El arte de Picasso también se come

No te pierdas ninguna de las iniciativas gastronómicas relacionadas con el polifacético artista, en el homenaje al medio siglo de su fallecimiento

Por

La pasión de Picasso por la comida era patente y siempre fue para él una fuente de deseo e inspiración para muchas de sus obras, tanto cuadros, como esculturas, fotografías, escritos, etc. El pasado 8 de abril se cumplieron 50 años desde que el artista malagueño no está entre nosotros y son varias las iniciativas gastronómicas que están teniendo lugar como homenaje. Te contamos algunas de ellas y que son una manera de disfrutar del arte en su máxima expresión.

Insider's Travel y The Westin Palace: recorrido por Madrid y menú degustación

La agencia de tours y eventos Insider's Travel y el mítico hotel madrileño se han unido para ofrecer un recorrido, a cargo de un guía privado, que nos sumergirá en la vida y la obra del artista, así como su corta pero impactante estancia en Madrid, desde el Palace -del que fue uno de sus más ilustres huéspedes-, pasando por varios lugares emblemáticos para Picasso como el Paseo del Prado, el Museo Reina Sofía, el barrio de los Austrias, la tienda Seseña, donde le confeccionaban las capas al malagueño y la Real Academia de San Fernando.

Este es el Estofado cubista con patatas al cubo, que forma parte del menú 'Picasso en el Palace'.

Leer más: descubre un menú de cine inspirado en películas inolvidables

Tras la visita, se degustará un almuerzo en el restaurante La Rotonda, con un menú diseñado por José Luque, Chef Ejecutivo del hotel, y que ha bautizado como 'Picasso en el Palace' (70 euros con vino). Empieza con una Sangría de Els Quatre Gats en texturas en recuerdo a la famosa taberna que sumergió a Picasso en la vibrante vida bohemia y artística barcelonesa y hay otros platos como el Carpaccio de ternera y sandía con tofu y AOVE en el que el chef ha tomado prestados los pigmentos pictóricos de Las Señoritas de Avignon; Sardina, boquerón y anchoa con ajo blanco malagueño y salsa de ostras, en recuerdo de la esencia y el aroma de las playas que poblaron la infancia del pintor o Estofado cubista con patatas al cubo, inspirado de su obra Casas en una Colina. Y para acabar, como recuerdo a la fascinación del artista por los ballets rusos que llevó a Picasso a diseñar los decorados y los carteles de sus espectáculos a principios del siglo XX, el postre es una Pavlova rellena de crema de absenta, un dulce de origen ruso relleno de una crema elaborada con el licor prohibido que tanto inspiraba a los artistas en diferentes épocas.

Leer más: merengues, suflés y 'pavlovas': cómo hacerlos en casa sin problemas

'Picasso a la mesa', un menú creado por Urrechu en Erre Marbella

El Hotel Don Pepe Gran Meliá y concretamente su restaurante Erre Urrechu Marbella también se suman al recuerdo del autor del Guernika, entre otros cuadros famosísimos. Esta iniciativa forma parte de ‘La Gastronomía es Arte’, que ha nacido para rendir homenaje a la importancia que las artes plásticas han tenido a la hora de conservar nuestras costumbres culinarias.

El mitico bacalao Tellagorri del restaurante Zalacaín forma parte de 'Picasso a la mesa', la propuesta del Hotel Don Pepe Gran Meliá.

El cocinero vasco Iñigo Urrechu ha creado para la ocasión, junto a Víctor Carracero, chef ejecutivo de Hotel Don Pepe Gran Meliá, el menú  ‘Picasso a la mesa’ (70 euros sin bebidas) con el que buscan reivindicar el papel del arstista como embajador de la gastronomía y cultura española a nivel internacional y está inspirado en las distintas etapas que vivió. En esta propuesta hay platos como el Tartar de lubina emulsionada y oliva esférica para representar la etapa más fría y triste de la vida artística de Picasso; el Gazpacho sedoso de bogavante con verduras frescas, basado en la época rosa, con colores más vivos y alegres; el Bacalao Tellagorri -que además es uno de los platos icónicos de Zalacaín, propiedad de Urrechu junto a otros socios-, asociado a etapa conocida como Vallauris, en la que Picasso además de pintar, empezó a a hacer vajillas, platos... y por eso lo sirven en un plato tradicional en una vajilla ultramoderna o un postre cubista que es un Lienzo de vainilla y pera osmotizada con bizcocho-sifón de aceite de oliva.

Leer más: conoce Amós, lo 'nuevo' de Jesús Sánchez en Madrid

'Meriendas con arte' en el Hotel Rosewood Villamagna

Se trata de una propuesta gastrocultural de la mano de este hotel madrileño en colaboración con la galería Opera Gallery y la pastelería Flor y Nata, con la que buscan apoyar el valor artístico de la ciudad de Madrid. Hasta el 1 de septiembre, se se podrán descubrir libremente las obras de Manolo Valdés que se presentarán en el interior del hotel, un recorrido disponible para todos los amantes del arte a través de los distintos espacios de Rosewood Villa Magna Y a partir del mes de junio se sumará al recorrido "Picasso- El Greco” una exposición excepcional en el Museo del Prado que explora el diálogo artístico entre dos grandes maestros: Pablo Picasso y El Greco. Las actividades pueden ser guiadas por la experta en arte del hotel Raquel Sáez, con más de 20 años de experiencia en la divulgación del arte y la cultura españolas.

La experiencia completa que propone Rosewood Villamagna incluye una deliciosa merienda en la pastelería Flor y Nata que hay dentro del hotel. 

Leer más: descubre cómo hacer 'éclairs', un 'must' de la cocina francesa

La experiencia completa (desde 198 euros) dará comienzo con un encuentro en la pastelería Flor y Nata, que incluye un café o té para llevar, además de una visita guiada a una de las galerías o exposiciones del momento y finaliza con una merienda tematizada en la pastelería Flor y Nata de Rosewood Villa Magna con un postre especial como es el Èclair de Chocolate con Leche y Naranja de Valencia para hacer un guiño a los orígenes valencianos de Manolo Valdés.

Más información:
www.larotondapalace.com
www.erremarbella.com
www.rosewoodhotels.com/en/villa-magna