Contaminación electromagnética: cuando el problema está dentro de tu propia casa

Las radiaciones pueden llegar a interferir en la calidad de nuestro descanso

Por hola.com

Los problemas para dormir son cada vez más habituales. A muchas personas les cuesta tener un descanso reparador y saludable, y en ocasiones hay aspectos externos que tienen mucha influencia en que no tengamos un sueño reparador y de calidad. Y no siempre somos conscientes de cuáles son esos problemas, pero sí tenemos muy claras cuáles son las consecuencias de dormir mal en nuestra salud. “Con un descanso reparador mejoramos nuestra memoria y nuestra creatividad y somos más felices, reducimos el estrés, nos mantenemos más jóvenes, reforzamos el sistema inmune, incluso nos ayuda a perder peso”, señala el director de Gira España Germán López, quien hace referencia a un tipo de contaminación que puede llegar a interferir en nuestro descanso: la contaminación electromagnética, que se produce dentro de nuestra propia casa.

La influencia de los campos electromagnéticos

“Los campos electromagnéticos están presentes en la naturaleza. Se generan, entre otras cosas, por los polos terrestres, así que no podemos desconectarlos. Durante la historia de la humanidad, nuestro cuerpo se ha ido adaptado a estos campos electromagnéticos naturales. Pero la evolución tecnológica ha aumentado nuestra exposición”, afirma. “Teléfonos móviles, Wifi, placas de inducción y hornos microondas, son solo algunos ejemplos de estos avances, que nos han hecho la vida más cómoda y mejor; pero que también han traído una sobre exposición de nuestros cuerpos a una cantidad de campos electromagnéticos muy alta, para los que no estamos preparados. Las radiaciones de los aparatos eléctricos no nos ayudan a descansar porque hace que se interrumpa la producción de melatonina. Puede que estemos dormidos, pero no estamos descansando profundamente, y así no nos reponemos”, detalla.

Lee también: La melatonina, buena aliada si tienes problemas de sueño

Localizar las fuentes de contaminación

Si, por ejemplo, el caso es que tenemos la sensación de levantarnos cada día muy cansados, el Ingeniero y Consultor en biohabitabilidad Carles Surià, por su parte, asegura que podría deberse a que nos encontráramos viviendo rodeados de una fuerte contaminación electromagnética, normalmente procedente de la instalación eléctrica del cabezal de la cama. “Hoy en día tenemos la casa llena de aparatos, pero debemos evitar su cercanía a las zonas de descanso a fin de reducir los campos electromagnéticos alrededor de la cama. Sobre todo, la cama no debe estar enfrentada a los electrodomésticos de la cocina pared con pared. Y nada de móviles cargando en la mesita de noche.”, señala Surià.

“Un dato muy significativo es que el número de personas con electro sensibilidad está creciendo de forma alarmante en los últimos años. Para los niños el tema resulta especialmente delicado, ya que son un 60% más sensibles que los adultos a las radiaciones”, comenta Germán López. Eso sí, no hay que ser alarmistas. Solo hay que estar bien informados y seguir una serie de consejos para conseguir un hogar más sano y beneficioso.

Por eso, nos resumen algunos consejos fáciles que se pueden aplicar y tener en cuenta dentro de casa:

  • Conexiones a Internet cableadas. Siempre que te sea posible, trata de utilizar conexiones a internet por cable, en lugar de Wifi u otras tecnologías inalámbricas.
  • Deja dormir al router. Es una buena idea apagar el router Wifi por las noches. Si te acostumbras a hacerlo, no te supondrá ningún esfuerzo y conseguirás 8 horas de descanso para tu cuerpo.
  • La distancia de seguridad, importante. Aleja el móvil o la radio reloj despertador de tu mesilla, o al menos metro y medio de tu cuerpo.
  • ¿Y si usas vigila bebés? Si no tienes más remedio que usarlos, busca aquellos con menores emisiones de radio, es decir, que estén desactivados y solo se activen si el bebé no está en silencio, ya que de este modo no están emitiendo radiación de manera continuada. Y colócalos lo más lejos posible de la cunita de tu bebé.
  • Regula la luz artificial para mantener un ciclo de sueño saludable. Los expertos de la marca apuestan por tener una luz dinámica en las casas que siga los ritmos circadianos. Con esto se consigue una luz fría por las mañanas que nos ayuda a despertar con energía y en cambio por la tarde tenemos una luz más cálida y con menos intensidad para ayudarnos a conciliar el sueño mejor. Esto es muy recomendable sobre todo para los niños pequeños, ya que les motiva a irse a la cama.
  • La climatización es salud. A nivel de climatización se puede recurrir a opciones para controlar con exactitud la calidad de aire (CO2, humedad y temperatura) en cada una de las estancias, esto nos da un confort y nos ayuda a tener una mejor salud, podemos aprovechar por la noche para hacer free coollling, entrar aire fresco con buena calidad por la noche y todo esto de forma automática sin que tengamos que hacer nada.