¿Tienes pensamientos negativos? Quizá debas aliarte con tu cerebro

Comprender cómo funciona nos ayudará a cambiar el 'chip' y a tener pensamientos más positivos y optimistas

Por Nuria Safont

De sobra sabemos que tener pensamientos negativos no nos hace ningún bien. Sin embargo, no siempre sabemos cómo salir del bucle de la rumiación y no dejamos de darle vueltas a todo aquello que no nos gusta de nosotras, no se nos da bien o si hemos 'fallado' en algo. No sabemos que al acusarnos nuestro cerebro 'se lo cree' y acaba y esos pensamientos pasan a formar parte del ideario con el que tu propia mente te define, vives como tal y así responden tus emociones. Por ello, es importante que sepamos cómo funciona este órgano y qué debemos hacer para aliarnos con él y vivir mejor. A ello te anima Lorena Gascón, más conocida como @lapsicologajaputa, que acaba de publicar el libro 'Querido cerebro, ¿qué coño quieres de mí?' (Ed. MR).

Con esta experta en psicología hemos hablado para entender un poco mejor cómo somos y para aprender a llevarnos mejor con nuestros pensamientos y con nosotras mismas. Antes, te animamos a hacer este test, para que tengas una idea de cómo es tu relación con tus pensamientos, y cambiar el chip si esta es mala. Y es que, como afirma la autora, "no hay nada más chungo que llevarnos mal con nosotros mismos, porque de nosotros mismos no podemos huir".

- Leer más: Psicología: cómo acabar con los pensamientos negativos

Test para averiguar cómo te llevas con tus pensamientos 

 

En ¡HOLA! tratamos los datos personales solicitados en este cuestionario con la finalidad de elaborar perfiles comerciales basados en la combinación de estos y la navegación del usuario por la web. Puede gestionar sus preferencias sobre el consentimiento de cookies aquí

 

¿Por qué hay que saber qué ocurre en nuestro cerebro?

Porque saberlo puede hacer que dejemos de tropezar con nuestro propio pie. Conocer por qué nuestro cerebro hace lo que hace puede ayudarnos a que hagamos las paces con nuestras emociones, sensaciones y pensamientos, lo cual se traduce en dejar de pelearnos con nosotros mismos y en vivir una vida lo menos limitada posible.

La neuropsicología no es mi especialidad, por lo que yo me refiero al funcionamiento del cerebro en términos generales. Si no me equivoco, hay muchas cosas del cerebro que todavía desconocemos, pero sí sabemos que su objetivo primordial es ayudarnos a sobrevivir y a procrear, que interpreta la realidad en base a nuestros conceptos mentales y que trata de predecir lo que los va a ocurrir en función de lo que nos ocurrió en el pasado.

- Leer más: Cómo influyen los pensamientos negativos y el autoboicot en tu autoestima

¿Es cierto que el cerebro entiende la realidad como quiere?

No es que el cerebro entienda la realidad exactamente como quiere, sino que la entiende en base a la importancia que tiene lo que nos ocurre para nuestra supervivencia. Cada cerebro cuenta en su memoria con todo lo que ha vivido cada ser humano y usa esa información para protegernos de posibles malas experiencias futuras.

El problema de eso es que a veces el cerebro interpreta cosas que no existen y nosotros nos las creemos (por ejemplo: cuando creemos que alguien que simplemente está mirando en nuestra dirección nos mira mal solo porque en el pasado nos han rechazado).

Por tanto, Todos interpretamos las cosas en función de nuestras creencias y de lo que nos ha ocurrido en la vida. Si le pidiéramos a tres personas distintas que describieran una situación, seguramente cada una haría una descripción distinta, porque cada una de ellas le daría importancia a unas cosas u otras. En la película “El último duelo” (2021) se puede ver cómo varias personas interpretan de forma distinta la realidad.

- Leer más: ¿Qué es la disociación psicológica y cómo se manifiesta?

¿Cómo nos influye el entorno?

Según los estudios somos como somos gracias a nuestros genes y a nuestro ambiente. Si tenemos la suerte de haber sido criados en un entorno seguro, con nuestras necesidades cubiertas y relaciones sanas, lo normal es que podamos desarrollar un sentimiento de autoconfianza para enfrentarnos a las dificultades de la vida.

Si por el contrario, hemos sido criados en un entorno inseguro, en el que nuestras necesidades no han sido cubiertas y además nos han maltratado, lo normal es que tengamos dificultades para autorregularnos. Por suerte, todos podemos aprender a autorregularnos mejor protegiéndonos de los entornos invalidantes o aprendiendo herramientas mediante la terapia.

¿De qué depende la capacidad de decisión?

La capacidad de decisión está muy relacionada con la confianza en uno mismo y con el miedo a equivocarse. En la indecisión puede influir haber tenido padres demasiado críticos y autoritarios, o haber tenido malas experiencias por una decisión pasada. En cuanto al hecho de pensar que los demás nos coaccionan cuando tomamos decisiones por nosotros mismos, ahí puede estar ocurriendo un fallo a la hora de interpretar la información basada en nuestras creencias.

Pensar que somos coaccionados cuando no lo somos puede pasarnos porque nos haya ocurrido algo así en el pasado y no hayamos podido gestionar lo que ocurrió o gestionar nuestras emociones sanamente. Nuestro cerebro a veces nos dice que nos puede estar pasando algo que nos pasó para protegernos.

- Leer más: Las herramientas que te ayudarán a tomar mejores decisiones

¿Cómo llevarnos bien con nuestros pensamientos? 

En mi opinión, la peor manera de llevarnos con nuestros pensamientos es peleándonos con ellos o tratando de bloquearlos o reprimirlos y la mejor manera de llevarnos con ellos es aceptando que son información que nuestra mente crea para que sobrevivamos y que no son la realidad

Necesitamos cambiar el “chip” con ellos, darnos cuenta de que por mucho que no queramos pensar es imposible conseguirlo, lo que sí podemos conseguir es que nuestros pensamientos no nos hagan sufrir. Si aceptamos que lo que pensamos no nos define y que no es la realidad, pierde el sentido pelearnos con ello o pasar horas dándole vueltas. Además, si entrenamos nuestra mente para prestar más atención a lo que nos ocurre aquí y ahora, es más fácil que seamos capaces de ignorar pensamientos que no nos son útiles. Todo esto hace que no suframos tanto por nuestros pensamientos y que nos llevemos mejor con ellos.