Como organizarte con el calendario biodinámico

¿Sabías que el calendario biodinámico te puede ayudar a comer más sano?

Si lo aplicadas en la cocina puedes optimizar las propiedades de los alimentos y descubrir nuevos sabores más naturales y sin químicos.

por Laura Bech

El calendario biodinámico es una forma de entender y aprovechar los efectos de la luna sobre la tierra y sus cultivos. Comenzó siendo una propuesta filosófica de Rudolf Steiner, un investigador de origen austríaco considerado el padre de la agricultura biodinámica. Steiner planteó que la tierra es un ente vivo y que la manera más saludable de vivir es aprovechando los ciclos naturales. 

Steiner creía plenamente en la influencia de los astros sobre todos los seres vivos que habitan la tierra. Se basaba en los ritmos del sol, la luna, los planetas y las constelaciones y organizaba la producción agrícola según sus predicciones. Años después, María Thun dio un paso más en las investigaciones de Steiner y diseñó el calendario biodinámico. Este tiene muchas similitudes con el lunar, el mismo que seguimos en la actualidad para orientarnos si queremos cortarnos el pelo, depilarnos o saber si la luna anticipará los partos. 

Leer más: ¿Puede influir la personalidad de tu signo del Zodiaco en el tipo de educación de los hijos?

Principios básicos del calendario biodinámico

El calendario biodinámico sostiene que los cuatro elementos principales: agua, tierra, fuego y aire influyen sobre las constelaciones. Esto, a su vez, se representa de manera similar en la agricultura. Además de la influencia de los astros, la luna lo hace en alguna parte de la planta.

Teniendo en cuenta este diagrama podríamos agrupar las constelaciones en cuatro grandes grupos:

  • Virgo, Tauro y Capricornio son constelaciones de raíz.
  • Escorpio, Cáncer y Piscis son constelaciones de hojas.
  • Leo, Sagitario y Aries son constelaciones de fruto.
  • Acuario, Géminis y libra son constelaciones de flor. 

Cada elemento (agua, aire, tierra y fuego) activa una parte diferente del cultivo: la raíz, la hoja, la fruta o la flor. El calendario biodinámico no es complejo, aunque lo parezca, solo requiere de paciencia y algunos conocimientos previos. 

VER GALERÍA

Leer más: Las discusiones más frecuentes según tu signo del zodíaco

Cómo puedes aplicar el calendario biodinámico en tu cocina

Para poder inspirarte en este calendario para cocinar debes conocer los ciclos lunares. María Thun realizó sus primeras investigaciones sobre el tema con semillas de rábano. Durante un año sembró cada día un grupo de semillas que le permitieran comprobar cómo influía la luna sobre ellas. Por suerte, para nosotros, las investigaciones de Thier dieron como resultado el calendario biodinámico que podemos descargar, con mucha facilidad, en Internet. 

Si quieres tener en cuenta el poder de la luna sobre los alimentos debes conocer su fase. La luna creciente ayuda a elevar los preparados, alarga la vida de los vegetales y favorece las fermentaciones. Es una buena época para cosechar, si tienes un huerto en casa. Los agricultores que siguen estos principios aprovechan esta fase lunar para hacerlo. 

Con la luna menguante podemos preparar conservas y maceraciones porque es un estado lunar que favorece el ritmo natural de la tierra y sus productos. Es un buen momento para utilizar las plantas aromáticas que tienes en casa o para recoger frutos. 

La luna nueva es el mejor momento para hacer traspaso de frascos y cambiar de recipiente las conservas y maceraciones. Es una época de escasa energía lunar por lo que los alimentos no corren el riesgo de estropearse. El calendario biodinámico propone un modelo de agricultura más respetuoso, que cuida y espera los tiempos naturales de las cosechas. 

Leer más: Estas características de tu signo te ayudan a ser mejor persona

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie