Hablamos con Saúl Craviotto y nos cuenta qué plato no falta en su casa en Navidad

Hablamos con Saúl Craviotto y nos cuenta qué plato no falta en su casa en Navidad

El piragüista olímpico más laureado del deporte español, acaba de publicar un nuevo libro de recetas. Aprovechamos para saber qué come en estas fiestas tan señaladas

Por

Saúl Craviotto resulta un tipo encantador, muy cercano y sencillo en las distancias cortas y con una planta que deslumbra aún más en persona. Hemos estado charlando con él a propósito de la publicación de su libro Las recetas de Saúl Craviotto. Cocina familiar, divertida y saludable (Editorial Oberon).

Y es que, además de ganar la segunda edición del famoso talent show de cocina Mastechef Celebrity, se declara un amante de la comida y de la cocina. Aunque, hasta su llegada al concurso no tuviera ni idea de lo que era un cuchillo y de cómo manejarlo, ahora, incluso, se atreve a preparar las cenas en su casa, turnándose con su mujer, y a cocinar estas Navidades -bueno, más bien a ayudar a su madre-. Y la comida para él, es, sin duda, "el mejor momento del día, cuando sales de entrenar, te sientas a la mesa a comer con los compañeros del Centro de alto rendimiento o cuando llegas a casa a cenar con la familia, los domingos con ese desayuno sin prisas, haciendo por ejemplo tortitas o rosquillas con las niñas … son momentos que disfruto mucho".

Leer más: entrevista a Saúl Craviotto: “Estoy muy orgulloso de mi paso por MasterChef Celebrity”

La vertiente saludable, siendo Saúl un deportista de elite, es un pilar en su vida y en su libro de recetas también.

Cocina tradicional y saludable

Si algo caracteriza la cocina del deportista es que sus recetas son una mezcla entre la cocina tradicional y de casa, pero también platos más saludables y llenos de nutrientes para mantener una alimentación adecuada a su entrenamiento. Eso sí, reconoce que de vez en cuando, varias veces a la semana, se da sus caprichos. "En este libro está mi esencia, lo que a mi me gusta realmente. En principio quizás lo quería enfocar más como ‘Saúl deportista’ pero era mentira, yo soy una persona que come saludable y bien, pero también me doy mis caprichos. En definitiva se trata de una comida muy familiar, que se puede hacer con niños -yo la hago con mis hijas-. Hay que comer saludable y bien, porque hay que echarle un buen combustible al cuerpo -si el cuerpo está bien, la mente está bien, es un equilibrio-, pero de vez en cuando hay que darle alguna alegría … y yo soy el primero que peca, una vez a la semana o dos, a veces 3".

Leer más: 9 recetas para cocinar jugando con los niños (y, de paso, solucionar el desayuno)

Recetas para todos, fáciles y resultonas

Es un libro de recetas para todo el mundo. Añade "el nivel de dificultad es abrir la despensa de tu casa y estoy seguro de que encontrarás muchos de los ingredientes que propongo en el libro para hacer recetas que tampoco son muy elaboradas. He querido plasmar casi todas mis favoritas… pero si tengo que elegir me quedaría, por ejemplo, con la fideuá, el risotto, la fabada que me apasiona, el pollo con verduras que lo hago mucho. Y como postres, el brownie, la tarta tatin que es súper fácil de hacer y está exquisita…".

Se mezclan recetas de siempre, las que se pueden preparar con más tiempo y mimo, con otras como un salmón teriyaki, unos espaguetis de calabacín con langostinos o un tabulé de verduras.  Y, por supuesto, varios postres, porque el deportista de elite se considera un goloso empedernido.

Leer más: ¡vistosos, originales e irresistibles! Así son estos cinco postres con sabor a Navidad

Saúl Craviotto es doble campeón olímpico, en Pekín 2008​ y Río de Janeiro 2016, ​ y tres veces campeón del mundo como piragüista, en los años 2009, 2010 y 2011 y recientemente medalla de plata en Tokio 2021.

Qué come un deportista de elite

Como deportista que es, doble campeón olímpico, en Pekín 2008​ y Río de Janeiro 2016, ​ y tres veces campeón del mundo como piragüista, en los años 2009, 2010 y 2011 y recientemente medalla de plata en Tokio 2021, también el libro incluye una buena selección de recetas de su día a día, tanto para comer o cenar como para desayunar, y recetas perfectas para estar a tope antes de hacer ejercicio y recuperar después de haber entrenado.

Nos cuenta que "la alimentación de un deportista de elite es variada. Tenemos que verlo como el combustible de nuestro cuerpo y hay que tener sentido común, entender, por ejemplo, que si yo hago trabajo aeróbico o voy a correr, pues lógicamente mi cuerpo necesita más carbohidratos –más pasta, arroz, etc-, si hago gimnasio para lo que necesito mucha fuerza y potencia, pues mi cuerpo necesita más proteínas –pescado, carne…-".

El ingrediente que no puede faltar en su cocina es el queso, declara "soy quesero a tope… encima viviendo en Asturias donde tenemos un montón de variedades… Y tampoco faltan la pasta, el arroz y la fruta. Tomo boles que rebosan de fruta, por la mañana, a media mañana, por la tarde y siempre de temporada".

Aunque se confiesa un gran amante de la cocina tradicional, también le gusta la cocina de autor. "Me encanta ir a restaurantes de alta cocina o cocina de autor como por ejemplo Casa Gerardo, en Asturias, estuve en Voro de Palma de Mallorca hace poco, me gusta también mucho Quique Dacosta… el genio de Martín Berasategui me lleva diciendo que vaya a su restaurante muchas veces y lo tengo pendiente…".

La familia es lo más importante para el piragüista, su mujer es nutricionista y sus hijas unas apasionadas de la cocina.

Su mujer y sus hijas

No podían faltar en el libro de recetas de Craviotto los ricos bowls de Celia, su mujer, creadora de originales recetas y autora del libro 'Comida sana en bowl' en el perfil de Instagram @thefitbowl, y que también tienen en común que están elaboradas de forma sencilla con ingredientes saludables, frescos y naturales. "Mi mujer es la auténtica cocinera de casa, ella es la auténtica Masterchef, yo solo soy un principiante a su lado. Es nutricionista deportiva, se le da muy bien la cocina … aporta más la parte ‘fit’ y me está ayudando muchísimo en mi vida deportiva. Para un deportista tener a una nutricionista en casa es un pilar esencial y me ayuda mucho en mi carrera, por eso también hay recetas suyas".

Leer más: comer en 'bowl' está de moda y tú tienes que probarlo

Su mujer y sus dos hijas, Valentina y Alejandra, son pilares esenciales en la vida del deportista y parece que las pequeñas apuntan maneras en cuanto a la comida se refiere. "A mis hijas les gusta comer muchísimo y cocinar, se lo pasan genial, enredan con la masa cuando hacemos cosas como pizza, la amasan, hacen formas como estrellitas.. Y a nosotros nos gusta mucho compartir ese momento que es muy bonito".

MasterChef Celebrity, reconoce Saúl, le cambió la vida para mejor.

Recuerdos de MasterChef Celebrity

Reconoce que el famoso talent show le cambió la vida 'a mejor', pero que no tenía ni idea de cocinar antes, a pesar de que sus abuelos tenían un restaurante de cocina leonesa y de que su madre era la cocinera. Pero MasterChef produjo un gran cambio y así recuerda cómo fue su preparación antes de entrar en el concurso, en la cocina de Casa Gerardo (Prendes, Asturias). "Les conocía personalmente de antes, les conté que iba a entrar en el casting y se ofrecieron a enseñarme … De ellos lo aprendí todo, me enseñaron desde el primer día que empecé pelando cebolla y aprendiendo a manejar el cuchillo y otros utensilios. El siguiente día me enseñaron a abrir ostras con la puntilla, otro día a limpiar pescado –que les estropeé alguna que otra dorada, por cierto-, otro a hacer caldos, salsas… era un aprendizaje continuo, como un entrenamiento diario con tareas asignadas para cada día, me ponía en una esquina de la cocina para no molestar mucho y ellos –Marcos y Gerardo- me iban diciendo lo que tenía que hacer ".

MasterChef Celebrity: los espectaculares menús de Juanma Castaño y Miki Nadal, plato a plato

Qué come Saúl Craviotto en Navidad

En el libro Las recetas de Saúl Craviotto, hay varias recetas ideales para hacer en estas fiestas, pero esto es lo que se come en casa del piragüista olímpico: "un plato que a mi me traslada a las Navidades de mi infancia y de siempre con mi familia son los canelones, que están en el libro, pero también el pavo relleno, el cabrito, algo de marisco, canapés para comenzar … una tarta Paulova como postre y el vino también me gusta, sí, depende del momento y de la comida bebo uno u otro aunque si tengo que elegir uno, me quedo con el blanco que me encanta, pero con carne tinto siempre".

Leer más: merengues, suflés y 'pavlovas': cómo hacerlos en casa sin problemas

Paso a paso: receta de canelones de Saúl Craviotto

Ingredientes:

Para los canelones:

  • 12 láminas de canelones
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • 3 ajos
  • 500 gr tomate triturado
  • 400 gr carne picada
  • 3 tomates secos en aceite
  • 1 cucharada de pimentón
  • 150 ml vino tinto
  • Aceite de oliva virgen
  • Albahaca
  • Sal
  • Pimienta

Para la bechamel:

  • 750 ml leche
  • 60 gr aceite de oliva
  • 60 gr harina de trigo
  • 100 gr queso rallado
  • 50 gr mantequilla

Preparación:

  1. Pon la carne picada en una sartén a fuego fuerte con un chorro de aceite, cuando esté dorada saca y reserva.
  2. Pica el ajo, la cebolla y la zanahoria en trozos pequeños y ponlos a pochar en la misma sartén junto con un chorro de aceite, sal y pimienta.
  3. Cuando estén las verduras blandas, añade el vino tinto, sube el fuego y deja evaporar el alcohol.
  4. Luego echa los tomates triturados, los tomates secos, el pimentón y la albahaca picada.
  5. Cuando haya una salsa espesa, añade la carne picada, remueve bien y reserva.
  6. Cuece las láminas de los canelones según las instrucciones y reserva sobre un paño de cocina.
  7. Rellena los canelones con ayuda de una cuchara y colócalos en una bandeja de horno de forma ordenada.
  8. Para hacer la bechamel, pon el aceite en un cazo, cuando esté caliente, añade la harina y remueve bien hasta que esté tostada.
  9. Añade una pizca de sal y pimienta y poco a poco la leche hasta que se deshagan los grumos de harina y vaya espesando.
  10. Cubre los canelones con la bechamel, echa por encima el queso rallado y unas nueces de mantequilla.
  11. Hornea a 220ºC con grill durante 5-10 minutos o hasta que se haya dorado el queso.
  12. Saca y sirve con cuidado.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.