Esto es todo lo que debes saber si entrenas con TRX

Te resumimos los pros y los contras de este accesorio que puedes utilizar cuando haces ejercicio

Por Pilar Hernán

Es uno de los accesorios que ha ido ganando protagonismo en los entrenamientos de muchas personas en los gimnasios. Hablamos del TRX, una herramienta que se utiliza para el entrenamiento en suspensión. “Este accesorio se compone de unas cintas las cuales se pueden enganchar a lugares altos, como pueden ser, el marco de una puerta, una barra alta o una pared, y que tiene dos asas en las que nos podemos agarrar con las manos o también introducir los pies”, nos indica Brian Ferreira, Training Manager en Distrito Estudio, con el que hemos hablado de sus pros y sus contras.

Lee también: Apunta estos 10 ejercicios de Pilates en suspensión con TRX

Ventajas del TRX

  • Gran variedad de ejercicios: Con solo un material y utilizando diversas técnicas, podemos trabajar todas las partes del cuerpo, además ofreciendo muchos rangos de movimientos, palancas y angulaciones, lo cual permite trabajar plenamente a nuestro cuerpo.
  • Progresión: Al tratarse de un trabajo en suspensión, la angulación a la que efectuemos los ejercicios irá relacionada con la intensidad de los mismos. Esto nos permite, que si somos usuarios inexpertos podamos reducir nuestro peso corporal realizando poca angulación y conforme vayamos aumentando nuestro nivel físico, también hacerlo con la intensidad a medida que sube la angulación.
  • Control postural: Al tratarse de ejercicios en suspensión requiere que nos centremos mucho en nuestro control postural, y al hacerlo de forma progresiva, se obtienen grandes mejoras en autoconocimiento y en la mejora de la postura diaria.
  • Poco espacio y portátil: Se trata de un material y de unos ejercicios con los que para entrenar solo vamos a necesitar 3 metros cuadrados, pues es fácil de transportar y podemos instalar en muchas puertas o enganches superiores, lo que lo convierte en una herramienta muy buena para los viajes o para el entrenamiento en casa.

Lee también: ¿Es realmente efectivo hacer ejercicio en tu propia casa?

Contras del TRX

  • Técnica: Al tratarse de ejercicios con mucho control postural será necesario que siempre un entrenador se encuentre contigo para poder enseñarte esos ejercicios de la forma correcta y te ayude a progresar.
  • Fatiga en el agarre y monotonía: Al tratarse siempre del mismo elemento a veces puede provocar mucha fatiga en el antebrazo debido a que siempre tenemos que estar agarrando en la mayoría de los ejercicios. A su vez, si no lo variamos con otros elementos puede llegar a suponer mucha monotonía.

Lee también: 5 ventajas de entrenar la fuerza con bandas elásticas

VER GALERÍA

'TRX Squats' (con o sin salto)

El experto explica que es un trabajo orientado a la mejora de la fuerza de cuádriceps y glúteos.

  • Nos colocamos totalmente de pie con el enganche superior de frente.
  • Agarramos las empuñaduras con los brazos rectos y damos pasos hacia delante hasta alcanzar un ángulo de 40º con nuestro cuerpo.
  • Realizamos una flexión de cadera seguida de una flexión de rodillas hasta romper con la cadera la línea de rodillas.
  • A continuación extendemos rodillas y cadera para volver a posición inicial.
  • Podemos incluir un salto final, para dar mayor intensidad.

Lee también: ¿Las estás haciendo bien? ¿Qué tipos hay? Aprende, por fin, a sacar partido a las sentadillas

VER GALERÍA

'TRX Row'

Trabajo orientado a la mejora de la fuerza del dorsal y bíceps.

  • Nos colocamos totalmente de pie con el enganche superior de frente.
  • Agarramos las empuñaduras con los brazos rectos y damos pasos hacia delante hasta alcanzar un ángulo de 40º con nuestro cuerpo.
  • A continuación realizaremos una flexión de codos llevando estos pegados al tronco hasta que nuestras manos alcancen la altura del estómago.
  • Después realizaremos una extensión de codos hasta volver a la posición inicial.

Lee también: ¿Brazos firmes y tonificados? Con este ejercicio los conseguirás

VER GALERÍA

'TRX Plank'

Trabajo orientado a la mejora de la fuerza del core.

  • Nos colocamos en posición de decúbito prono y metemos los empeines por las cinchas del TRX.
  • A continuación nos apoyamos sobre los antebrazos y elevamos la cadera, extendemos las rodillas y mantenemos la posición isométrica apretando glúteo y abdomen.