Ir al contenido principalIr al pie de página

Croissant saludable y bajo en calorías: la forma de cocinarlo para un desayuno más ligero


Esta receta viral está cautivando a miles de usuarios en las redes. Se trata de una versión del croissant más saludable y ligera que la tradicional que, si no la conoces, te va a sorprender. ¡Está buenísima y no sabes lo fácil y rápida que es de preparar!

30 min
fácil
Croissants hechos con papel de arroz

Llevamos ya un tiempo con la boca abierta viendo una y otra vez en redes sociales los nuevos usos que se le están dando a los clásicos papeles de arroz. Hasta hora los conocíamos para preparar rollitos vietnamitas -también muy populares en otras cocinas asiáticas- hidratándolos previamente en agua para rellenar con carnes, verduras, mariscos, pescados, aves y frutos secos y comerlos así, al vapor o fritos. Pero empezamos a descubrirlos remojados en huevo batido para elaborar tortillas, tacos, flamenquines, samosas... y todo tipo de recetas saladas. Igualmente, sirven para diferentes preparaciones dulces como estos croissants más saludables y ligeros que hoy te presentamos.

Cuántas más hojas pongamos de papel de arroz mejor, para simular las capas de hojaldre de la versión original.© Adobe Stock
Cuántas más hojas pongamos de papel de arroz mejor, para simular las capas de hojaldre de la versión original.

Qué son los papeles de arroz

Los papeles de arroz son obleas translúcidas y finas elaboradas con harina de arroz y agua -en ocasiones también llevan harina de tapioca-. Están exentos de gluten y cuando se hidratan, durante unos segundos, se vuelven flexibles, suaves y glutinosas. Se suelen emplear sobre todo en la cocina asiática en forma de rollitos, especialmente en Tailandia y en Vietnam, o freírlos, aderezarlos y tomarlos como chips y también los hemos visto como alternativa al alga nori para envolver diferentes tipos de sushi.

Hay que empapar bien los papeles de arroz en huevo batido para hacer estos 'croissants'.© Adobe Stock
Hay que empapar bien los papeles de arroz en huevo batido para hacer estos 'croissants'.

Cómo hacer croissants saludables y ligeros con papel de arroz

El proceso, explicado al detalle más abajo, es bastante rápido y sencillo. Lo importante es sumergir e impregnar bien las obleas en una mezcla de huevo batido, leche o bebida vegetal y azúcar, cortarlas en triángulos y después superponerlos y enrollarlos para, una vez que los cocinemos en el horno o en la airfryer, adquieran su característica forma de media luna. La mezcla se puede aromatizar también con canela en polvo o extracto de vainilla.

Al no llevar harina ni apenas mantequilla, esta versión resulta más saludable y ligera. Y cuantas más hojas de papel de arroz uses, más crujiente será el resultado y más se parecerá a las capas de la elaboración en la que se inspira, el clásico croissant de origen francés.

Ingredientes

  • 16 obleas de arroz
  • 3 huevos
  • 0.5 vaso de leche
  • azúcar
  • 4 cucharadas de mantequilla

Preparación

  1. Precalienta el horno o la airfryer a 200ºC.
  2. Derrite la mantequilla.
  3. Bate los huevos en una fuente de cristal.
  4. Añade la leche o la bebida vegetal y el azúcar.
  5. Introduce los papeles de arroz para que se impregnen por ambos lados de la mezcla.
  6. Coloca uno encima de otro sobre un plato pintando cada uno con un poco de mantequilla derretida. Hay que hacer 4 tandas de 4 hojas cada una.
  7. Corta con unas tijeras por la mitad y una de las mitades en triángulos.
  8. Coloca papel de horno en una bandeja y pon encima una tanda de triángulos, encima la otra y termina con la tanda que tiene forma de medio círculo.
  9. Envuelve para darle la forma de croissant y hornea 25 minutos en el horno y 17 minutos en la airfryer a 190ºC. Vigila en todo momento que no se quemen porque son muy delicados.
  10. Saca con cuidado, deja templar y tendrás unos crujientes y ligeros crusanes, ¡que son adictivos!


© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.