Si la semana pasada os contábamos el paso a paso para preparar un rico bizcocho de avena y plátano sin azúcares, esta vez vamos con otra alternativa enmarcada también en este tipo de postres: otro bizcocho, pero esta vez con la zanahoria como producto principal.
Si eres fan del universo de las Carrot Cakes, está sería una versión en clave algo más healthy (lo que no significa que pueda consumirse de forma habitual; este tipo de postres deben incluirse en la dieta de forma igualmente ocasional). Lo que conseguimos aquí es evitar el azúcar refinado -será la zanahoria y el dátil los que aporten dulzor-.
Además, apostamos por las harinas en versión integral -más interesantes nutricionalmente que las refinadas-. Será una mezcla de harina de trigo y de avena. También sumamos unas nueces y especiamos con canela, jengibre y un poquito de ralladura de naranja (aunque estos elementos son opcionales en función del gusto). Vamos ya con la receta detallada.
BIZCOCHO INTEGRAL DE ZANAHORIA SIN AZÚCAR
Ingredientes (8-10 raciones)
- 180–200 g de zanahorias medianas ralladas
- 3 huevos
- 90 g de harina integral de trigo
- 90 g de harina integral de avena
- 120 g de yogur natural
- 70 g de aceite de oliva suave
- 80 g de dátiles sin hueso (remojados y triturados)
- 8 g de levadura en polvo (1 cucharadita colmada)
- 1 cucharadita de canela en polvo
- Media cucharadita de jengibre en polvo (opcional)
- 1 pizca de sal
- 30 g de nueces (opcional)
- Ralladura de ½ naranja (opcional)
Preparación
-Precalentar el horno a 180°C y preparar un molde redondo de unos 20 cm con papel vegetal o ligeramente engrasado.
-Triturar los dátiles remojados hasta obtener una pasta suave.
-Batir los huevos con la pasta de dátiles.
-Añadir el aceite y el yogur, mezclar todo bien.
-Incorporar la zanahoria rallada.
-Mezclar en otro bol los ingredientes secos: las harinas, la levadura, la canela, el jengibre y la sal. Agregar a la mezcla húmeda poco a poco.
-Añadir nueces y ralladura de naranja.
-Verter la masa en un molde redondo de unos 20 cm y hornear 35–40 min, hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
-Dejar enfriar antes de desmoldar.
-Puedes decorar el bizcocho con un poco de zanahoria rallada, unos frutos secos picados (nueces, almendras o avellanas tostadas…). Para que estos ingredientes queden más ‘sostenidos’ sobre la superficie puedes poner primero una capa fina de yogur natural.