La ensalada de patatas es uno de los platos más populares de Alemania. Casi hay tantas recetas como cocineros las preparen. No obstante, se pueden dividir en dos grandes grupos: las que llevan mayonesa (más típicas del Norte del país) y las que no la llevan (más propias del Sur). Dentro de estas últimas, la más famosa y simple en la ensalada típica de Suabia (región al sur de Alemania): patatas, cebolla y un aliño de a base de caldo de carne, vinagre, aceite y mostaza son sus ingredientes principales.
Ingredientes
- 1 kilogramo de patatas (de alguna variedad cerosa)
- 1 cebolla grande
- 250 mililitros de caldo de carne (si es casero, mejor)
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharada de mostaza
- aceite de girasol (o un aceite neutro)
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta
- perejil picado (o cebollino picado)
Preparación
- Cocer las patatas 15-20 minutos en función del tamaño hasta que queden tiernas pero no demasiado blandas (para que después no se deshagan al cortarlas).
- Déjalas templar, pelarlas y cortarlas en rodajas de medio cm de grosor más o menos.
- Picar la cebolla finamente.
- Calienta una cucharada de aceite en una cazuela, vierte la cebolla picada y deja cocinar 2-3 minutos hasta que esté transparente.
- Agrega el caldo de carne, el azúcar, el vinagre, la mostaza, la pimienta y la sal, remueve y lleva ebullición. Retira del fuego y deja templar.
- Vierte el aderezo templado sobre las patatas. Mezcla todo bien.
- Esta ensalada puede comerse ya, tibia, pero resulta más sabrosa de dejas que se enfríe y repose para que los sabores se asienten.
- Poco antes de servir, agrega un par de cucharadas de aceite y mezcla todo bien. Termina espolvoreando por encima un poco de cebollino o perejil picado.
© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.