Tendencias de decoración

'Weirdcore': la estética decorativa que llena tu hogar de elementos de ensueño

Lámparas con formas de seta, paredes empapeladas o explosiones rompedoras de colores. Así es la tendencia interiorista que arrasa entre las nuevas generaciones.

Por Paula Martíns

Resulta difícil imaginar que después de varios años con el minimalismo en alza, ahora la estética Weirdcore sea tendencia. Si bien durante las últimas temporadas eran los colores neutros y los espacios diáfanos los que reinaban en los muros con mayor éxito en Instagram, ahora, según Pinterest, parece ser que las corrientes interioristas abogan por llenar nuestros espacios de elementos sorprendentes y, como su nombre traducido indica, también extraños. El informe Pinterest Predicts 2023, que vaticina las tendencias futuras, así lo sentencia. Y poca duda cabe en confirmar que, cuando se trata de adivinar el futuro, esta plataforma actúa como uno de los medidores más efectivos y acertados.

-La decoración más joven: ¿qué busca la llamada 'Generación Z' para su casa?

Según el estudio de esta compañía, que reúne datos exhaustivos de la navegación y las búsquedas más de 400 millones de personas que entran en su web cada mes,la decoración que está arrasando entre boomers y la generación Z nada tiene que ver con todo lo que veníamos viendo hasta ahora. El Weirdcore dice adiós al aburrimiento y a la sobriedad, y apuesta por llenar los espacios de fantasía y psicodelia con mobiliario y elementos originales de índole surrealista. En otras palabras: se trata de un estilo de decoración que busca crear habitaciones fuera de lo común integrando elmentos que desafían las expectativas, como las combinaciones de colores brillantes y saturados que jamás habríamos imaginado ver juntos, paredes empapeladas que actúan como telón de fondo de figuras u objetos geométricos, patrones abstractos y elementos que parecen sacados de otra dimensión, casi como si fuera de una película futurista de dibujos animados. 

¿Qué caracteriza al Weirdcore?

La conclusión del estudio refleja claramente el interés de las nuevas generaciones por esta estética, clasificando al Weirdcore con diferentes características según las búsquedas más repetidas. Así, según el mismo, se trataría de una tendencia que busca llenar las habitaciones de obras o elementos artísticos con especial predilección por aquellos que tengan forma de setas, como podían ser las lámparas. También apuesta por añadir colores brillantes y saturados, acabos redondeados u ondulados y patrones, y tonalidades que representen o se vinculen con la naturaleza, como las alfombras que simulen el musgo o duchas de baño con la forma de su mango parecida al tronco de los árboles.

-Cómo decoran las celebrities e influencers sus rincones preferidos

Si por algo destaca de otras novedades decorativas que también apuestan por innovaciones rompedoras, esto es por escoger muebles u objetos decorativos que también se asocien al mundo de los sueños o de las pesadillas, como podrían ser algunos de formas extrañas y extravagantes que imitaran tentáculos, nubes o, incluso, aliens.

Una estética que representa los intereses del momento

Que el Weirdcore tenga tantas búsquedas no es algo que extrañe.Se trata de una estética que viaja a la par de las nuevas generaciones. ¿Las razones? Son claras. En primer lugar, destaca por su aspecto distintivo, llama la atención y se diferencia del resto en un contexto de saturación fotográfica e informativa. En un momento de sobreinformación, salirse de la norma y buscar nuevas vías de expresión que muestren una identidad individual y creativa parece ser lo más aplaudido (y sí, paradójicamente e irónicamente, también validado o likeado en Instagram o TikTok). Pero aún hay más, porque como respira de un híbrido entre la cultura pop, la tecnología y el arte contemporáneo, refleja los intereses actuales de los jóvenes, que se caracterizan por romper estereotipos, desafiar las normas y salirse del camino que, hasta ahora, parecía ser mucho más clásico y tradicional. 

De entre todas las conclusiones que podemos encontrar en el informe de Pinterest, esta es la más llamativa. Sin embargo, dicho análisis también incluye otras pautas del hogar entre sus predicciones. La plataforma apunta que estas mismas generaciones darán mayor importancia y protagonismo a las fachadas y a los vestíbulos, que tienen afán por combinar piezas antiguas con otras más modernas (lo llaman hogares "hipstóricos"), que la hidroarquitectura estará de moda, y que el shower power alcanzará su punto más alto, convirtiendo los baños diarios en verdaderos rituales de bombas de ducha y experiencias tipo spa.