¿Cómo puedes saber si una crema solar está caducada?

Con estos consejos podrás saber si puedes seguir usando tu protector solar, ahora que se convierte en indispensable en los meses de verano

Por Pilar Hernán

Ya te hemos alertado en más de una ocasión de la importancia de renovar tu crema solar de un año para otro -en el caso, claro está, de que la dejaras empezada la última vez que te la aplicaste-. Partimos de algo muy evidente: como todo producto de cuidado personal, los protectores solares no son imperecederos. Pero es bastante habitual que muchas personas utilicen la crema solar que utilizaron hace ya muchos meses, lo que es, sin duda, un error.

Lee también: Elige bien tu crema solar: los expertos nos dan las claves para comprar la más adecuada

¿Cómo identificar la caducidad de un protector solar?

“Todos los protectores solares tienen una fecha de caducidad más allá de la cual ya no se garantiza su efectividad, protección e integridad. Para saber si una crema solar está caducada, basta con echar un vistazo rápido al producto para encontrar el icono que representa un bote con el número de meses durante los que puedes usarlo después de abrir el producto. Esto es el PAO del producto (Period after opening), que indica cuánto dura el producto después de abrirlo. Si ves que por ejemplo está escrito 12M, significa que el protector solar sigue siendo válido durante doce meses después de su apertura. Más allá de esta fecha, el producto se considera caducado y no se recomienda aplicarlo ya que no te protegerá como es debido”, cuenta la farmacéutica Belén Acero, titular de la Farmacia Avenida de América y especialista en dermofarmacia y nutrición.

Lee también: Los 10 errores que cometemos todos al aplicarnos la crema solar

Cómo detectar que está caducado

El problema puede estar en que no sepas exactamente en qué momento lo abriste, aunque intuyes que fue hace meses. Pues bien, puedes recurrir a otras opciones, tal y como explica la farmacéutica. “Hay formas de ver fácil y rápidamente si una crema sigue siendo efectiva después de la fecha de caducidad”, apunta y resume que son las siguientes:

  • El olor (se vuelve desagradable y rancio).
  • La textura se vuelve más viscosa y densa.
  • El producto se separa en dos fases.
  • El color tiende a oscurecerse y ser más amarillo, incluso le pueden salir pequeñas motitas blancas.
  • Puede aparecer un líquido al aplicarte el producto.

“Ten en cuenta que los filtros que componen los protectores solares son extremadamente poco estables… Si planeas exponerte al sol, invierte en un protector solar. Tu piel te lo agradecerá”, cuenta la farmacéutica.

¿Qué hacer si usas protector solar caducado sin saberlo?

Aun así, puede ser que utilices una crema solar que esté caducada y haya perdido sus propiedades. Pero es que tu piel, además, puede verse afectada. “Tu piel puede tener una reacción alérgica tras la aplicación y especialmente si te expones al sol. Si un producto de protección solar se ha deteriorado, en teoría existe un riesgo de alteración química de los ingredientes. Es decir, existe una cierta probabilidad de reacciones o irritación y, por supuesto, los filtros solares ya no serán efectivos. Como resultado, corres el riesgo de sufrir una quemadura solar, un envejecimiento prematuro de la piel, manchas e, incluso, problemas cutáneos más graves”, nos detalla la experta.

Lee también: Los 7 errores más comunes al protegerte del sol y que pueden causarte un melanoma

¿Y si no la has abierto?

Cosa diferente es que no la hayas abierto. En ese caso, la vida útil de la crema es mayor. Pero eso no significa que sea para toda la vida. “¿Cuánto tiempo puedes conservar un tubo de protector solar que aún no has abierto? Como puedes imaginar, las cremas solares sin abrir tienen una vida útil mucho más larga. Pero tampoco se pueden almacenar durante varios años. En general, un protector solar intacto se puede conservar durante un máximo de 36 meses o 3 años. Eso sí, el tubo de protector solar debe haber estado bien conservado, de lo contrario la calidad del producto puede verse afectada. Asegúrate de que esté guardado en un lugar oscuro, sin humedad. Si los productos se dejan expuestos a la luz solar directa, incluso las formulaciones más estables pueden degradarse”, finaliza la farmacéutica.