/ 
clock 01:30 | easyFácil | 8 COMENSALES

Polvorones

¡Gracias por votar! ¡Ya has votado!

Junto con el turrón, es quizá el dulce más típico de las mesas navideñas. Habitualmente los compramos ya hechos, sin embargo, la preparación casera de los polvorones no entraña grandes dificultades. Si te animas, aquí tienes el paso a paso.

  • 400 g de Harina
  • 225 g de Manteca de cerdo
  • 150 g de Almendra molida
  • 150 g de Azúcar glas
  • 0.5 cucharadita de Canela molida
  • Azúcar glas para decorar (opcional)
  • Semillas de sésamo para decorar (opcional)
  1. 1.

    Lo primero que debemos hacer es tostar la harina. Hay quien prefiere hacerlo en la sartén, pero nosotros lo haremos en el horno. Precaliéntalo a unos 150 grados y coloca la harina sobre la placa del horno extendiéndola con una espátula. Deja que se tueste durante unos 6 minutos aproximadamente. Retira la harina del horno, remuévela con la espátula y tuéstala otra vez durante otros 6 minutos aproximadamente, hasta que la harina tome color. Una vez tostada, déjala enfriar y tamízala.

  2. 2.

    En un bol mezcla la manteca de cerdo en pomada (con textura de mantequilla) junto con el azúcar y mezcla bien.

  3. 3.

    Añade la canela, la almendra molida y la harina tamizada. Cada vez que introduzcas un ingrediente ve mezclando hasta obtener una masa.

  4. 4.

    Espolvorea la encimera con un poco de harina, coloca encima la masa, espolvoréala con otro poco de harina y estírala con la ayuda de un rodillo hasta conseguir una plancha de 1,5 - 2 cm de grosor.


  5. 5.

    Corta los polvorones con un cortapastas redondo y colócalos sobre una bandeja forrada con papel de hornear.

  6. 6.

    Junta los recortes, amásalos de nuevo, estíralos y repite el proceso anterior. Es buena idea, meter unos minutos los polvorones en el frigorífico para que estén bien fríos antes de meterlos en el horno.

  7. 7.

    Precalentamos el horno a 170ºC, metemos los polvorones (no crecen durante el horneado, así que no hace falta separarlos demasiado entre sí). Si queremos, espolvoreamos con unas semillas de sésamo, y dejamos hacer durante unos 13-15 minutos aproximadamente, en función del tamaño.

  8. 8.

    Deja enfriar bien (son muy frágiles y podría romperse fácilmente).

  9. 9.

    Puedes terminar espolvoreando con azúcar glas.