El Dal (también dhal o daal) es el plato de legumbres por excelencia en la India, de hecho, es la base de su alimentación. Se puede preparar de mil y una formas, y aunque la lenteja es la legumbre más empleada, también lo podemos encontrar de garbanzos o guisantes. Sabroso y aromático, cuando lo pruebes, este plato se convertirá en un as en la manga de tu recetario. La lenteja roja india se encuentra cada vez más fácilmente en supermercados y comercios de comestibles asiáticos. Se cocina muy rápidamente, lo que convierte a este plato en una excelente opción para una sencilla comida entre semana.
Ingredientes
- 200 gramos de lentejas rojas
- 2 tomates maduros
- 4 dientes de ajo
- 1 trozo de jengibre fresco de 2 cm.
- 1 pizca de semillas de comino
- 1 pizca de semillas de mostaza
- 1 pizca de semillas de cilantro
- garam masala
- sal
- pimienta negra
- aceite de oliva suave
Preparación
- Enjuaga bien las lentejas sobre un colador amplio de trama fina. Una vez lavadas, ponlas en una cazuela amplia con agua fresca, de tal forma que las cubra y sobrepase como un dedo más o menos. Lleva a ebullición.
- En cuanto rompa a hervir, deja cocer a fuego suave hasta que estén tiernasn pero sin perder su textura.
- Mientras se cocinan las lentejas, pela y pica en brunoise fina, es decir, en daditos menudos, la cebolla.
- Lava los tomates y pícalos en dados. Reserva aparte.
- Aparte, pela los ajos, pártelos en tres o cuatro trozos cada uno y ponlos en el vaso de la batidora. Pela también el trozo de jengibre, pártelo en varios trozos y ponlo en el vaso de la batidora junto al ajo. Añade un poco de agua, con un chorrito es suficiente, lo justo para que la batidora pueda trabajar bien y reduzca el ajo y el jengibre a una pasta.
- Acerca una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva y cocina la cebolla a fuego suave, hasta que comience a transparentar y estar pochada.
- En ese momento, incorpora la pasta de ajo y jengibre junto a las especias: el garam masala, las semillas de mostaza, el coriandro o semillas de cilantro y el comino y sigue cocinando durante cinco minutos más.
- Incorpora el tomate, pon a punto de sal y sigue cocinando durante cinco minutos más, o hasta que el tomate comience a deshacerse.
- Una vez hecho el sofrito, tienes la opción de pasarlo por la batidora para reducirlo a una salsa muy espesa o dejarlo tal cual. Todo depende de tus gustos y si te gusta mientras comes encontrarte en la boca con las especias en grano y con la textura de la cebolla. El sabor será el mismo.
- Triturado o no, incorpora el sofrito a las lentejas y da un hervor al conjunto durante tres o cuatro minutos, lo justo para que se integre todo bien y los sabores se mezclen.
- Prueba el dal y rectifica de sal y pimienta si fuera necesario.
- Sirve con un poco de cilantro picado por encima, así como unos aritos de chile rojo. Para un menú indio más completo, acompaña este plato con pan naan o con chapatis.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.