El mejor aceite de oliva virgen extra del mundo es español

El mejor aceite de oliva virgen extra del mundo es español

Los expertos que cada año confeccionan la guía EVOOLEUM World's TOP100 Extra Virgin Olive Oils han elegido como mejor aceite de oliva virgen extra Olibaeza Premium Picual, de Jaén

Por

Grupo Editorial Mercacei acaba de lanzar al mercado la sexta edición de la Guía EVOOLEUM World's TOP100 Extra Virgin Olive Oils con los 100 mejores AOVEs del mundo según los resultados obtenidos en los prestigiosos premios EVOOLEUM Awards. Y, entre las 800 muestras recibidas de una veintena de países productores de aceite de oliva, en el número 1 se encuentra el español Olibaeza Premium Picual, de Jaén.

En esta prestigiosa guía -enfocada a informar y a promover la cultura del AOVE entre consumidores y amantes de la gastronomía-, se incluye una completa ficha informativa -procedencia, características, variedades de aceituna, tipo de olivar, actividades de oleoturismo, certificación orgánica, Kosher o Halal, puntuación, ficha de cata y los platos con los que mejor marida-, así como una imagen del envase.

LEER MÁS: maridajes con aceite de oliva virgen extra para una experiencia 'gastro' total

La guía dispone de su porpia app para smartphones

Tras recibir más de 800 muestras de cerca de una veintena de países, la presente edición recoge AOVEs de España, Italia, Croacia, Portugal, Turquía, Grecia, Estados Unidos, Marruecos, Eslovenia y Argentina; y multitud de variedades de aceitunas como las españolas picual, hojiblanca, cornicabra, arbequina, pajarera, picuda o pico limón; las italianas coratina, frantoio, bosana o dritta; las griegas koroneiki o tsounati; la marroquí picholine; la croata bianchera istriana…

Top 10 de los mejores aceites del mundo

Seguido de un español, en el primer puesto,encontramos un AOVE italiano, seguido por uno croata. En total, en el TOP 10 de esta edición hay 4 aceites españoles, 5 italianos y 1 de Croacia

  1. Olibaeza Premium Picual (97 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)
  2. Monini Monocultivar Frantoio Bio (96 puntos). Variedad: frantoio. Perugia (Italia)
  3. Monte Rosso Grand Selection (96 puntos). Variedades: leccino, bianchera, istriana, pendolino, maurino y picholine. Istria (Croacia)
  4. Almaoliva Arbequino (96 puntos). Variedad: arbequina. Córdoba (España)
  5. Rincón de la Subbética Altitude (95 puntos). Variedad: hojiblanca. Córdoba (España)
  6. Schinosa La Coratina (95 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)
  7. Di Molfetta Frantoiani (95 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)
  8. Giove (95 puntos). Variedad: coratina. Bari (Italia)
  9. Natyoure Biológico (95 puntos). Variedad: coratina. Bari (Italia)
  10. Maeva&Toro (95 puntos). Variedades: picual, hojiblanca y arbequina. Granada (España)

Olibaeza Premium Picual, el mejor aceite de oliva del mundo

Se trata de un aceite de oliva virgen extra, elaborado por una cooperativa de Baeza, con la variedad de aceituna picual recolectada a principio del mes de octubre cuando aún conserva su color verde, justo antes de que empiece a enverar (pasar de verde a morado). Se obtiene de una rigurosa selección de olivos y prestan especial cuidado en el proceso de recolección.

Olibaeza Premium Picual, el mejor aceite de oliva del mundo

En la web de la cooperativa leemos que este aceite, además de ser ideal para cocinar todo tipo de platos, "en nariz presenta un frutado de aceituna verde con aromas herbáceos y vegetales como la tomatera, notas algo más maduras de frutas frescas como la manzana, el mango, plátano verde y almendra y en boca también tiene un frutado alto, es dulce en la entrada y recuerda las mismas sensaciones que se perciben en nariz. Su amargor y picante son ligeros por lo que es un aceite muy equilibrado, con regusto a almendra y una persistencia en el tiempo delicada y elegante". 

Novedades de la última edición de la Guía EVOOLEUM

Entre las novedades de la última edición de la Guía Evooleum, se encuentra el prólogo a cargo de la chef Ana Roš, del restaurante Hiša Franko en Eslovenia (2 estrellas Michelin y World’s Best Female Chef 2017 según The World’s 50 Best Restaurants), y un artículo sobre el papel del AOVE en la nueva gastronomía del ex presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón.

Además, cuenta con más de una veintena de contenidos con temáticas tan variadas como el arte de la cata -con un didáctico paso a paso-; las rutas oleoturísticas más sorprendentes del mundo para viajar entre olivos traspasando fronteras; lo que las celebrities como Javier Bardem -¡para él es el caviar español!- piensan del virgen extra; las curiosidades históricas del olivo -¿sabías que el caballo de Troya fue construido con madera de olivo?-; la nueva gastronomía -con recetas mediterráneas del biestrellado Diego Guerrero (DSTAgE)-; tendencias; todas las tiendas gourmet del mundo; la relación entre el AOVE y el deporte; o la prevención del COVID-19 a través de la Dieta Mediterránea, porque nuestro oro líquido es, entre otras muchas cosas, fuente de salud...

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.