importante, conocer cómo el deporte afecta a tu glucosa, qué tipos de alimentos suben los niveles de azúcar, qué comer cuando es día de entreno y qué comer cuando no hay entreno.... En mi opinión, conocer estos pequeños detalles de tu cuerpo marcan mucho el desarrollo de tu diabetes.

¿Es difícil mantener los niveles bajo control al practicar deporte de forma profesional?

El deporte ayuda mucho a mantenerlos en su estado óptimo, aun así, para mí lo más difícil es controlar los niveles cuando tengo partidos. Los nervios siempre me han afectado mucho, y en los partidos importantes me lo notó aún más, por la presión del partido supongo. Igualmente, también llevo varios años aprendiendo/observando que cuando haces deporte que conlleva más fuerza que cardio los niveles de azúcar varían.  Repito entonces que hay que conocer cada cuerpo y entender estos pequeños detalles que pueden afectar de manera diferente a cada persona con diabetes.

¿Cuida especialmente su alimentación y sus hábitos para mantener la diabetes bajo control?

Si, desde hace unos años empecé a hacer una dieta low carb, no llegando a ser keto. En mi caso particular me ha ayudado a bajar mi hemoglobina glicosilada y tener unos niveles de glucosa más regulares y bajos. Además de este tipo de dietas, el hecho de que sea deportista y esté "obligada" a entrenar cada día, me ayuda mucho a tener buenos controles. De hecho, el día en el que como algo más de hidrato de carbono o no hago deporte noto mucho como mis medidas de glucosa se descontrolan y son más difíciles de devolverlos a los niveles óptimos. Pero para todo esto también es clave seguir las recomendaciones personalizadas de nuestros endocrinos.

Lee también: ¿Cómo funcionan las bombas de insulina como la que lleva Lila Moss?

Ha habido muchos avances, siendo uno de ellos los sensores que miden la glucosa y que pueden conectarse al móvil, ¿no cree?

Creo que, a día de hoy, ha sido el mejor avance que podríamos haber tenido. En mi caso, el hecho de poder medirme la glucosa con el sistema flash cuando lo necesite de manera tan rápida y fácil me permite, sobre todo, jugar y entrenar con una mayor tranquilidad. Además de, en el día a día, poder eliminar los pequeños pinchazos que teníamos que hacernos en los dedos.

¿Qué le diría a una persona joven, recién diagnosticada de diabetes que ama el deporte y quiere seguir practicándolo?

Que siga practicándolo y que conozca bien su diabetes y todo lo que conlleva. Al final creo que cuando conoces la diabetes al 100% la respetas, pero no le tienes miedo y haces las cosas con conciencia (deporte, alimentación saludable, cuidados del cuerpo en general, de la vista...). Por lo que el tema del deporte es algo que seguro que entenderá como imprescindible.