¿Ganas de algo ‘healthy’, sabroso y muy viajero? ¡Gabriela Palatchi te lo lleva a casa!

¿Ganas de algo ‘healthy’, sabroso y muy viajero? ¡Gabriela Palatchi te lo lleva a casa!

La hija del fundador de Pronovias nos habla sobre ‘Gabfoods’, su existosa empresa de comida a domicilio nacida en Estambul y presente en Madrid desde este verano

Por

El 16 de julio de 2016 fue uno de los días más especiales para Gabriela Palatchi. La hija mayor del fundador de Pronovias, Alberto Palatchi, contraía matrimonio con el empresario turco Ediz Elhadef en una romántica ceremonia celebrada en la localidad gerundense de Puigcerdà.

El amor le hizo fijar su residencia en Estambul y, una vez allí, su espiritu inquieto y emprendor -además de su pasión por el mundo de la cocina- le llevaron a poner en pie Gabfoods, una empresa que nació como delivery de menús sanos a domicilio, y que en solo tres meses ya se había hecho con el favor del público turco. Aquello fue solo el comienzo: después llegaría un precioso restaurante a orillas del Bósforo, un libro de recetas, una línea de menaje, las clases de cocina online…Todo, bajo ese concepto de comida healthy que aúna salud, sabor y aromas muy viajeros.

Te puede interesar: 'Tips' (de experta) para adelgazar después del verano sin perder la cabeza... ni la salud

Resulta inevitable ligar el nombre de Gabriela al de su conocida familia, pero lejos de la etiqueta de ‘hija de’, esta empresaria ha conseguido que su marca vuele alto y esté hoy día en pleno proceso de expansión. Palatchi pensó que Gabfoods podría tener recorrido fuera de Turquía… ¿y qué mejor ciudad que Madrid para arrancar su ‘aventura europea’? La idea se materializó el pasado julio, cuando Gabfoods aterrizó en la capital de España con un servicio de delivery, take away y catering que, a pesar de su aún corta vida en nuestro país, ha tomado ya velocidad de crucero…

Pero, ¿qué ofrece exactamete Gabfoods?, ¿qué tipo de platos conforman la carta?, ¿cuáles son esos imprescindibles que debemos encargar si hacemos un pedido?… sobre estos y otros muchos temas charlamos con la propia Gabriela.

-Para quien nunca haya oído hablar de Gabfoods, ¿qué es exactamente?

Es una marca que ofrece una experiencia 360º alrededor de la mesa. La base del proyecto se centra en la comida saludable, deliciosa y sin gluten que te hace viajar por el mundo. Hay comida india, tailandesa, coreana, de Oriente Medio… todo siempre trasladado a lo healthy. El proyecto arrancó cuando, después de mucho cocinar en casa, decidí montar algo por mi cuenta. Comencé con un servicio de suscripción semanal de comida, basado en un concepto de estilo de vida saludable. Comer bien para sentirse bien. La suscripción también incluía snacks que gustaron mucho y la gente empezó a pedir más allá del pack semanal. Así que comencé a lanzar snacks con granolas, opciones veganas, sin gluten, mantequillas de frutos secos… Esto fue en Estambul y, a los tres meses, el negocio ya funcionaba. Así es como nació y así ha llegado a Europa.

-¿Cómo valoras estas primeras semanas de ‘aterrizaje’ en Madrid?

Hemos tenido una buenísima acogida, ¡incluso mejor de lo que esperábamos! Tomamos la decisión de lanzar Gabfoods sin ningún tipo de agregadores tipo Glovo o Uber Eats y hacerlo todo a través de nuestra web. Además, nos ha sorprendido la cantidad de caterings que hemos hecho también. Es una parte que surgió una vez lanzado el servicio de delivery, y que ha tenido muy buena acogida, sobre todo en producciones.

-¿Será posible disfrutar de este delivery en otras ciudades de España?

La idea es tener Madrid como base del crecimiento europeo. Estamos poniendo sobre la mesa abrir la segunda dark kitchen en otra ciudad de España. Pero aún está por firmar el contrato, así que nos esperamos un poco antes de anunciarlo…

-En Estambul, tu proyecto incluye también un restaurante… ¿te gustaría abrir algo similar en España?

Por el momento la versión de Europa va a seguir el modelo 100% online. Nos permite una expansión más rápida y menos costosa. Y desde luego ¡menos dolores de cabeza! También nos permite hacer llegar nuestra comida a más personas.

-Pongamos que es la primera vez que hago un pedido en GabFoods: ¿alguna recomendación?

Hay que atreverse a probar las cosas que antes nos eran desconocidas o no nos sonaban. Lo que sea que suene raro, ¡eso hay que pedir! Atreverse con cosas como las Dosa, el Japanese Porridge, el Vegan Coconut Parfait

-A veces, se tiende a pesar que ‘cocina saludable’ es sinónimo de ‘comida aburrida’… ¡ayúdame a derribar el mito!

¡Claro, eso es precisamente lo que hace GabFoods! Desde el principio, la idea del proyecto fue quitar ese ‘estigma’ de que la comida saludable no puede ser deliciosa. En una época de mi vida seguí una dieta después de engordar, tras dejar una medicación. Hasta entonces no había tenido necesidad, de modo que era la primera vez. Y la única manera que encontré viable para seguir la dieta era que la comida estuviera deliciosa. Entonces empecé a cocinar platos súper sanos, creativos y, sobre todo, muy ricos. Nuestro lema siempre ha sido Healthy, delicious and beautiful food.

-¿De dónde viene tu pasión por el mundo de los fogones?

Este amor se lo debo a mi familia, nos encanta comer. Siempre se ha cocinado mucho en casa, y somos la típica familia que a la hora de comer, mientras que come, ya está hablando de lo que se va a cenar… Me di cuenta de que, desde pequeña, ya me encantaba cocinar. Siempre que he estado fuera estudiando, cocinaba yo misma porque no me gustaba lo del colegio, y así además probaba cosas nuevas. Aprendí con conversaciones telefónicas con mi abuela y mi madre… y así empezó todo.

-Perteneces a una familia estrechamente vinculada al universo textil. ¿Encuentras puntos comunes entre el mundo de la cocina y el de la moda?

¡La mesa también se puede vestir! Me gusta vestir los platos, y vestir las mesas. La belleza para mi es algo importante en todo lo que hago. La comida, igual que la ropa, también puede entrar por los ojos, y es importante darle este valor añadido a lo que comemos y al cómo comemos.

-El delivery, el restaurante, las clases de cocina online, la creación de un libro de recetas, las redes sociales… Tu marca engloba muchas ‘patas’, ¿con cuál disfrutas más?

¡Falta tamibén la ‘pata’ de la marca de menaje de mesa que sacamos ahora! Tengo la suerte que me encanta mi trabajo, puedo hacer todo lo que me gusta a diario. Tener tantas opciones hace que esté siempre entretenida. Con la cocina disfruto muchísimo probando cosas nuevas, explorando e inventado; con las redes sociales me mantengo al día de las novedades y de lo que gusta; y la marca de menaje me permite diseñar elementos que creen hogar. Lo veo como diferentes formas de creatividad, así que seguramente la parte creativa sea la que realmente más me divierte.

-¿Crees que, como dice el dicho, es posible conquistar el corazón de alguien a través del estómago?

¡Un rotundo SÍ!

-En su caso concreto… ¿alguna receta ‘infalible’?

El plato favorito de mi marido es el Pollo al ast que hago siempre. No le gustan las cosas demasiado complicadas... Pero mira si esta receta le gusta ¡que incluso hizo mención a ella en los votos de nuestra boda!

Lee también: Los trucos de Jordi Cruz para preparar un pollo asado… ¡de chuparse los dedos!

-Y si tienes invitados en casa, ¿qué sueles preparar?

Cuando tenemos invitados me gusta hacer menús temáticos enfocados en la cocina de un país: una noche india, una noche mexicana… ¡es la manera más fácil para organizarme! También preparo la mesa a conjunto con la temática de la noche. ¡Hace que sea todo más fácil!

-¿Algún cocinero que te guste especialmente o te haya inlfuido?

Me encantan todos los cocineros que experimentan muchísimo tipo René Redzepi, el chef y dueño del restaurante Noma. ¡Me encanta la cultura del foraging! También me fascina todo lo que hace en su fermentation lab. En Turquía, la cocina es mucho más grande que en Madrid y nos permite hacer muchísimos experimentos de fermentados, desde Salsa Tamari casera, miso, kimchi… La verdad es que más que cocineros, lo que me influye realmente son las culturas y las gastronomías de los diferentes países y regiones, sus técnicas, sus aromas, sus especias...

MÁS INFORMACIÓN:
GabFoods
Web: www.gabfoods.delivery
Instagram: @gabfoods
Pedidos: de lunes a domingo, de 10:30 a 22:00, en zonas del centro de Madrid, La Moraleja y Mirasierra.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.