chica-mareo-dolor

Esto es lo que te puede pasar si sufres estrés crónico por la COVID-19

Un estado de alerta mantenido en el tiempo puede acarrear consecuencias en la salud mental. Te contamos qué patologías puedes sufrir para que puedas buscar ayuda si la necesitas. Además, te hablamos de una campaña que puede ayudarte a manejar la incertidumbre y el miedo

por Nuria Safont

La pandemia ha hecho mella en la salud mental. En nuestro país, por ejemplo, uno de cada cinco españoles se ha sentido “deprimido o sin esperanza” durante muchos días en este año de pandemia, más del 40% ha tenido problemas de sueño, y más de la mitad se siente “cansado o con pocas energías”, según la última encuesta del CIS publicada a principios de marzo. Son datos similares a los que ofrece el Consejo General de la Psicología de España en su estudio "Malestar psicológico derivado de la COVID-19 en la segunda ola", que pone de relieve que uno de cada cuatro españoles presenta síntomas relacionados con la depresión grave o moderada por la COVID-19.

Y no es una situación única de España. En todos los países han aumentado los cuadros de depresión y ansiedad, tanto entre sanitarios como en la población general, según los datos de un reciente metaanálisis, realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Otawa, en Canadá. La pérdida de seres queridos, el paso por una enfermedad grave, el aislamiento, la pérdida de empleo o el temor a perderlo, la precariedad y la reducción de ingresos, las restricciones a la movilidad, el tele-trabajo, las dificultades de la conciliación y el miedo al contagio son solo algunas de las múltiples causas del elevado impacto emocional de la pandemia sobre la población general. 

Este test te ayudará a medir tu nivel de estrés por el coronavirus 

Estrés, el mayor impacto emocional de la COVID-19

Según explican desde Aegon, todo ello ha impactado en la salud de la población, aumentando el número de personas con estrés y las consecuencias de este estado son: 

  • Un aumento de los dolores de cabeza 
  • Fatiga, cansancio, falta de energía 
  • Problemas gastrointestinales 
  • Problemas de sueño 
  • Aumento de peso por comer más 
  • Ansiedad 
  • Irritabilidad o ira 
  • Tristeza o depresión 

Coronavirus: remedios caseros para aliviar la ansiedad

#SaludMentalPasoAPaso, una campaña para ayudar a las personas con depresión 

Uno de los problemas más graves que puede acarrear este estrés mantenido es la depresión. Para tratar de ayudar a las personas que lo sufren,Lundbeck ha puesto en marcha la segunda parte de la campaña #SaludMentalPasoAPaso, que incluye un total de cinco podcast -disponibles en Spotify- en los que la periodista y escritora, Carme Chaparro, dialoga con dos psiquiatras, una médico de familia y personas con depresión y esquizofrenia.

En las conversaciones se abordan cuestiones como la manera en la que gestionar la incertidumbre, cómo saber si lo que se siente es normal o patológico, o cómo diferenciar el estrés, la ansiedad y la depresión, y cuándo pedir ayuda. Como explica la Dra. Marina Díaz Marsá, Jefa de Sección del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid, “la incertidumbre genera ansiedad, estrés, malestar, y es difícil de sobrellevar en el día a día. Precipita el riesgo de un trastorno de ansiedad, depresión o, incluso, el abuso de alcohol o algunas sustancias".

En su opinión, es importante diferenciar lo que es un trastorno de un sentimiento negativo o de una reacción adaptativa, y saber que si el malestar o las emociones negativas permanecen o se agravan con el tiempo, ocasionando una disfunción, hay que buscar ayuda y apoyo profesional. Esta ayuda también se hace necesaria si el individuo tiende a interpretar un entorno normal como amenazante o es muy sensible a los acontecimientos estresantes ambientales, generando desasosiego y preocupación excesiva.

Así lo cree también la Dra. Silvia López Chamón, médico de familia en el Centro de Salud Huerta de los frailes de Leganés, en Madrid, quien recomienda consultar con el médico siempre que las emociones consideradas normales -tristeza, miedo, culpa, estrés, ansiedad, etc.- modifiquen la vida diaria. “Abordar el problema en estadios precoces es más sencillo. Ante la duda, es preferible pedir ayuda profesional. La entrevista es terapéutica en sí misma. Hablar es fundamental”.

Coronavirus: Frases bonitas y positivas para superar la ansiedad 

Depresión y esquizofrenia

Por otro lado, se explica la diferencia entre estrés, ansiedad y depresión. “El estrés y la ansiedad son dos reacciones fisiológicas normales. Sin embargo, el estrés o la ansiedad mantenidos en el tiempo y de mucha intensidad, pueden provocar un trastorno de ansiedad o depresivo que impiden al organismo responder de forma funcional”, asegura la Dra. Díaz Marsá. Recuerda, así mismo, que la depresión no debe confundirse con tristeza, entendida como un sentimiento habitual y pasajero, porque la depresión es una enfermedad compleja que abarca una amplia variedad de síntomas, y la tristeza que se asocia a la depresión es cualitativa y cuantitativamente diferente y limita e incapacita funcionalmente a la persona. “Cuando se intuye que la ansiedad o la depresión comienzan a impedir que se funcione como antes se hacía, es momento de buscar ayuda profesional”.

Esta serie de podcast cuenta con testimonios en primera persona, además de abordar también las preocupaciones específicas que las personas con enfermedades mentales como la depresión y la esquizofrenia tienen en estos momentos. ¿A qué signos de alarma deben prestar atención para detectar una recaída? ¿Por qué son poblaciones más vulnerables a la situación de pandemia? ¿Cómo pueden preparar la consulta telefónica o vídeollamada con el médico?

Coronavirus: Estrés postraumático y gestión del duelo no resuelto 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie