La polémica dieta que ha seguido Adele para conseguir su cambio de imagen, a debate

La cantante ha perdido 45 kilos en tiempo récord, después someterse a la dieta 'sirtfood', un plan alimenticio restrictivo en calorías y variedad de alimentos

Por Gtresonline

En las últimas semanas, Adele ha acaparado cientos de titulares por motivos extramusicales, después de que saliera a la luz una foto suya en la fiesta que organizaron Beyoncé y Jay-Z tras la gala de los Premios Oscar. La cantante de Someone Like You causó sensación con su ajustado vestido de brillantes con estampado de leopardo, que evidenciaba una pronunciada pérdida de peso: 45 kilos en tiempo récord. Para lograr esta nueva imagen, la intérprete se ha sometido a la popular dieta sirtfood, un plan alimenticio que promete grandes resultados, pero que puede ser peligroso. El dietista-nutricionista de O2 Centro Wellness Neptuno, Manuel Alejandro Ruiz López, nos explica los secretos de este plan alimenticio que está en boca de todos.

VER GALERÍA

Leer: Según un estudio científico, este alimento típico de España alarga la vida

¿Qué es la dieta 'sirtfood'?

La sirtfood, ideada por los nutricionistas Aidan Goggins y Glen Matten, es una dieta que limita los alimentos que se pueden ingerir a aquellos que son ricos en sirtuinas, o en compuestos que potencien la acción de éstas. Las sirtuinas son unas proteínas que actúan retrasando el envejecimiento celular o la aparición de enfermedades propias de la edad, explica el experto, que informa de que el plan se compone de dos etapas: "En la primera, la ingesta calórica se reduce a 1.000 kcal diarias. Estas se consumirían en forma de licuados y solo se puede hacer una comida normal al día, pero siempre que sean alimentos sirt. En la segunda fase se puede subir hasta las 1.500 kcal al día, y ya se pueden hacer dos comidas normales, pero igualmente, sin salirse de los alimentos considerados sirt", continúa el nutricionista.

¿Qué alimentos están permitidos?

Los alimentos permitidos están muy limitados. Serían el chocolate negro (con más de 85% de cacao), la manzana, el pollo, el pavo, las gambas, los cítricos, las alcaparras, la col rizada, las especias, el té verde y el vino tinto. El resto de alimentos están prohibidos. Se trata de una dieta con una restricción, tanto calórica como de alimentos, que, según Manuel Alejandro Ruiz López, no es ni saludable ni sostenible en el tiempo, tanto a nivel físico como mental. "El paciente sometido a este tratamiento acabará por no tener energía para desarrollar una actividad cotidiana, además de los riesgos asociados a una malnutrición. Por otra parte, la restricción tan grande a la que se ve sometido puede desencadenar problemas como ansiedad, depresión, aislamiento social, etc..", alerta el dietista. A largo plazo, la dieta sirtfood puede provocar en los pacientes carencias de nutrientes esenciales y la aparición de síntomas asociados a la malnutrición, como desmayos, mareos, anemia o déficit de vitaminas.

Leer: Las 7 preguntas que debes hacerte antes de comenzar una dieta

¿Está avalada científicamente?

La relación entre las sirtuinas y la pérdida de peso no está demostrada ni avalada científicamente. "Lo que ocurre en estos casos es que una restricción calórica tan grande provocará una pérdida de peso sí o sí. Además, si añadimos el efecto marketing de 'y solo se pueden incluir estos alimentos' le damos un aspecto novedoso y atractivo, o cuando menos, distintivo para la persona que haya hecho dieta en anteriores ocasiones y quiera probar algo diferente", concluye el especialista, que explica los pros y los contras de la 'milagrosa' dieta con la que Adele ha transformado su silueta.

Leer: Por qué es necesario el potasio en tu dieta y ocho alimentos donde encontrarlo