Ideas saludables y diferentes para incluir las peras de temporada en tus menús de invierno


Esta fruta, cargada de propiedades nutricionales, es perfecta para su inclusión en un buen abanico de recetas tanto dulces como saladas


Ensalada de peras.© Adobe Stock
14 de enero de 2026 - 11:30 CET

Simplemente, consumida al natural, bien lavada y con su propia piel, es una de las mejores maneras de disfrutar del rico sabor que nos ofrecen las peras, una de las grandes frutas de nuestro invierno.

Peras de la variedad Conferencia. © Adobe Stock
Peras de la variedad Conferencia.

Pero, por supuesto, también podemos convertirla en ingrediente de otras muchas recetas. En repostería, como sabemos, tiene un grandísimo recorrido culinario: tartas, bizcochos, pasteles… Pero, ahora que quien más y quien menos, todos andamos tratando de volver a los buenos hábitos de alimentación, vamos a intentar aportas por ideas para disfrutar de las peras de una forma diferente sin que eso suponga una bomba calórica.

LAS PERAS Y SUS GRANDES PROPIEDADES NUTRICIONALES 

  • Baja en calorías: su aporte calórico es bajo (aproximadamente 57 kcal por 100 gramos de producto comestible), de forma que puede convertirse en una gran aliada en las dietas enfocadas en la pérdida de peso.
  • Rica en fibra: favorece la digestión y nos ayuda a regular el tránsito intestinal.
  • Es fuente de vitaminas. Especialmente vitamina C y del grupo B.
  • También aporta minerales: potasio, calcio y magnesio.
  • Antioxidantes: Aporta flavonoides y carotenoides, que ayudan a combatir el envejecimiento celular y refuerzan el sistema inmunológico.
  • Gran poder hidratante: El elemento más presente en su composición es el agua (más delo 80%).
Pera blanquilla.© Adobe Stock
Peras de la variedad Blanquilla.

VARIEDADES DE PERA MÁS COMUNES EN ESPAÑA

En España la pera es un ‘imprescindible’ absoluto en el frutero de otoño e invierno en muchos hogares y, dentro de sus muchas variedades, algunas de las más consumidas son:

  • Blanquilla. Con la piel verde, amarillenta, sabor dulce, jugosa y ligeramente crujiente. Ideal para comer fresca.
  • Conferencia. De piel verde con zonas marrones, dulce e intensa, su textura es suave y aromática. Perfecta para postres y macedonias y también para tomar al natural. Es una de las más apreciadas por el consumidor.
  • Ercolina. Su piel es amarilla, con vetas rojizas, muy dulce y jugosa, aromática. Excelente para consumir al natural o asada.
  • Limonera: piel amarilla, sabor refrescante y ligeramente ácido, textura firme. Buena para ensaladas y tostas.
Ensalada de peras. © Adobe Stock
Las peras pueden ser un ingrediente delicioso para algunas ensaladas.

CONSEJOS PRÁCTICOS

  • Sobre su maduración. Las peras maduran mejor a temperatura ambiente. Para acelerar el proceso, puedes colócalas junto a plátanos o manzanas.
  • Conservación. Una vez maduras, es preferible consumirlas cuanto antes. Si no lo vas a hacer, guárdalas en el frigorífico 3–5 días.
  • Oxidación. Para evitar que se oxiden pronto, cuando las cortes puedes rociarlas con unas gotas de limón.
  • Congelación: Las peras son jugosas y con mucha agua, así que cuando se congelan y luego se descongelan, la celulosa se rompe y la fruta se vuelve blanda, por lo que no quedan crujientes como frescas. Si las congelas será preferible para su uso posterior en batidos, smoothies, etc., pero no para comer en cruda porque la textura varía mucho.
Carpaccio de peras Conferencia.© Adobe Stock
Carpaccio de peras Conferencia.

IDEAS DE COCINA SALUDABLE CON PERAS

Como decíamos, las peras pueden formar parte de recetas en sanas tanto dulces como saladas. Por ejemplo:

EN EL TERRENO DULCE:

  • Macedonias de invierno: Suma la pera a otras frutas de invierno (naranja, kiwi, manzana…). Puedes añadir una semilla, unos frutos secos picados…
  • Carpaccios de pera. Por ejemplo, unas lonchas finas de pera (ideamente, cortadas con mandolina) a las que se suma con un toque de limón, frutos secos troceados. También se puede añadir, por ejemplo, un poco de queso fresco bajo en grasa.
  • Peras al horno: cortadas por la mitad, espolvoreadas con canela y horneadas hasta que estén tiernas. Se pueden rellenar con frutos secos y un poco de yogur natural.
Peras asadas. © Adobe Stock
Peras asadas.

EN EL TERRENO SALADO:

  • Ensaladas de invierno: La pera es un ingrediente perfecto para incluir en muchas ensaladas de invierno, aportando un interesante contraste dulce de sabor. Por ejemplo, mezcla de rúcula o espinaca, pera en cubos, nueces y queso fresco o queso de cabra suave. Adereza con aceite de oliva y vinagre balsámico.
  • Tostas saludables. Sobre pan integral tostado, dispone unas rodajas de pera y acompaña con queso, frutos secos, otras frutas…
  • Acompañamiento de platos calientes: peras salteadas ligeramente con canela o ralladura de cítricos para acompañar carnes magras como pavo, pollo o lomo de cerdo.
Tostada de peras con queso y frutos secos.© Adobe Stock
Tostada de peras con queso y frutos secos.

ALGUNAS RECETAS CON PERAS

Vamos con algunas ideas saludables, dulces y saladas, en cuya lista de ingredientes nos faltan las ricas peras de temporada. Para acceder a su paso a paso, clica en los botones de Leer más. 

Ensalada templada de kale con peras

30 min
fácil
4 comensales
Leer más

'Carpaccio' de bacalao con pera e hinojo

75 min
fácil
4 comensales
Leer más

Tostas de queso, peras y miel

15 min
fácil
6 porciones
Leer más

Ensalada de espinacas, pera y queso azul

15 min
fácil
4 comensales
Leer más

Tostadas de pera con nueces pecanas

10 min
fácil
1 comensales
Leer más

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.