Conoce todos los trucos y secretos para preparar la 'crème brûlée'

Conoce todos los trucos y secretos para preparar la 'crème brûlée'

Muy parecida a la crema catalana, la 'crème brûlée' es un postre elaborado a partir de huevos, nata y/o leche y azúcar, cuya superficie se tuesta con un soplete o quemador. Conoce, con nosotros, su receta infalible

Por

Emparentada con las natillas y la crema catalana, la crème brûlée es un postre cuya característica más destacada es que se termina con una buena capa de azúcar quemada, bien con soplete o quemador, o bien en el horno. No se conoce muy bien su origen, y hay quien lo sitúa en Francia pero también quien atribuye su invención a los ingleses e, incluso, a los catalanes.

Se trata de una crema -servida en recipientes individuales- hecha con nata y/o leche, huevos, azúcar y vainilla, con 3 fases en su elaboración:

  1. La preparación de la crema en el fuego.
  2. Su horneado al baño maría.
  3. Una vez frío, el quemado del azúcar en la superficie para crear un fino y crujiente caramelo.

Por lo general, la crème brûlée se elabora con nata y se cuece al baño maría en el horno y la crema catalana se elabora con leche en un cazo y después ambas se dejan enfriar y se meten en la nevera para que adquieran consistencia. Antiguamente, la tradición mandaba servir la crema catalana el día 19 de marzo, festividad de San José, de ahí que este postre también se conociera como 'crema de San José'.

¿Qué ingredientes y recipientes son necesarios para preparar una buena crème brûlée para 4 personas?

Vamos a necesitar:

  • 1/2 litro de nata líquida;
  • 4 yemas de huevo;
  • 80 gramos de azúcar
  • 1 vaina de vainilla. 

La crema se elabora en un cazo pero para cuajarla, se distribuye en cazuelitas de barro o en los famosos ramequines -usados para hacer mousses, flanescoulantsetc-, que pueden ser de vidrio, cerámica o barro cocido para soportar las altas temperaturas del horno.

La crème brûlée paso a paso

  1. Precalienta el horno a 170ºC e introduce una bandeja con agua para preparar el baño maría.
  2. Calentamos la nata en un cazo con las semillas de vainilla y la vaina sin que llegue a hervir durante unos 10 minutos, retiramos del fuego y dejamos reposar unos minutos.
  3. Batimos las yemas de huevo con 70 gramos de azúcar hasta formar una crema.
  4. Agregamos esta mezcla a la nata sin dejar de remover.
  5. Volvemos a poner en el fuego y cocinamos a fuego medio sin parar de remover hasta que espese.
  6. Retiramos la vaina de vainilla y llenamos unos moldes individuales con esta crema.
  7. Introducimos los moldes en la bandeja que tenemos en el horno, vigilando que el agua llegue hasta la mitad.
  8. Horneamos durante 25 minutos a 170ºC.
  9. Sacamos los moldes con cuidado del horno y dejamos que se enfríe la crema para meterla en la nevera durante unas 3 horas.
  10. Espolvoreamos la crème brûlée con el resto de azúcar y tostamos con un quemador o soplete hasta que se forme un caramelo fino y crujiente.

Recetas de crème brûlée

Ya conoces cuáles son los ingredientes para la receta clásica, pero a partir de ahí podemos darle aromas y sabores diferentes (limón, café, chocolate, turrón, especias, frutos secos, distintos licores, etc). Se presta hasta a versiones saladas -tomate, queso, hierbas aromáticas, foie...). Y para los intolerantes a la lactosa o los veganos, se pueden usar bebidas vegetales (soja, leche de coco...), en lugar de leche de vaca, así como crema de soja en lugar de nata. Nosotros para que vayas abriendo boca, te dejamos 3 alternativas a la crème brûlée mas tradicional.

Paso a paso: crème brûlée de chocolate

A este postre le podemos dar diferentes sabores, partiendo de la receta base. Así lo hacemos en la elaboración siguiente, cuyo protagonista es el chocolate.

VER RECETA

Paso a paso: crème brûlée de crema de cacahuete con semillas de sésamo

Otra variante más de nuestra crema es esta, a la que vamos a agregarle mantequilla de cacahuetes. En lugar de nata, la preparamos con leche, y después de quemar el azúcar, la terminamos con unas semillas de sésamo.

VER RECETA

Paso a paso: crème brûlée con pera pochada

Preparamos una crème brûlée a la que ponemos un poco de licor de avellanas entre sus ingredientes y la acompañamos con unas peras pochadas con vino, azúcar y licor.

VER RECETA

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.