Ir al contenido principalIr al pie de página

Los originales polvorones de Eva Arguiñano para esta Navidad: “Son superricos y muy fáciles”


En una de sus últimas intervenciones en el programa televisivo de su hermano Karlos Arguiñano, la pastelera mostró cómo hacer este dulce típicamente navideño, pero con avellana en lugar de la tradicional almendra como ingrediente principal


Eva Arguiñano
3 de diciembre de 2025 - 7:00 CET

Los polvorones y la Navidad son dos conceptos prácticamente indisolubles. Pocas son las bandejas de dulces que presiden las mesas españolas durante esta época del año en las que falta uno de estos bocados golosos con siglos de historia tras de sí.

Polvorones, un clásico del recetario dulce español en Navidad. © Adobe Stock
Polvorones, un clásico del recetario dulce español en Navidad.

Hablamos de un tipo de mantecado cuya mayor particularidad es que la harina con la que se elabora se tuesta, y es esto precisamente lo que le concede esa textura tan característica que permite que se deshaga en la boca como si fuera ‘polvo’ al comerlo (de ahí su nombre).

Se cree que los polvorones nacieron en el sur de España en los siglos XVI y XVII y que, como otros muchos duces, adquirieron popularidad gracias a la influencia de los conventos. Ya en los siglos XIX y XX se tuvieron un desarrollo más industrial y, aunque se disfrutan en toda España, es quizá Andalucía donde más arraigo tienen. Especial fama tienen, por ejemplo, los polvorones de Estepa (en Sevilla) que cuentan incluso con sello de ‘Indicación Geográfica Protegida’.

Los polvorones de Estepa, en Sevilla, cuentan con su propia Indicación de Origen Protegida. © Consejo Regulador Mantecados y Polvorones de Estepa
Los polvorones de Estepa, en Sevilla, cuentan con su propia Indicación de Origen Protegida.

Si hay otra particularidad propia del polvorón clásico, además del mencionado tostado de la harina, es el uso de almendra como ingrediente estrella. Sin embargo, con el tiempo han ido surgiendo distintas variantes: polvorones de limón, de chocolate, sin gluten, sin azúcar

La que proponía hace escasos días la pastelera Eva Arguiñano es precisamente una de esas versiones alternativas: en su caso, la variante consistía en usar avellanas en lugar de almendras como producto principal.

Eva y Karlos Arguiñano.© Cocina abierta
Eva y Karlos Arguiñano, en el plató del programa Cocina abierta.

POLVORONES DE AVELLANA, PASO A PASO, SEGÚN EVA ARGUIÑANO

 “Atención porque son unos polvorones superricos y muy fáciles”, explicaba Eva durante su intervención en el espacio televisivo de su hermano Karlos (la pastelera visita de forma periódica el programa ‘Cocina Abierta’ que presenta el incombustible Arguiñano para enseñar a preparar recetas golosas).

Arranca el paso a paso Eva (con Karlos, en este caso, haciendo de pinche) tostando 200 gramos de harina de repostería; bien extendida en una bandeja de horno, la hornea media hora a potencia suave: 120º-130º. Mientras, Eva procede a triturar 100 gramos de avellanas, tostadas y sin piel.

Una vez la harina se ha tostado, la pastelera la dispone en un bol amplio junto con la avellana picada, azúcar glas (115 g) y media cucharadita de canela, y empieza a mezclar. A continuación, suma dos cucharadas de anís y 100 gramos de manteca de cerdo. “Como a todas las galletas, a estos polvorones también les hace falta un elemento graso para que los ingredientes secos se integren bien”.

La repostera y su hermano Karlos, en distintos momentos de la elaboración de la receta.© Cocina abierta
La repostera y su hermano Karlos, en distintos momentos de la elaboración de la receta.

Primero con una espátula de madera y después con la mano, Eva va mezclando hasta que obtiene una masa homogénea, que envuelve con un film y deja reposar media hora en el frigorífico.

Una vez reposada la masa, entre su hermano Karlos y ella van dando forma, de manual, a los polvorones (en forma de disco redondo grueso), tomando porciones de la masa del mismo tamaño. “También se puede estirar la masa con rodillo y cortar con cortapastas redondos, pero a mí el sistema manual me gusta mucho”, apunta Eva.

Entre los dos van disponiendo los polvorones sobre una bandeja forrada con papel de horno, separados entre sí, para su posterior horneado (a 160º durante unos 15 minutos).

Tras sacarlos del horno solo queda espolvorearlos con un poco de azúcar glas por encima. “Han quedado muy bonitos”, exclama Arguiñano, mientras Eva envuelve en papel algunos de los polvorones. “Podemos presentarlos con o sin envoltorio”, concluye la simpática repostera, cuyas propuestas dulces siempre son muy celebradas. 

Los polvorones de avellana, preparados por Eva Arguiñano. © Cocina abierta
Los polvorones de avellana, preparados por Eva Arguiñano.

Y es que, si Karlos Arguiñano tiene un carisma incuestionable como comunicador, su hermana cuenta también con una gran comunidad de fans. Su estilo natural, cercano y amable (además, claro, de sus vastos conocimientos del terreno dulce) la han llevado no solo a compartir pantalla con su hermano, sino a participar también en otros programas televisivos como Bake Off, Famosos al Horno.

Precisamente hace escasos días se anunciaba que la productora de este talent prepara ya el programa Top Chef: Dulces y Famosos para TVE, con un elenco de celebrities (entre ellas rostros muy conocidos como Belén Esteban, Antonio Resines, Eva Isanta…) y donde Eva Arguiñano volverá a ser parte del jurado junto con Paco Roncero y con Paula Vázquez como conductora del show.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.