La cocina en ¡HOLA!

Energía y mucho sabor

Combate el cansancio del cambio de estación con estas tres recetas que aportan nutrientes sin renunciar al sabor

Energía y mucho sabor
Por Juan y Mariana Nazábal

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Aunque estamos felices con la llegada de la primavera, la astenia que acompaña a esta estación puede hacernos sentir cansados y con falta de vitalidad. Para combatirlo, nada como platos energéticos, que nos aporten los nutrientes necesarios para mantener nuestro ritmo diario, sin renunciar al sabor, claro está. Te proponemos para lograrlo un delicioso pastel de carne, tosta de jamón y huevos benedictinos y tarta linzer, ¡una locura de postre!

Pastel de carne

Energía y mucho sabor©Juan y Mariana Nazábal

Tiempo de preparación: 40 minutos.

Ingredientes (para 4 personas):

Para el relleno: ● 4 cucharadas de aceite ● 2 cucharadas de hierbas provenzales ● 500 g de carne picada mezcla de vaca y cerdo ● 1 ajo ● 1 cebolla picada ● 3 zanahorias picadas ● 2 cucharadas de harina ● 4 cucharadas de salsa de tomate ● 1⁄2 l de caldo de carne ● sal y pimienta ● 100 g de guisantes. Para el puré de patata: ● 800 g de patatas peladas, lavadas y en trozos ● 25 g de mantequilla ● sal, pimienta y nuez moscada ● 100 g de queso rallado

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 200oC.
  2. En una cazuela, pon el aceite a calentar a fuego fuerte y añade las hierbas y la carne. Deja cocer cinco minutos, hasta que la carne esté bien hecha, removiendo de vez en cuando.
  3. Agrega el ajo, la cebolla y las zanahorias y continúa cocinando un par de minutos más.
  4. Añade la harina y mezcla bien con la carne. Vierte la salsa de tomate, mezcla y añade el caldo. Cocina unos quince minutos. Salpimienta.
  5. Mientras, ve preparando el puré de patata. Pon una cacerola con agua a calentar. Agrega las patatas cuando llegue a hervir. Baja el fuego y deja que cuezan cinco minutos o hasta que veas que están tiernas. Derrite la mantequilla en un bol en el microondas. Escurre las patatas, aplástalas hasta conseguir un puré y mezcla la sal, la pimienta, la nuez moscada y la mantequilla.
  6. Retira el relleno del fuego y añade los guisantes.
  7. En una fuente de horno, pon una capa de puré, después todo el relleno y, por último, otra capa de puré.
  8. Esparce por encima el queso rallado y mételo al horno para gratinar cinco minutos, hasta que tenga un bonito color dorado.
Puedes hacer una versión ‘vegetariana’ sustituyendo la carne por seitán ya preparado y listo para utilizar. Pícalo como si fuera carne

Tostas de huevo benedict y jamón serrano

Energía y mucho sabor©Juan y Mariana Nazábal

Tiempo de preparación: 40 minutos.

Ingredientes (para 2 personas):

● 2 rodajas de pan integral de hogaza ● 2 huevos escalfados ● 2 tomates medianos ● 100 g de jamón serrano en lonchas ● perejil picado ● aceite de oliva virgen extra ● sal y pimienta. Para la salsa holandesa: ● 2 yemas de huevo ● 100 g de mantequilla fría y cortada en cubos ● 1 cucharada de agua ● 1 cucharada con el zumo de un limón

Elaboración

  1. Prepara primero la salsa. Para ello, pon en un bol las yemas de huevo, la mantequilla y una cucharada de agua; ponlo al baño María, a fuego bajo, y mezcla con unas varillas. Cuando vayas notando que la mantequilla se empieza a derretir, sigue mezclando durante diez minutos más. En el momento en que la salsa esté espesa, retira del fuego y añade el zumo de limón, mezcla todo bien y reserva.
  2. A continuación, prepara las tostas.
  3. Tuesta el pan y rocía con un buen aceite de oliva virgen extra.
  4. Coloca las rodajas de tomate, salpimienta, pon encima unas lonchas de jamón serrano, un huevo escalfado por cada tosta y, por último, rocía con la salsa holandesa.
  5. Espolvorea con un poquito de perejil picado.
Puedes sustituir el jamón serrano por beicon. También puedes hacer las tostas con salmón y láminas de aguacate en lugar de las de tomate

Tarta linzer

Energía y mucho sabor©Juan y Mariana Nazábal

Tiempo de preparación: 1 hora + 40 minutos.

Ingredientes (para 8 personas):

● 120 g de mantequilla fría en dados ● 120 g de azúcar ● 1 huevo ● 200 g de harina de trigo para repostería ● 120 g de harina de almendras o de avellanas ● 1 cucharada de canela ● 1⁄4 de cucharada de clavo molido ● 1⁄4 de cucharada de jengibre ● 1 pizca de sal ● 2 cucharadas de agua fría ● 180 g de mermelada de frambuesas ● 1 huevo batido para pincelar ● 80 g de almendras fileteadas ● 1 puñado de frambuesas frescas

Elaboración

  1. Tamiza la harina junto a las especias y la pizca de sal.
  2. En una procesadora de alimentos, pon la harina junto con la mantequilla y el azúcar y procesa todo hasta obtener un granulado grueso. Agrega el huevo y las dos cucharadas de agua fría, procesa un poco más, une la masa y forma dos bolas. Envuelve con film transparente cada una y llévalas a la nevera para que reposen durante una hora.
  3. Precalienta el horno a 180 °C.
  4. Saca las masas de la nevera. Una de ellas estírala y forra un molde desmontable y pincha con un tenedor el fondo.
  5. Pon en la base de la tarta la mermelada de frambuesas y extiéndela bien.
  6. Estira también la segunda masa y corta tiras de un centímetro de ancho o de diferentes tamaños.
  7. Coloca las tiras, cruzándolas sobre la mermelada, para formar el enrejado. Pincela con el huevo batido sobre este enrejado.
  8. Finalmente, espolvorea alrededor de la tarta con las almendras fileteadas.
  9. Lleva al horno y deja que se haga durante unos cuarenta minutos.
  10. Retira del horno, deja enfriar y decora con algunas frambuesas frescas.
Prueba a hacerla también en forma de tartaletas más pequeñas o con mermeladas de otros sabores

Más sobre