La cocina en ¡HOLA!

Especial arroces

Con marisco, negro, cocinado como risotto y, para endulzar el postre, un irresistible arroz con leche de coco

Especial arroces
Por Fotos-realización: Juan y Mariana Nazábal

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Va por ellos. Por los padres ‘cocinillas’, por los gourmets o por los que disfrutan por encima de todo sentándose a la mesa en familia; por los que se levantan temprano y dejan el desayuno hecho a los niños; por aquellos que se han convertido en expertos en el supermercado; y también por los que se han especializado en un plato estrella con el que ‘sorprenden’ a la familia cada domingo. Por todos esos padres, dedicamos esta semana nuestra sección de cocina precisamente a los arroces. Un clásico que seguro hará las delicias de cualquier papá en su día especial. Muy sabroso, con marisco, negro, cocinado como risotto y, para endulzar el postre, un irresistible arroz con leche de coco.

Arroz de marisco

Arroz de marisco©JUAN y MARIANA NAZÁBAL.

Tiempo de preparación: 45 minutos.

Ingredientes (para 4 personas):

● 6 cucharadas de aceite de oliva ● 1/2 kg de mejillones (media concha) ● 300 g de anillas de calamar ● 200 g de langostinos ● 100 g de almejas ● 3 dientes de ajo ● 300 g de arroz ● perejil picado ● 1 taza de vino blanco ● 1/2 l de caldo de verdura ● sal y pimienta

Elaboración

  1. Si los mejillones están vivos, lávalos y limpia bien las conchas. Viértelos en una cazuela con tres cucharadas de aceite caliente y mezcla bien para que se abran. Una vez abiertos, retira del fuego y descarta los que estén cerrados; retira la media concha vacía. Haz lo mismo con las almejas. También, cuece los langostinos quitando la cáscara y la vena oscura de la espalda. Deja alguno entero para decorar el plato.
  2. Rehoga en una sartén, con tres cucharadas de aceite, el perejil y el ajo picado. Incorpora las anillas de calamar y saltea hasta que estén tiernas (unos cuatro o cinco minutos). Agrega los mejillones, los langostinos y las almejas, y cocina como unos tres minutos más.
  3. Añade el arroz y mezcla todo bien. Saltea cinco minutos, hasta que el arroz esté un poco traslúcido. Vierte el vino blanco y el caldo hasta cubrirlo todo. Deja que hierva a fuego medio-bajo sin remover.
  4. Echa un poco más de caldo si ves que se queda seco y pudiera quemarse.
  5. Como a los quince minutos de cocción, apaga el fuego y tapa la sartén. Deja reposar unos minutos. Salpimienta y decora con un poco de perejil y algunos de los mariscos por encima.
  6. Sírvelo bien caliente.
Si te gusta el arroz suelto, enjuágalo hasta que el agua salga traslúcida para que pierda el almidón

Arroz negro

Arroz negro©JUAN y MARIANA NAZÁBAL.

Tiempo de preparación: 60 minutos.

Ingredientes (para 4 personas):

● 300 g de arroz ● 1 l de agua o caldo de pescado ●1 cebolla ● 2 dientes de ajo ● 2 cucharadas de aceite de oliva ● 350 g de calamar limpio en trozos ● 3 bolsas de tinta de calamar ● 2 cucharadas de puré de tomate ● 2 cucharadas de perejil picado para espolvorear ● sal y pimienta● salsa alioli para acompañar

Elaboración

  1. En una cazuela, coloca el aceite y saltea el ajo y la cebolla picados hasta que empiecen a tomar color. Añade los trozos de calamar y saltea otros cinco minutos. Agrega el tomate y media taza del agua o caldo caliente. Deja que se haga media hora a fuego medio.
  2. Vierte el arroz en la cazuela y déjalo un par de minutos hasta que tome el sabor. Agrega el resto de agua o caldo caliente y déjalo quince minutos hasta que el arroz esté a tu gusto. Como unos tres minutos antes de terminar, agrega la tinta de calamar y salpimienta. Mezcla bien.
  3. Sirve caliente, espolvoreado con perejil y acompañado de la salsa alioli.
Conseguirás mejor sabor y textura si vas añadiendo el agua o caldo caliente poco a poco, según lo va absorbiendo el arroz

Risotto de champiñones y calabaza

Rissoto con calabaza©JUAN y MARIANA NAZÁBAL.

Tiempo de preparación: 40 minutos.

Ingredientes (para 4 personas):

● 350 g de arroz arborio o carnaroli ● 300 g de calabaza ● 350 g de champiñones ● 1 ajo ● 1 cebolla ● 3 cucharadas de aceite de oliva ● 1 cucharada de mantequilla ● 800 ml de caldo de verduras ● 1 vasito de vino blanco ● 40 g de queso parmesano rallado ● sal marina al gusto ● pimienta negra recién molida

Elaboración

  1. Pela la calabaza y córtala en dados. Pela y pica finamente el ajo y la cebolla. Limpia los champiñones y córtalos en láminas o en cuartos.
  2. En una sartén, calienta el aceite y rehoga en él el ajo, la cebolla, la calabaza en dados, los champiñones cortados y salpimienta. Cuando quede poco líquido del sofrito, añade el arroz; mueve todo muy bien.
  3. Agrega el vaso de vino blanco, remueve con ayuda de una cuchara y deja que se evapore el alcohol.
  4. Agrega al arroz y un vaso de caldo (recuerda que el caldo de verdura debe estar caliente). Cuando se haya consumido casi todo el líquido, riega con otro vasito más de caldo y, así, ve repitiendo el proceso hasta terminar con el caldo.
  5. Por último, pon la cucharada de mantequilla y el queso rallado. Incorpora todo y listo para servir.
Si no consigues arroz del tipo arborio o carnaroli, usa arroz de grano redondo. Puedes hacerlo también con boletus o colmenillas

Arroz con leche de coco

Arroz con leche©JUAN y MARIANA NAZÁBAL.

Tiempo de preparación: 40 minutos.

Ingredientes (para 4 personas):

Ingredientes para la mousse:

● 120 g de arroz redondo ● 300 ml de leche de coco ● 400 ml de bebida vegetal de coco ● 1 cáscara de piel de limón● 100 g de azúcar ● 1 ramita de canela● almendras garrapiñadas picadas finas, para acompañar

Elaboración

  1. En una cacerola amplia, pon a calentar a fuego medio la leche de coco, la bebida vegetal de coco, junto con la piel de limón (sin la parte blanca, porque amarga), la ramita de canela y el azúcar; remueve todo.
  2. Cuando esté a punto de hervir, añade el arroz y deja que se haga a fuego lento durante media hora aproximadamente. Mueve de vez en cuando. El tiempo variará según te guste más o menos cremoso.
  3. Pasado el tiempo, apaga el fuego, retira la rama de canela, la piel del limón y deja reposar un rato para que se enfríe.
  4. Sirve el arroz con leche en vasitos o boles y espolvorea con las almendras garrapiñadas picadas por encima. Puedes servirlo templado o meterlo en la nevera y tomarlo frío.
Una vez hecho el arroz con leche, le puedes agregar 25 gramos de coco rallado, e integra todo muy bien. Esto le aportará más sabor y textura

Más sobre