Así es como debes usar los óvulos vaginales

Se recomienda su uso para tratar afecciones agudas de la mucosa vaginal, así como para ayudar a mantener el equilibrio en la flora vaginal, aumentar las defensas de la zona, y combatir escozor y picor

Por Pilar Hernán

Puede que, en alguna ocasión, el médico te haya recetado los llamados óvulos vaginales, que, tal y como nos detalla la farmacéutica Mar Sieira, son una preparación sólida con base de aceite vegetal, de forma ovalada para administración por vía vaginal. “Sirven para tratar diversas afecciones como infecciones, administrar medicamentos como antibióticos o incluso probióticos. Actúan liberando las sustancias que están en su interior al entrar en contacto con la mucosa genital. Así, su recubrimiento se deshace poco a poco y libera el contenido para tratar el tipo de patología existente”, nos explica la especialista.

Lee también: Sientes picor vaginal, ¿cuáles pueden ser sus causas?

¿Cuándo se deben usar?

La doctora Antonella de Ponte, ginecóloga de Dexeus Mujer, nos detalla que su principal utilidad es poder administrar un tratamiento vaginal. "De igual forma se pueden aplicar cremas o geles con utilización de aplicadores, pero suele requerir el lavado y reutilización del aplicador o aplicadores descartables, por lo que el óvulo adquiere una ventaja al no requerir un aplicador, algunas presentaciones si traen un aplicador para el óvulo, permitiendo su colocación a nivel más profundo, pero no es lo habitual", nos cuenta.

Y hay que tener muy presente es que siempre debe ser un médico quien los prescriba. “Siempre bajo prescripción facultativa, se recomienda su uso para tratar afecciones agudas de la mucosa vaginal. También ayudan a mantener el equilibrio en la flora vaginal, aumentar las defensas de la zona, combatir escozor y picor, y ayudar a tratar la vaginosis bacteriana. Además ayuda a complementar otros tratamientos como los antibióticos, mediante la administración de probióticos en la zona y ayudan a prevenir la repetición de infecciones recurrentes”, nos detalla Mar Sieira.

"Al igual que existen múltiples tratamientos orales y tópicos en formato de cremas, los óvulos son solamente una presentación diferente para administrar un tratamiento, por lo cual podrás encontrar presentaciones en óvulos para diferentes aplicaciones, desde tratamientos de fertilidad, hormonas vaginales, tratamientos de infecciones, antibióticos, corticoides, pre y prebióticos, regenerativos, ácido hialurónico, hidratantes... La vagina tiene una mucosa muy vascularizada, con un microambiente y su propia microbiota, compuesta por lactobacilos, bacterias y hongos, requiere un equilibrio entre los mismos y un pH acido.  Los cambios en este microambiente alteran el equilibrio, afectando así la microbiota, siendo sensible a que crezcan bacterias y hongos, transformándose en infección vaginales. Estas infecciones en su mayoría se tratan con óvulos o tratamientos locales vaginales. Los óvulos también se pueden utilizar para regenerar esta microbiota y mejorar el pH. Durante las diferentes etapas de la vida la flora vaginal y la mucosa se pueden ver afectada por cambios hormonales, las utilizaciones de óvulos en estos casos permiten mejorar la hidratación, regenerar el epitelio dañado y tratar patologías", nos detalla la ginecóloga.

Lee también: Así puedes prevenir la candidiasis este verano

Ventajas de su uso

Mar Sieira destaca, entre las ventajas de usarlos que se produce una liberación controlada, así como la rapidez de acción en la zona a tratar. "En los casos de utilización para tratamientos sistémicos, en menopausia y fertilidad, permite la administración de medicamentos sin que requiera ingerirlos, previniendo así afectación gastrointestinal y hepática", añade la doctora.

¿Cómo se ponen los óvulos vaginales?

Para utilizarlos de forma correcta, es muy importante tener claro cómo debemos ponerlos. “Hay que lavarse adecuadamente las manos e introducir el óvulo en la vagina. También hay que lavarse las manos posteriormente y es conveniente aplicarlos preferiblemente por la noche”, nos anticipa la farmacéutica.

"La utilización es muy sencilla, el tamaño y la forma de los óvulos pueden cambiar entre las diferentes presentaciones y marcas, pero en general tiene un extremo redondo, son alargados y el extremo contrario es más delgado, la recomendación es posterior a realización de higiene genital y secar, lavar las manos y secar, coger el óvulo entre dos dedos (índice y pulgar) por el extremo más delgado, aproximarlo a la entrada vaginal y lentamente introducirlo, una vez que se encuentra dentro con un solo dedo empujar suavemente hasta el fondo, lentamente y sin lastimarnos. Se recomienda utilizar por la noche, por ser el momento en el que estamos tumbados, ya que al calentarse se transformara en un gel que si nos incorporamos podría escurrirse", detalla por su parte la ginecóloga. 

Lee también: ¿Cuándo tengo que ir al ginecólogo y qué revisiones me tengo que hacer?

¿Tienen algún efecto secundario?

Planteamos a las expertas si pueden tener algún efecto secundario. “Puede aparecer picor o una cierta irritación vaginal: el ardor y la irritación que surge después de aplicar un óvulo vaginal se deben a la acción que hace su contenido. No es preocupante, sino un síntoma de que el medicamente está ejerciendo su actividad”, nos dice la farmacéutica Mar Sieira. 

"Siempre deben utilizarse bajo indicación médica, y tras asegurar que no tienes ninguna lesión o patología, y que el tratamiento es el adecuado. Los efectos secundarios dependen de la patología que estemos tratando, del medicamento y de las posibles reacciones alérgicas o adversas que pueden presentar las pacientes. Principalmente durante su aplicación si no la realizamos con delicadeza podríamos lastimarnos al introducirlo, y si al incorporamos lo perdemos, el tratamiento podría no ser efectivo. Podríamos concluir que es una presentación muy útil, fácil de utilizar y efectiva para el tratamiento y prevención de patología vaginales", finaliza la ginecóloga de Dexeus Mujer.