Muchas veces en la mayor simpleza se encuentra la mayor perfección. Algo de lo que, en cocina, tenemos numerosos ejemplos. Es el caso de la receta en la que hoy ponemos nuestra atención: la deliciosa y popular Ensalada Caprese. Tan solo tres ingredientes principales son suficientes para crear una rica combinación de sabores: tomates maduros y de pulpa carnosa (Corazón de buey, tomate pera, tomate San Marzano…); mozzarella (idealmente Mozzarella di Bufala, aunque podemos usar la de leche de vaca, más sencilla de encontrar); y hojas de albahaca frescas. En la receta más clásica, se suma sal y un buen aceite de oliva… ¡y listo!
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA ENSALADA CAPRESE?
Esta ensalada italiana nace en Capri (pequeña isla situada frente a la costa de Nápoles, de ahí su nombre, Caprese) y, aunque se disfruta en todo el país transalpino, es especialmente popular en el sur.
En relación a su origen, una de las teorías más extendidas apunta a su nacimiento como plato patriótico que simboliza los colores de la bandera italiana (verde, blanco y rojo), consolidándose como expresión culinaria del orgullo nacional tras la Segunda Guerra Mundial.
No obstante, también existen otras teorías que aseguran que esta ensalada fue creación de un chef de Capri para satisfacer, en los años 20 y 30 del siglo XX, a los turistas de la isla, con una plato ligero y mediterráneo.
De lo que no cabe duda es de que la Ensalada Caprese ha traspasado fronteras y es conocida -y preparada- en medio mundo.
ALGUNAS VARIANTES DE LA ENSALADA CAPRESE
Sobre la receta clásica, podemos encontrar algunas variantes comunes, como las que incluyen también entre sus ingredientes vinagre de Módena. O aquellas en las que el aliño de sal y aceite se sustituye por una salsa de pesto. Además, a veces vemos cómo el mozzarella es sustituida por burrata.
Y luego tenemos todas esas recetas que se inspiran en esta mítica ensalada, adoptando sus tres ingredientes principales para para preparar bocados ‘al estilo Caprese’: brochetas, tostas y bruschettas…
¿CÓMO ACOMPAÑAR LA ENSALADA CAPRESE?
Al igual que la mayor parte de ensaladas, la Caprese se sirve frecuentemente como antipasto -entrante-, antes del plato principal (una pasta, un risotto, un plato de pescado o carne). Y es especialmente indicada, por su frescura, durante los días de calor. Además, en verano es cuando los tomates encuentran su mejor momento para el consumo.
CÓMO HACER ENSALADA CAPRESE, PASO A PASO
INGREDIENTES (para 2 personas)
- 2 tomates maduros
- 200 g de mozzarella fresca
- 8–10 hojas de albahaca fresca
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra recién molida (opcional)
ELABORACIÓN:
-Lava los tomates y las hojas de albahaca con agua fría. Sécalos bien.
-Corta los tomates en rodajas de entre 0,5 y 1 cm de grosor.
-Haz lo mismo con la mozzarella. Si tiene mucha humedad, sécala suavemente con papel de cocina previamente.
-Alterna las rodajas de tomate y mozzarella en un plato grande o bandeja, formando un círculo o una línea.
-Coloca hojas de albahaca entre las rodajas o encima.
-Añade sal al gusto y, si quieres, un poco de pimienta negra.
-Rocía con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Tip: Saca de la nevera la mozarella unos minutos antes de usarla, para que se atempere un poco.