COCINA  /  RECETAS
Pan de centeno
 / 
clock 04:10 | easyFácil

Pan de centeno

6 PORCIONES

Pan de centeno

¡Gracias por votar! ¡Ya has votado!

Este tipo de pan, con una miga oscura y de un sabor amargo muy característico, contiene menos gluten que otros cereales (aunque sigue teniendo) y es generalmente más compacto. Nosotros le añadimos un poco de miel, para darle un extra de sabor y jugosidad.

  • 500 g de Harina de centeno 100 % integral
  • 350 ml de Agua templada
  • 25 g de Levadura fresca
  • 1 cucharadita de Sal
  • 1 cucharadita de Miel (opcional)
  1. 1.

    Cogemos un bol grande y juntamos la harina de centeno, la levadura fresca desmigada y la sal. Si además elegimos ponerle miel, ahora es el momento de unirla.

  2. 2.

    Agregamos el agua tibia poco a poco y mezclamos bien durante 10-15 minutos. Si vemos que la masa se nos pega, lo mejor es untarnos los dedos con un poco de aceite de oliva.

  3. 3.

    Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar, en un bol grande y tapado con un trapo húmedo o papel 'film' transparente, un par de horas. Doblará su tamaño.

  4. 4.

    Transcurrido este tiempo, cogemos de nuevo la masa y le damos forma de hogaza durante unos minutos, amasando. Colocamos nuestra masa en una bandeja de horno y dejamos que repose otra hora más, para que siga aumentando.

  5. 5.

    Precalentamos el horno a 220 ºC.

  6. 6.

    Diez minutos antes de introducir nuestro pan, bajamos a 200 ºC la temperatura del horno e introducimos un recipiente grande y hondo con agua hirviendo, para crear humedad en el interior del horno.

  7. 7.

    Retiramos el recipiente con agua, introducimos nuestra masa de pan y horneamos durante 50 minutos.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.