No a todos los perros se les debe cortar el pelo

Seguro que has visto perros con cortes muy imaginativos, algunos incluso barrocos. Si tu mascota es muy peluda y te preguntas cada cuanto tiempo debes cortarle el pelo, y si es saludable hacerlo con cortes vistosos, aquí te damos algunas pistas.

Por Cristina Soria

Todos los hábitos de higiene que realizamos a nuestra mascota tienen una cara a, la positiva, y una cara b, que puede no serlo tanto. Esto quiere decir que no podemos tratar la higiene de nuestro perro como si fuera una proyección de la nuestra. Tenemos una constitución muy diferente, y lo que para nosotros es beneficioso, para los perros puede no serlo.

Por ejemplo, numerosos estudios han demostrado, incluso en humanos, que utilizar jabón de ducha todos los días puede acabar con nuestras capas de protección biológica que usualmente residen en la dermis, haciéndonos algo más vulnerables a infecciones. De la misma forma, bañar en demasía a un perro y cortarle el pelo no es una práctica positiva si se hace más allá de las necesidades propias de su especie y raza.

Leer: Así funciona el microchip de las mascotas

Porque, además, conviene identificar que a lo que llamamos “pelo” en el caso de los perros, no es tal. Su término técnico correcto es “manto” y tiene muchas más funciones de las que el pelo tiene en nuestro cuerpo humano. Este manto de pelo cubre todo el cuerpo de nuestra mascota y, por tanto, el “pelo” cumple algunas funciones que en nuestro caso son propias de la piel.

Mientras que cada pelo humano surge de un folículo, en el caso de los perros un mismo folículo puede estar compuesto por varios pelitos de varios niveles de profundidad. En todo caso, su función siempre es la de proteger al animal, pero lo hacen mediante un manto de subpelo interior o externo, y en función de su grosor y profundidad estarán ayudando a que tu perro esté protegido de unas o de otras agresiones.

VER GALERÍA

Contra algunas creencias, el pelo del perro no solo sirve para dar calor en invierno, sino que este manto estabiliza la temperatura de su piel de forma general, incluso en verano, cuando sirve de protector de la dermis y hace una función de “gorra”. Lo que hace entonces es cubrir todo su cuerpo para que los rayos del sol no penetren en su piel, que generalmente no posee mayor protección, y en función de la raza puede ser excepcionalmente sensible a la acción ultravioleta del sol.

Leer: Cómo cuidar la salud dental de tu perro

Elige bien dónde llevas a tu perro a cortarse el pelo

Aunque en los últimos años han proliferado las peluquerías caninas, es muy importante tener en cuenta que cuando contratamos un servicio de este tipo la función estética nunca debe ser la prioritaria. Por esta razón, sería muy aconsejable que siempre que vayas a cortarle el pelo lo hagas siguiendo esta norma: que el servicio de peluquería esté dentro de una clínica veterinaria.

Se trata de una cuestión médica que debe ser realizada siguiendo el corte de pelo de cada animal. Si tuviéramos que poner un ejemplo con el ser humano el negocio que más se parecería a la peluquería canina sería el de un podólogo, y no es lo mismo un experto en podología que un salón donde hacen manicuras.

A la hora de tomar la decisión de cómo cortar el pelo de tu perro, lo que tú desees a nivel estético no debería ser un condicionante, pues a cada raza le corresponde un corte que tiene que ver con su necesidad de mantener cierto pelaje en ciertas zonas y de seguir el curso de su manto.

Leer: Contra la tensión, abraza a tu perro