¡En la cocina no se tira nada (de nada)!

¡En la cocina no se tira nada (de nada)!

Aprovechamos el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos para poner nuestro granito de arena con algunos consejos y tips, de la mano de Pepa Muñoz y Too good to go, porque en la cocina ¡no se tira nada!

Por

¿Sabías que en el mundo se tira un tercio de comida y que con un cuarto se podría solucionar el hambre en todo el planeta? No somos conscientes tampoco de la enorme importancia que tiene el desperdicio alimentario en el calentamiento global y, por tanto, en el cambio climático.

Y es que solo en España se desperdician 8 millones de toneladas de alimentos al año, o lo que es lo mismo, 250 kilos por segundo. Durante el pasado año los hogares españoles tiraron a la basura más de 1,3 millones de toneladas de alimentos en buen estado. Según una encuesta realizada este mes de septiembre por ekilu, app de referencia en el sector del bienestar, el 60% de los españoles encuestados desperdicia el 25% de la comida. El 8% afirma tirar a la basura entre el 25 y el 50%, el 4% más del 50%. Solo un 28% afirma aprovechar cerca del 100% de los alimentos. Impactante, ¿no crees?

Descárgate nuestra guía de consejos y colócalos en tu cocina para tenerlos siempre presentes

Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

El lunes pasado comenzó la IV Semana contra el Desperdicio Alimentario, que se celebra hasta el 3 de octubre. Y, hoy 29, es el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Un año más, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) cuenta con la colaboración de empresas, ayuntamientos y del sector hostelero para unir esfuerzos y realizar acciones conjuntas relacionadas con la lucha contra el desperdicio alimentario y la sensibilización de la población para poner en valor los alimentos.

Detrás de una de esas acciones está nuestra cocinera de referencia u propietaria del restaurante El Qüenco de Pepa, Pepa Muñoz, que se ha sumado, junto a otros reconocidos chefs, a la campaña puesta en marcha por Too good to go, compañía que pone en valor en Europa, Estados Unidos y Canadá, el aprovechamiento de esos alimentos que muchas veces desperdiciamos pudiéndoles dar una nueva vida. Esta compañía lo hace a través de una app que conecta a usuarios con supermercados, restaurantes o panaderías, entre otros establecimientos que venden sus excedentes diarios de comida a precio reducido para evitar su desperdicio. 

Saber más: la chef Pepa Muñoz se convertirá en la primera 'Dama de rojo'

La idea es, a través de chefs como Joan Roca, Iñaki Bretal, Javi Estévez y la propia Pepa es "ayudar a cambiar los hábitos de consumo, que nos apoyen para transmitir este problema y ofrezcan inspiración en el consumidor final", indica Helena Calvo, impact projects manager de la compañía Too Good To, quien también nos informa de que "no lo sabemos pero el desperdicio de alimentos es el responsable de 10% de la emisión global de gases invernadero y luchar contra ello es la principal solución para combatir el cambio climático".

Pepa Muñoz: "Hay que generar una conciencia individual para llegar a una conciencia social".

Como reconoce Pepa, que nos ha ofrecido un taller desde su restaurante con ideas, consejos y recetas para que nos concienciemos "ya era hora de que hubiera un día dedicado a este asunto de vital importancia y con grandes implicaciones no solo sociales y económicas, sino también medioambientales. Es imprescindible que estemos concienciados y que sintamos responsabilidad y eso hay que empezar a trasmitirlo a los niños. Hay que generar una conciencia individual para llegar a una conciencia social".

Recetas y consejos de Pepa Muñoz para evitar desde casa tirar alimentos

La también presidenta de Facyre y una de las principales colaboradoras de la ONG World Central Kitchen, liderada por el cocinero José Andrés, hace mucho hincapié en que "tenemos que hacer lo que han hecho nuestras abuelas toda la vida, con esa fantástica cocina de sobras, de aprovechar los restos de cocido para hacer croquetas o canelones al día siguiente".

No te pierdas: cocina de aprovechamiento: el arte de cocinar con sobras

En su restaurante esta filosofía es vital y desde siempre han tenido presente el aprovechamiento, ya que tienen su propia huerta y se inventan platos con los productos de los cuales tienen más cantidad cada cosecha.

To good to go conecta a usuarios con supermercados, restaurantes o panaderías, entre otros establecimientos que venden sus excedentes diarios de comida a precio reducido para evitar su desperdicio. 

Los alimentos que más se desperdician son las frutas, las verduras y el pan. Por eso, Pepa, nos ofrece varias recetas para reaprovecharlos, como una coca hecha con pan del día anterior que tuesta y sobre la que pone verduras -que no están pasadas pero sí más cerca a echarse a perder- asadas con aceite y sal y un toque de orégano; una tortilla con mondas de pepino cocidas y tartar de pepino; un puré de mango -con la piel magullada y algo pasado por dentro- con frutos rojos y, por último, una refrescante ensalada de daditos de mango, con hojas de endivia roja, aguacate, semillas de sésamo, salsa de soja y aceite de oliva.

Le pedimos algunos consejos que podemos seguir en casa y nos hace las siguientes recomendaciones para evitar tirar comida:

  • Dedicar tiempo a hacer la lista de la compra para ver cuáles son las necesidades reales que tenemos y adquirir solo lo que nos haga falta.
  • Organizar muy bien lo que tenemos tanto en la nevera como en la despensa por cajones o departamentos.
  • Las verduras y las frutas se pueden congelar, sácalas un poco antes y córtalas sin que se hayan descongelado antes porque es más fácil.
  • Las verduras que se hayan quedado blandas, se pueden rehidratar metiéndolas en agua y dejándolas en la nevera para recuperar su tersura (hojas, espárragos, zanahorias, etc).
  • Limpiar, pelar y/o cortar solo lo que vayamos a utilizar y el resto taparlo muy bien con papel film y meterlo en el frigorífico.
  • No tirar las mondas de las verduras porque se pueden reutilizar para otras muchas cosas: chips, caldos, tortillas, ensaladas.
  • Aprovechar los trozos de queso duro para rallarlos, meterlos en bolsas y congelarlos. Sirven para fundir, gratinar, etc.
  • Revisar las especias y condimentos que tenemos en la despensa para preparar diferentes aliños.
  • Hacer conservas, mermeladas, confituras... si tienes excedente de alguna fruta y/o verdura.

Las recomendaciones de Too good to go para luchar contra el desperdicio alimentario

También nos parecen de gran interés las recomendaciones que nos hacen desde Too good to go, extraidas después del estudio realizado para ellos por la empresa YouGov2, especializada en investigaciones de mercado. Según algunos de sus datos, solo el 43% de la población es consciente de que reducir el desperdicio de alimentos es la acción más eficaz para hacer frente a la emergencia climática pero aún así el 55% de ese porcentaje afirma que continúa tirando comida regularmente.

La compañía nos ofrece 6 pautas a tener en cuenta para que en nuestra vida diaria pongamos nuestro granito de arena y nos concienciemos de la importancia de no tirar comida:

  1. Planificar con antelación la compra.
  2. No descartar productos por su estética.
  3. Entender el etiquetado de cada alimento y la diferencia que hay entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente.
  4. Almacenar los alimentos en casa correctamente.
  5. Usar la creatividad en la cocina.
  6. Utilizar la tecnología a través de apps para compartir información contra el desperdicio de alimentos.

Si queremos contribuir a hacer de este un mundo mejor, tenemos en nuestras manos poner en práctica gestos tan sencillos como estos, que por pequeños que parezcan tienen una gran importancia de cara a frenar el cambio climático y los desastres medioambientales que vemos -y sufrimos- cada día más en nuestro planeta. Empecemos por no desperdiciar esos alimentos que tenemos en casa y que, la mayoría de las veces, desechamos sin tener en cuenta sus terribles consecuencias.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.