Carlota y Uxoa Olaizola nos abren las puertas de su palacio de cuento, uno de los más espectaculares de Vitoria

Las hermanas, acompañadas por sus respectivas hijas, Olimpia y Leonor, nos reciben en el palacio Zurbano, su residencia familiar situada a pocos kilómetros de la ciudad

Carlota Olaizola con su hija Olimpia, y Uxoa, acompañada por su hija Leonor

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Increíbles parques, antiguas calles romanas, pueblos medievales y maravillas arquitectónicas como el Museo Guggenheim son las joyas del País Vasco y de su capital, Vitoria, con su casco medieval, donde destacan rincones pintorescos como la plaza de la Virgen Blanca y la catedral de Santa María. A escasos kilómetros de la ciudad, se encuentra el palacio de Zurbano, que cumplió el año pasado cuatrocientos años y está ligado a la familia Olaizola desde los años ochenta. Los hermanos Carlota, Uxoa, Felicidad y Juan Miguel Olaizola de Diego son los dueños de este espectacular palacio, que heredaron de sus padres, Felicidad de Diego y Miguel Olaizola Uranga, un hombre que fue relevante en el fútbol de San Sebastián, ya que en los años que fue directivo de la Real Sociedad el club fue campeón de liga en dos ocasiones.

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Además, tenía cuatro carreras universitarias, era farmacéutico, biólogo, bromatólogo y también tenía estudios de Derecho. Sus abuelos también tuvieron un papel importante en la zona durante el siglo XIX, ya que su tatarabuelo fue pieza clave en la mejora de la calidad de vida al dotar a la zona de energía eléctrica. Por otro lado, la familia de su abuela Carlota Uranga Amezti destacó en la modernización de la energía, desarrollando una empresa generadora de luz eléctrica. Además, su bisabuelo fue, durante más de treinta años, el alcalde de la Real Villa de Zarautz y uno de los escasos ingenieros civiles de la época, que construyó numerosas obras civiles en España, sobre todo, en el mundo ferroviario.

“Nuestra familia se dedicó a la producción de hierro, ha servido en Armadas y negocios a los Reyes de España y perteneció a las Órdenes Militares de Santiago y San Juan de Jerusalén (Malta)”
Palacio Zurbano©Fernando Lombardi
Escudo familiar©Giorgio Baroni
Arriba, de izquierda a derecha, Carlota Olaizola con Olimpia, una de sus cuatro hijos, y Uxoa, que es madre de cinco, acompañada por su hija Leonor, en el salón de su palacio familiar. Abajo, izquierda, el escudo de armas de la familia Zurbano, que construyó el palacio hace cuatrocientos años. Derecha, la fachada principal y la entrada.

En esta casa se suma toda la historia familiar. Su madre, Felicidad, con su gusto exquisito, decoró el palacio para ser el corazón de la vida familiar y se nota. Se percibe la alegría de los suntuosos colores de los salones, envueltos en naranja y oro. Los terciopelos capitoné de los sofás circulares, los tapices florales, las grandes alfombras y los cuadros recorren una armoniosa paleta que mezcla el gusto español, el sabor barroco y los detalles orientales. Las habitaciones, la pla­tería y los complementos de la decoración cuentan el placer de vivir en este encantador edificio. Carlota, con Olimpia, una de sus cuatro hijos, y Uxoa, madre de cinco, acompañada por su hija Leonor, nos reciben en este lugar lleno de historia y nos presentan a esta saga familiar.

Estancia palacio©Giorgio Baroni
Interior del palacio©Giorgio Baroni
Construido hace cuatrocientos años por el clérigo y catedrático Juan de Zurbano y Ruiz de Trocóniz, pertenece desde los años ochenta a su familia.

—¿Cuál es la historia de este palacio?

—El palacio de Zurbano fue construido por un clérigo, Juan de Zurbano y Ruiz de Trocóniz, catedrático de la Universidad de Salamanca, sobre unas torres llamadas de Uriarte y Basterra, en el siglo XVII. Se trata de un palacio vivienda, ya que nunca fue utilizado como defensa, tal y como indica su ubicación, en un lugar plano y frente a la iglesia. Se trata de una estructura con cuerpo central y dos torres que corresponden al uso y gustos de la época. La familia Zurbano mantuvo el palacio entre sus propiedades hasta Ramón de Zurbano y, tras su muerte, a mediados del siglo XX, lo adquie­ren nuestros padres, Miguel Olaizola Uranga y Felicidad de Diego Merino. Entre los diferentes usos que tuvo, aparte de ser residencia particular, estuvo ubicada una escuela en la parte adherida a la fachada.

“Nuestra madre dirigió la rehabilitación del palacio, recorriendo los lugares en los que se trabajaba como hacía siglos para conseguir el efecto de la época”
Carlota Olaizola©Fernando Lombardi
“En la restauración se utilizaron materiales tradicionales para que no se perdiera el alma de su construcción. Los suelos de barro cocido fueron elaborados a mano”, dice Carlota, que, arriba, posa en el salón principal, de estilo barroco con columnas neoclásicas originales, mobiliario en terciopelo capitoné y con alfombras de lana a medida.

—¿Cuáles son los orígenes de vuestra familia?

—Nuestra familia proviene del valle de Oiartzun. El nombre familiar significa ‘ferrerías’ en euske­ra y nuestra familia se dedicó durante generaciones a la producción de hierro de alta calidad, reconocido en todos los lugares de Europa donde se enviaba. Las herrerías antiguas eran consideradas como las actuales acerías y estaban involucradas en todas las construcciones de la época. Nuestra familia ha estado vinculada y ha servido en Armadas y negocios a los Reyes de España y fueron cruzados en las Órdenes Militares de Santiago y de San Juan de Jerusalén (Malta). Nuestro antepasado Juan López de Olaiz, en mil seiscientos cuarenta y dos, fue regidor de Manila y síndico de las Filipinas; su hermano fue capitán general de Filipinas y Chile. Por otra parte, nuestros antepasados de la familia Uranga electrificaron la zona en el siglo XIX, trayendo la luz y, con ello, el avance de la región.

Carlota Olaizola con su hija Olimpia, y Uxoa, acompañada por su hija Leonor©Fernando Lombardi
Leonor, hija de Uxoa Olaizola©Fernando Lombardi/ Giorgio Baroni
Comedor principal,©Giorgio Baroni
Junto a estas líneas, el comedor principal, con una gran mesa redonda que las hermanas preparan junto a sus hijas, con una colorida vajilla y cristalería y grandes centros florales, que contrastan con la atmósfera del palacio, que mantiene la esencia de los palacios del siglo XVII.

—¿Cómo fue su restauración?

El palacio fue rehabilitado en los años ochenta cuidando cada detalle. Se utilizaron materiales tradicionales trabajados arte­sanalmente para que no se perdiera el alma del palacio y se obtuviera un resul­tado acorde al tiempo en que fue construido. Los suelos de barro cocido fueron elaborados a mano y, como curiosidad, cabe remarcar que las gradas del antiguo estadio de fútbol de San Sebastián (Atocha) son ahora los suelos de madera, ya que nuestro padre, que fue directivo de la Real Sociedad, los compró para adecuarlos y colocarlos en los pisos superiores. El escudo también fue rehabilitado. Este trabajo quien realmente lo dirigió fue nuestra madre, Felicidad, que, ayudada por nuestro padre, recorrió todos los lugares en los que se seguía trabajando como hacía siglos para conseguir el efecto de la época.

“Olimpia es abogada con estudios de Administración de Empresas y Leonor estudia en el Basque Culinary Center”, dicen sobre sus respectivas hijas
Habitación principal©Giorgio Baron
Adornos interior habitación©Giorgio Baroni
Olimpia, hija de Carlota Olaizola©Fernando Lombardi
Arriba, la habitación principal, situada en la torre, con techo a cuatro aguas y cama con dosel con talla religiosa en el cabecero. Abajo, Olimpia, que se dedica al mundo empresarial, junto a su perro. En el centro, otra imagen del dormitorio y el baño de estilo mudéjar.

—Vosotras sois la undécima generación.

—Somos cuatro hermanos y nosotras somos farmacéuticas y abogadas. Nos dedicamos a la medicina natural y la gestión del envejecimiento de forma que cause el menor impacto en el desarrollo de las enfermedades ligadas a la edad y el retraso de la apariencia enve­jecida. Ello conlleva tratamientos, dieta, forma de vida, gestión de las emociones. Vendemos online todos estos productos, así como medicamentos. También gestionamos diferentes comercios de muebles auxi­liares y ópticas y tenemos centros médicos psicotécnicos.

—¿En qué consiste la gestión del envejecimiento?

—El MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha informado que uno de los adelantos más importantes de esta nueva década es el control del envejecimiento. Ya han sido descubiertas moléculas que claramente disminuyen con la edad cronológica. Estamos ya utilizando estas moléculas para personalizar los tratamientos y, al mismo tiempo que se previenen enfermedades ligadas a la edad, obtenemos una apariencia mucho más joven. Se trata, finalmente, de que tu edad cronológica (la que aparece en el DNI) no sea acorde a tu edad biológica (edad real celular). En resumen, que no aparentes la edad que tienes. Esta técnica está empezando a utilizarse y no es futuro, es ya presente y estamos trabajando en ello.

“Somos cuatro hermanos. Nosotras somos farmacéuticas y abogadas y nos dedicamos a la medicina natural y la gestión del envejecimiento, que es uno de los adelantos más importantes de esta nueva década. Se trata de que tu edad cronológica no sea acorde a tu edad biológica”
Uxoa Olaizola©Fernando Lombardi
Estancia palacio©Giorgio Baroni
“Nuestros antepasados, en el siglo XIX, electrificaron la zona, trayendo la luz y, con ello, el avance de esta región”, cuentan acerca de los negocios de su familia. Arriba, Uxoa posa en uno de los salones. Abajo, las escaleras que llevan a los dormitorios de la planta superior.

—Posáis con dos de vuestras hijas, ¿a qué se dedican?

—Están empezando sus proyectos y no sabemos qué les deparará el futuro. Olimpia, abogada y con estudios de Administración de Empresas, está metida en el mundo de la empresa, y Leonor, en el de la restauración, estudiando en el reconocido Basque Culinary Center. En estos momentos, nuestros hijos, que han sido educados principalmente en Suiza y también en Estados Unidos, viven en distintos lugares, como Nueva York, Londres o Madrid. Trabajan en los sectores tecnológicos y financieros y en el mundo del derecho. Esta generación ha salido de nuestra región por primera vez en nuestra historia, aunque no sabemos si volverán.

Dormitorio©Giorgio Baroni
Dormitorio©Giorgio Baroni
Arriba, una habitación con artesonado de la época, delimitado por un trabajo en escayola con esferas de piedra. Abajo, otra con dos camas con dosel y techos con vigas de madera.

REALIZACIÓN Y TEXTO: NANÁ BOTTAZZI

FOTOS CASA: GIORGIO BARONI

FOTOS POSADO: FERNANDO LOMBARDI

MAQUILLAJE: JOSÉ OJEDA PARA DIOR BEAUTY Y GOLD BY JOSE OJEDA

PELUQUERÍA: SERGIO QUESADA PARA LIVING PROOF SPAIN

DECORACIÓN FLORAL: FABRIZIO COCCHI

AGRADECIMIENTOS: VIVEROS SHANGAI MADRID

TRAJES: ROBERTO CAVALLI/ERMANNO SCERVINO/ETRO/TOT-HOM

ZAPATOS: RENÉ CAOVILLA/POLLINI

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