Los mejores ejercicios de Pilates si tienes espondiloartrosis

La espondiloartrosis es una enfermedad degenerativa de la columna vertebral que puede provocar dolor y rigidez en la zona afectada. El pilates es una disciplina que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de esta enfermedad, ya que fortalece la musculatura de la columna y mejora la flexibilidad de la zona lumbar

Por Nuria Safont

La espondiloartrosis es una patología degenerativa que afecta al cartílago de las vértebras y puede provocar dolor y pérdida de movilidad. Fernando Dorrego, fisioterapeuta de Sanitas, explica que "esta enfermedad es típica de la vejez, pero también puede aparecer en personas más jóvenes debido al desgaste diario y a acciones repetitivas que afectan diferentes partes de la articulación, como los ligamentos o carillas articulares". Cuando la patología está en fase avanzada, puede provocar deformidad y estrechamiento articular, lo que agrava los síntomas. En esta dolencia, la prevención es clave y el pilates es uno de los mejores ejercicios que se pueden practicar para evitar la progresión de espondiloartrosis.

- Leer también: Ejercicios de pilates fáciles para la espalda y evitar una hernia

¿Qué es el pilates?

El pilates es una técnica de ejercicio físico que se ha popularizado en todo el mundo en las últimas décadas. Fue creado por el alemán Joseph Pilates a principios del siglo XX y se basa en la combinación de movimientos lentos y controlados con la respiración profunda y consciente. Esta técnica se enfoca en el fortalecimiento de la musculatura profunda y la mejora de la postura, lo que se traduce en una mayor estabilidad y flexibilidad en el cuerpo.

Asimismo, puede convertirse en una técnica muy efectiva en el tratamiento de ciertas patologías, como la espondiloartrosis, ya que trabaja de forma específica las zonas del cuerpo afectadas por la enfermedad.

- Leer más: Posturas de pilates para el dolor de cabeza 

¿Cómo el pilates ayuda a aliviar el dolor de la espondiloartrosis?

Para ayudar a las personas con espondiloartrosis, lo más importante es dar estabilidad articular y conseguir un buen rango de movilidad. Según Dorrego, "el pilates es una actividad que combina ejercicios de fuerza, estiramientos y movilidad, lo que lo convierte en una opción muy recomendada para estos pacientes".

Además, el pilates también ayuda a corregir la postura, lo que reduce los dolores en la zona de la columna vertebral. Por otro lado, este especialista nos recuerda que "además de hacer ejercicios concretos que ayuden a aliviar el dolor, también es importante evitar actividades de impacto, como la carrera o los saltos, ya que pueden empeorar los síntomas".

¿Qué ejercicios de pilates son mejores para la espondiloartrosis?

Si bien es recomendable acudir a un fisioterapeuta para que realice un plan personalizado, hay algunos ejercicios de pilates que se recomiendan en general para los pacientes con espondiloartrosis. El fisioterapeuta de Sanitas nos explica algunos de ellos:

  1. Flexión del tronco: esta postura permite estirar la cadena posteriores de la espalda y de las piernas y ayuda a mejorar el equilibrio y la postura. Consiste en bajar lentamente mientras se coge aire. Hay que empezar a flexionar por la cabeza y terminar por la parte baja de la espalda, como si fuéramos un ovillo. Luego hay que subir lentamente, soltando el aire, empezando por la parte baja de la espalda y terminando por la cabeza.
  2. Ejercicio gato-vaca: con este ejercicio se trabaja la zona de la columna vertebral y la pelvis. Nos ponemos en posición de cuadrupedia en el suelo. Las rodillas tienen que estar a la altura de las caderas, y las manos a la altura de los hombros. Mientras se inhala, hay que elevar el coxis, dejar caer la columna, abrir el pecho y levantar la cabeza intentando mirar al techo. Mientras se exhala, hay que empujar el coxis hacia el suelo, presionar con las manos el suelo para elevar las lumbares, llevando toda la columna hacia el techo y la cabeza hacia el suelo.
  3. Rodillas al pecho: con esta postura conseguimos estirar la musculatura de la zona lumbar y glútea. Hay que tumbarse boca arriba, flexionar las rodillas y llevarlas al pecho abrazándolas con las manos, mientras se mantiene siempre la cabeza apoyada en el suelo.

Es muy importante que las personas con espondiloartrosis tomen precauciones al hacer pilates, como hacer un buen calentamiento para preparar la musculatura y no realizar posturas de alta complejidad. Además, los ejercicios deben ser suaves para no hacer daño a las articulaciones.

- Leer más: Consejos para hacer Pilates si eres principiante

¿Cómo prevenir la espondiloartrosis?

En cuanto a la prevención de la progresión de la espondiloartrosis, Dorrego explica que "es fundamental evitar malas posturas, llevar una vida saludable y hacer ejercicio".

"El pilates es uno de los ejercicios más recomendados para pacientes con artrosis, ya que combina ejercicios de fuerza, estiramientos y movilidad, y ayuda a corregir la postura. Aunque una vez que aparece la enfermedad no existe un tratamiento concreto para revertirla, la prevención es clave para evitar su progresión", concluye Fernando Dorrego, de Sanitas. 

- Leer más: Los mejores ejercicios de pilates para tu espalda