COCINA  /  RECETAS
Sabrosos aperitivos para disfrutar del aceite de oliva
 / 

Sabrosos aperitivos para disfrutar del aceite de oliva

Delicias de salmón ahumado, un rico guacamole, una tapa a base de tomate y cebolla roja y, para acompañar, unos panes muy crujientes. Son las propuestas que el ‘Programa Europeo de Promoción del Aceite de Oliva’ nos hace para este verano a la hora del aperitivo. Y es que todas estas recetas, realmente sencillas en su elaboración, tienen como ingrediente común el oro líquido, estrella de la dieta mediterránea. ¿Te animas a prepararlas? Ahí va su modo de elaboración:
 



-PANES CRUJIENTES:

-Ingredientes (para 4 personas): 100 gramos de harina; sal; 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra; 3 cucharadas de agua fría.
-Elaboración: Mezclar en un recipiente la harina y la sal. Poner el aceite de oliva y el agua en una pequeña jarra y batirlo. Añadir la harina para hacer una masa. Dividir la masa en 8 piezas y darles forma de bola. Aplastar estas bolas en una superficie enharinada hasta dejarla muy finas. Colocarlas sobre papel de horno y meterlas en el mismo previamente calentado a 200ºC durante unos 3 minutos o hasta que empiecen a hincharse. Apagar el horno y dejarlas dentro durante un par de minutos más, sin dejar de observarlas. Poner en una rejilla metálica para enfriar.

-DELICIAS DE SALMÓN AHUMADO:

-Ingredientes: 225 gramos de salmón ahumado, cortado en finas lonchas; 1 cucharada de cebolla rayada; 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra; el zumo de medio limón; pimienta blanca molida; 2/3 cucharadas de crema agria.
-Elaboración: Colocar el salmón en un recipiente y añadir la cebolla. Añadir el zumo de limón y aderezar con la pimienta. Mezclar con la crema agria y el aceite de oliva virgen extra. 

-APERITIVO DE TOMATE:

-Ingredientes: 8 tomates pequeños picados; media cebolla roja, pelada y picada; 1 diente de ajo, pelado y machacado; sal y pimienta negra molida; aceite de oliva virgen extra; zumo de limón.
-Elaboración: Colocar los tomates, la cebolla y el ajo en un recipiente. Mezclar. Añadir el zumo de limón y el aceite de oliva virgen extra.

-GUACAMOLE:

-Ingredientes: 2 aguacates; media cebolla roja, picada; un chili rojo pequeño, sin semillas y picado; 2 tomates pequeños picados; zumo de lima exprimido; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta negra molida; un pequeño manojo de cilantro picado.
-Elaboración: Triturar los aguacates en un recipiente. Añadir la cebolla, el chili y los tomates. Mezclar con el zumo de lima y el aceite de oliva virgen extra. Aderezar con el cilantro.
 


Pulsa sobre esta imagen si quieres aprender a preparar
más recetas con el aceite de oliva como ingrediente común