Vuelta a la oficina

¿Quieres presumir de sonrisa? Resolvemos tus dudas sobre el blanqueamiento dental

Hablamos con los expertos para que nos asesoren sobre cuándo debemos recurrir a este tratamiento y qué debemos tener en cuenta para que no ocasione daños en la salud dental

Por Nuria Safont

Con el regreso presencial a la oficina y tras este año y medio de teletrabajo ¿te has planteado un tratamiento para blanquear tus dientes? Es, de hecho, uno de los más demandados desde que se relajaron las medidas de protección frente a la COVID-19 y se permitió no usar la mascarilla en espacios exteriores, siempre que se pudiera guardar la distancia de seguridad para evitar un posible contagio. Pero ¿es seguro este tratamiento? ¿Puede ser demasiado agresivo para nuestros dientes? ¿Qué debemos tener en cuenta? Son algunas de las dudas que nos plantemos antes de decidirnos. Hemos preguntado a las doctoras Jennifer Matos y Tatyana Heleiwa, de la clínica dental madrileña TIIZ, que nos advierten de antemano que no todo vale. De hecho, los profesionales cualificados llevan a cabo un estudio antes de recomendarnos este tratamiento.

- Relacionado: Errores en el cuidado de los dientes

¿Por qué se amarillean o manchan los dientes? 

Las causas más comunes son: 

  • Traumas dentales (caídas, golpes,etc). El diente cambiaría de color posterior al incidente. 
  • Restos orgánicos o restos de material de endodoncia posterior a un tratamiento de conductos (tratamiento que consiste en 'matar el nervio'). Ambos restos pueden causar una tinción dental con el tiempo.
  • Genética. El diente aparenta tintado desde el momento en que erupciona. 
  • Defectos de la capa de esmalte y/o defectos de la capa de la dentina. Los dientes se verían de otra coloración y/o de otra textura y con el tiempo podría empeorar. 

¿Es debido a una mala higiene?

No, pero una mala higiene puede conseguir que los alimentos que provoquen tinciones (café, té, remolacha, tabaco, etc), coloreen el diente de una manera desigual y, al no haber una acción mecánica de cepillado dental, estas manchas se queden adheridas en la superficie dental. 

- Relacionado: Los 10 alimentos que más manchan tus dientes

¿Tener los dientes amarillos o con manchas, puede ser perjudicial para la salud de la boca?

Sí. El hecho de que estén más amarillos no es el problema, es la causa de este color la que es perjudicial para la salud dental. Un ejemplo sería tener la capa de esmalte de un grosor menor al biológicamente correcto, el cual dejaría entrever de una manera más evidente el color amarillento que tiene la capa interior (dentina). La capa que nos proporciona un color más blanquecino es el esmalte. Como si el esmalte fuese un guante blanquecino y nuestra mano la dentina, si el guante es más fino, al llevarlo puesto va a deja percibir el color de la piel de la mano. Entonces, el problema sería tener una capa de esmalte fina, la cual nos proporciona un menor grosor de protección y a la vez, una visualización del diente más amarillento. El color amarillento no es directamente el problema.   

Las manchas también podrían ser perjudiciales para la salud bucal. Éstas, son provocadas por un conjunto entre inhalar y/o ingerir productos que tiñan y un cepillado inapropiado o insuficiente, pueden provocar focos propensos a desarrollar caries dentales. 

¿Por qué hay que hacer un tratamiento de higiene dental antes?

En cualquier tratamiento dental tiene que haber una situación de salud e higiene bucal correcta. Si no se tiene esta situación al empezar un tratamiento, los resultados del mismo van a variar y hasta pueden desencadenar acontecimientos no deseados. 

- Relacionado: Cómo cuidas tu boca influye en el riesgo de sufrir coronavirus

¿Es agresivo el blanqueamiento dental? 

Si, es un tratamiento agresivo. Se pueden modificar varios factores para que sea un tratamiento de agresividad menor. Aún así,  utilizando el protocolo indicado, es un tratamiento delicado contraindicado en caso de sensibilidad dental previa. 

¿Cuáles son los pasos? 

Antes de llevar a cabo un blanqueamiento dental, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Anamnesis (exploración bucal y dental general precisa) 
  2. Diagnóstico de causa / indicación del tratamiento 
  3. Toma de color (Ver el color del diente en el momento y escoger conjuntamente a qué color queremos llegar. La Toma de color correcta se hace de manera visual y fotográfica) 
  4. Selección del protocolo y agente blanqueador (diferenciando los dos tipos de blanqueamiento: blanqueamiento interno o externo y necesidad de 1 sesión individual o sesiones múltiples)
  5. Control del tratamiento (1,3,6 meses y a partir de ahí, anual).

¿Es permanente? 

No, no es un tratamiento con resultado permanente. Existe la posibilidad de recaída. El porcentaje de recaída es variable y depende tanto de la causa de la tinción como del tratamiento y agente blanqueador elegido.  

¿Cómo deben tratarse posteriormente?

Los pacientes deben ser controlados durante el tiempo, espaciando las visitas a medida que va pasando el tiempo (primera visita al mes, a los 3 meses, a los 6 meses, y a partir de ahí si todo está correcto se pasa a visita anual). Debe controlarse el cambio de color conseguido y si se mantiene en el tiempo pero aún más importante, debe controlarse las otras posibles consecuencias que puedan desarrollarse a partir de la causa principal que ha desarrollado el cambio de color. Por ejemplo, si ha habido un trauma dental, hay que controlar que no haya una consecuencia mayor al cambio de color, como sería una reabsorción radicular. 

¿Aconsejáis los blanqueamientos que pueden hacerse en casa?

No. Se desaconsejan los blanqueamientos que pueden hacerse en casa porque como he mencionado, el blanqueamiento dental es un tratamiento delicado donde autotratarse tiene demasiados parámetros que controlar y es de gran dificultad poder abordar el protocolo tal cual está indicado. En clínica se tiene un mayor control, además de la enorme ventaja que representa tener a un profesional ejecutando el tratamiento, concluyen las expertas de la clínica dental TIIZ en Madrid

- Relacionado Pros y contras de los remedios caseros para blanquear los dientes