Cuidados del lagrimal de tu bichón maltés

Cuidados del lagrimal de tu bichón maltés

La lágrimas de los bichones les dan una apariencia muy peculiar. Sin embargo, es necesario que mantengas cierta higiene en sus ojos para minimizar las infecciones

por Cristina Soria

El bichón maltés es una de las razas de perros que más lágrimas segregan. Eso produce de forma natural una legaña mayor a las de la mayoría de perros y, a largo plazo, si no se mantiene la higiene necesaria puede provocar que los hongos y bacterias se hagan fuertes en esta zona de tu perro y produzcan infecciones y demás problemas de salud.

Aunque es común que los bichones tengan lágrimas, esta situación se puede acrecentar cuando tienen carencia nutricionales, por lo que si percibes que su lagrimal siempre tiene legañas puede deberse a la falta de vitaminas y minerales en su dieta.

Además, por segregar tanta lágrima, no es difícil que sus conductos nasolagrimales se puedan obstruir. Para evitarlo es indispensable llevar a rajatabla una higiene suficiente para que no se genere costra en el pelaje que tiene bajo el ojo, y que toda la zona del lagrimal permanezca lo más aseada posible. Si tienes problemas con esta cuestión acude a tu veterinario, porque la opción más efectiva es realizarle una limpieza del lagrimal y cortar por lo sano.

Leer: Aprende a peinar a tu bichón maltés, por su salud

Si tu bichón maltés es todavía cachorro, estará con el cambio de dientes, y es precisamente esta situación una de las que más lágrima produce como efecto secundario. Para minimizar este síntoma solo debes esperar a que su época de cambio de dientes finalice y mientras mantener su lagrimal lo más limpio posible.

Existen productos especiales para perros para la higiene de los lagrimales, que eliminan legañas y mantienen la higiene de estas zonas de su cuerpo para evitar que las bacterias y hongos hagan de las suyas. 

VER GALERÍA

Sin embargo, también es importante que tengas en cuenta el flequillo de tu perro: los bichones tienen facilidad para que el pelo les tape la cara, y aunque hay quien recurre a cortarles el flequillo o sujetárselo con una pinza, debes tener en cuenta que ese flequillo protege sus ojos de la suciedad, pues cuando el bichón olisquea su entorno, metiendo el hocico en cualquier lugar, sus ojos quedarían expuesto a cualquier agente patógeno si no dispusiera de cierto pelo que haga de barrera.

Leer: El bichón maltés: el perro que menos alergias produce

La mancha oscura bajo sus ojos no es perjudicial para su salud

Los bichones malteses tienen un aspecto muy entrañable fruto de su pelaje blanco y su cara amigable. Sin embargo, es común que la zona del lagrimal se oscurezca mucho, y que desarrollen un cambio en la pigmentación de la zona inferior al lacrimal, resultando poco estética. 

Esto se debe a que su pelo tiene una reacción química al entrar en contacto con sus lágrimas. Cada una de estas lágrimas de los bichones malteses contiene magnesio y hierro, que tiñen su pelaje y lo hacen más oscuro. Esto no significa que el perro tenga ningún problema de salud, pues se trata de su aspecto natural, así que desde el punto de vista sanitario no hay nada que debas hacer. 

Sin embargo, si no quieres que luzca con estas manchas oscuras, existen productos que tiñen estas zonas y le dan un aspecto uniforme al pelo de su cabeza. Para utilizarlos es fundamental que mantengas a raya la zona baja de sus ojos, retirando todas las legañas y restos de lágrimas solidificadas.

Puedes adquirir en el veterinario un producto químico elaborado expresamente para teñir el lagrimal del bichón, pero también puedes recurrir a opciones domésticas naturales como aplicar en el lagrimal todos los días con una gasa un poco de infusión de manzanilla, agua de rosas o agua mineral de baja mineralización.

Leer: ¿Por qué el bichón maltés puede ser tu mejor compañero de piso?

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie