Como las haría tu abuela: la receta de lentejas con verduras más tradicional


Las legumbres nos aportan proteína vegetal y nos ayudan a saciarnos y, si las cocinamos con verduras, nos ayudan a hacer una buena digestión. Elegimos unas lentejas para preparar "un guiso de la abuela" con todo el sabor tradicional pero con menos grasa y más saludables.


Lentejas con verduras© Shutterstock
19 de enero de 2026 - 11:30 CET

Hay pocos platos que nos apetezcan más en esta época que un buen guiso de cuchara. Y si hay un ingrediente que sobresale por encima de todos en esta categoría de recetas, ese son las legumbres -por no hablar de las ensaladas, cremas, patés, y otras elaboraciones vegetales que se pueden hacer con ellas-. 

Hoy optamos por las lentejas. Una fabulosa opción es la que lleva chorizo, morcilla y panceta -el famoso compango inseparable de una buena fabada-. Pero, en esta ocasión, las vamos a hacer 'viudas', que así es como se conocen las lentejas con verduras, una preparación que nos sabe a cocina de abuela y de madre y a auténtica tradición.

Al combinar esta legumbre con vegetales conseguimos un plato más ligero, más digestivo y con un índice glucémico más bajo que las lentejas con chorizo y otros elementos cárnicos con grasa. Y su preparación es de lo más sencilla.

Consejos para preparar lentejas con verduras

  • Puedes usar diferentes variedades de lentejas para hacer este plato, ya sea pardina, caviar o castellana e, incluso naranja -pero cada una tiene un tiempo de cocción distinto-. 
Para preparar este plato, puedes usar distintas variedades de lentejas, así como de vegetales.© Gtresonline
Para preparar este plato, puedes usar distintas variedades de lentejas, así como de vegetales.
  • Las lentejas con verduras se consumen en todo el mundo con variaciones según la región y la cultura. En India, por ejemplo, el dahl es un plato básico a base de lentejas naranjas con especias y en varios lugares de Oriente Medio se toman con arroz y especias como el comino y el cilantro.
  • Se recomienda remojar las lentejas, si son secas, antes de cocinarlas para reducir el tiempo de cocción y hacerlas más digestivas -no hace falta tenerlas tantas horas en agua como los garbanzos o las alubias-. Pero si son en conserva o lentejas naranjas, no es necesario ponerlas a remojo.
  • En cuanto a los vegetales que puedes añadir este plato, la variedad es inmensa: zanahoria, patata, calabaza, puerro, pimiento, tomate, apio, calabacín, brócoli, acelgas... ¡los que más te gusten!
  • Las especias y las hierbas aromáticas marcarán las diferencias de este plato y son también al gusto, pero si quieres una recomendación de cuáles son las que mejor le van, no dudes en optar por comino, laurel, pimentón, cúrcuma, cilantro o curry
  • El laurel y el comino mejoran la digestión y reducen los gases.
  • El sofrito previo de las verduras contribuye a potenciar el sabor final y el uso de agua o caldo en frío contribuye a que las lentejas se hidraten de forma uniforme y queden más tiernas.
  • Si quieres lograr una textura más trabada del guiso, tritura una cucharada de lentejas con un poco de agua o caldo y vuelve a incorporar al resto de ingredientes.
  • Las lentejas con verduras saben mejor tras reposar unas horas, al igual que la mayoría de los guisos.

¿Es mejor hacerlas en cazuela tradicional o en olla exprés?

Puedes hacerlas mediante una cocción larga y suave o acortar los tiempos con la ayuda de la olla exprés. Todo depende de la prisa que tengas porque las dos son fórmulas válidas. 

La foma tradicional:

  1. Necesita más tiempo (50-60 minutos)
  2. Permite vigilar mejor cómo van quedando
  3. Tiene un sabor algo más intenso
  4. Evita que las lentejas se deshagan
Cocina de la abuela© Adobe Stock
Las lentejas son una legumbre que combina bien con todo.

En olla exprés:

  1. Al requerir de menos tiempo de cocción (15-20 minutos), ahorras energía
  2. Perfecta para el día a día
  3. Es más fácil pasarse y que lentejas y verduras queden demasiado blandas
  4. Al cocinar menos tiempo, puede conservar en mayor medida ciertos nutrientes

¿Qué aportan las lentejas con verduras?

Las lentejas con verduras son un plato muy nutritivo y repleto de propiedades saludables. Ambos, por separado, están llenos de beneficios para nuestro organismo y juntos mejoran nuestra salud cardiovascular, por su aporte en fibra, minerales y antioxidantes; ayudan a regular el colesterol, mantener la presión arterial, favorecer el tránsito intestinal, promover una microbiota intestinal saludable y regular los niveles de azúcar en la sangre. 

Asimismo, este plato nos aporta proteínas vegetales de alta calidad y el hierro de las lentejas contribuye a prevenir la anemia.  A pesar de su gran poder saciante, no resultan pesadas y su gran cantidad en fibra contribuye a facilitar la digestión. 

Ingredientes para hacer lentejas con verduras

  • 400 g de lentejas
  • 1 cebolla
  • 1 patata
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • Laurel
  • Comino molido
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
Lentejas con verduras© Shutterstock
Lentejas con verduras, un plato saludable, nutritivo y delicioso.

Forma de elaboración de las lentejas con verduras

  1. Pon en remojo las lentejas entre 30 y 60 minutos.
  2. Pela la cebolla, la zanahoria, la patata y los dientes de ajo y trocea todo.
  3. Quita la primera capa del puerro y los extremos y pícalo.
  4. Coloca una olla en el fuego con aceite y sofríe la cebolla, el ajo, la patata y la zanahoria durante unos minutos.
  5. Salpimenta y agrega comino en polvo.
  6. Incorpora las lentejas y mezcla todo bien.
  7. Cubre con agua o con caldo de verduras y espera a que hiervan.
  8. Baja la potencia del fuego y deja que las lentejas con verduras se cocinen entre 45 y 50 minutos o hasta que veas que las legumbres están hechas.
  9. Prueba por si hiciera falta rectificar la sazón y sirve calentitas.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.