portada-cardio

4 rutinas de cardio que te ayudan a cuidar tu corazón

Si quieres gozar de una buena salud cardiovascular, estas modalidades de ejercicio pueden ser tus aliadas

por Gtresonline

Solo tenemos un corazón, así que lo mejor que podemos hacer es cuidarlo. Si no eres de los que piensa mucho en la salud de este órgano tan importante, quizá vaya siendo hora de hacerlo. Según la American Heart Association, las enfermedades cardiovasculares (incluidas las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares) son la principal causa de muerte en todo el mundo y acaban con la vida de más de 17,9 millones de personas al año. En la mayoría de los casos, con un estilo de vida adecuado y una alimentación equilibrada, podemos mantenerlo en perfectas condiciones. Aunque nunca es tarde, lo aconsejable es comenzar a incorporar hábitos saludables antes de que sean diagnosticados los problemas, preferiblemente antes de llegar a los 40. "Si tienes algún tipo de lesión, lo mejor es que te pongas en manos de un especialista para ver qué puedes hacer. Si tu corazón está en perfecto estado, hay algunas rutinas muy buenas para ejercitarlo", asegura el entrenador personal Druny Williams.

"Practicar ejercicio físico de intensidad moderada, como, por ejemplo, pasear a buen ritmo entre 30 y 60 minutos diarios, al menos cinco días por semana, y seguir una dieta sana y cardiosaludable son pilares fundamentales para prevenir el sobrepeso y la obesidad, tanto en niños como en adultos. Si ya te cuidas así y quieres dar un paso más allá. Hay cuatro rutinas que puedes hacer tanto en casa como en el gimnasio para mejorar", explica el experto en deporte.

Lee también: Aprende los movimientos básicos del boxeo para tonificar tu cuerpo y mente

VER GALERÍA

Zumba

No creas que es solo para personas que sepan bailar. En estas divertidas clases aprenderás diferentes coreografías. Es posible que en tus primeros momentos no te enteres mucho y vayas al lado contrario que el resto y cosas por el estilo, pero los pasos acaban siendo siempre los mismos, por lo que pasado un tiempo, dejarás de sentirte como un pato mareado. Si vas a realizarlo desde casa hay millones de vídeos en Youtube con los que puedes practicar. "La clave para que los deportistas pierdan peso y mejoren su salud cardiovascular (en una clase pueden eliminar 1.500 calorías) está en que durante los 60 minutos que dura una sesión se mezclan ritmos rápidos y lentos con series de ejercicios, con lo que, además se tonifica la musculatura", explica el entrenador.

VER GALERÍA

'FitDance'

Esta disciplina es una clase aeróbica dirigida basada en la ejecución de movimientos coreográficos enfocada al entrenamiento y mejora cardiovascular. Pero en estos términos podemos encajar varias actividades. De hecho, no todo el mundo enfoca el FitDance de la misma manera. Lo que tienen todos los planteamientos en común es que, más allá del hecho de hacer ejercicio, pretende ser una actividad divertida basada en el baile, que es el principal protagonista. "Se parece mucho al zumba porque ambas se basan en el trabajo aeróbico a partir de la repetición de movimientos de una coreografía, pero esta modalidad es mucho más movimiento fit que baile", asegura Williams.

VER GALERÍA

'Body Combat'

Esta disciplina consiste en animadas coreografías basadas en movimientos de lucha libre y capoeira. Harás mucho ejercicio cardiovascular de una forma divertida y aprenderás movimientos de boxeo. Las clases se estructuran en 10 tracks o canciones diferentes: la primera está dedicada a un calentamiento de todo nuestro cuerpo, la última al enfriamiento y los estiramientos y las canciones que quedan dentro de la parte principal de la clase nos hacen trabajar cada uno de los grandes grupos musculares a través de movimientos de boxeo, kickboxing, capoeira, muay thai y otras disciplinas. "Tonifica los distintos grupos musculares, mejora la coordinación y agilidad, corrige la postura y beneficia la resistencia cardiovascular", asegura el experto en deporte.

VER GALERÍA

Cardio Box

Es un excelente ejercicio de acondicionamiento físico que combina entrenamiento de fuerza muscular, resistencia, equilibrio, agilidad y coordinación. Además, el cardioboxing mejora el bienestar general, la autoestima y la disciplina. "Combina movimientos de kickboxing y aeróbicos. Es muy bueno también para fortalecer diferentes grupos musculares, aumenta la resistencia cardiovascular y el estado de ánimo", dice Williams. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie