El danés 'Noma' desbanca a 'El Celler de Can Roca' como 'Mejor Restaurante del Mundo'

El danés 'Noma' desbanca a 'El Celler de Can Roca' como 'Mejor Restaurante del Mundo'

El establecimiento de los hermanos Roca pasa al segundo puesto en la influyente lista ’The Word’s 50 Best Restaurants’, entre cuyos diez primeros puestos figuran nuevamente tres locales españoles, algo que no consigue ningún otro país

Por

Ya lo decía anoche el gran maestro Ferran Adrià en su cuenta oficial de twitter sólo unos minutos después de que la entrega de los ‘Word’s 50 Best Restaurants 2014’ tocara a su fin : ‘Llega un momento en el que uno sólo lucha contra sí mismo’. Sabias palabras las del catalán, en relación a lo que acababa de acontecer en el edificio Guildhall de Londres. Había sido una jornada de muchos nervios. A pesar de la estricta confidencialidad proclamada siempre por la organización, en años anteriores, pocas horas antes del comienzo de la gala, ya se había filtrado el nombre de algún premiado. Sin embargo este año, blindaje absoluto. La incertidumbre sobre si ‘El Celler de Can Roca’ revalidaría o no su número uno como ‘Mejor restaurante del Mundo’ se vivió hasta el último minuto. Y finalmente… no pudo ser.

VER GALERÍA
PULSA SOBRE LAS IMÁGENES PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA



Hace justo un año, esta lista publicada por la revista inglesa ‘Restaurant Magazine’ (a la que muchos tachan de polémica, injusta, cruel, arbitraria… aunque, y esto es indudable, dueña de una enorme influencia) encumbraba al restaurante de los hermanos Roca a lo más alto del pódium por vez primera. Un sueño que les ha durado un año. Y es que, el danés ‘Noma’ (quien ya desbancara, por cierto, en 2010 a ‘El Bulli’, para quedarse en la primera posición durante tres años consecutivos) ha conseguido nuevamente hacerse con la máxima calificación de este ranking, elaborado por más de 900 cocineros y hosteleros de todo el mundo. Ni siquiera su chef, René Redzepi parecía poder creérselo. '¿Cuántos de los que estáis aquí esperábais esto?', decía, emocionado.

VER GALERÍA



Así, ‘El Celler de Can Roca’ pasa a la segunda posición, un descenso que el capitán de los fogones del restaurante gerundense encajaba con su elegancia y talante habitual: 'La segunda posición está muy bien. El mundo es muy grande y esto se ha de celebrar. Nosotros seguiremos trabajando con el mismo nivel de exigencia y compromiso con la creatividad culinaria', aseguraba Joan Roca.

No obstante, no se puede decir que fuera una mala noche para los restaurantes españoles en lo que a reconocimientos se refiere. De hecho, a pesar de algunas sombras (como la ya mencionada, o la llamativa bajada en la lista de 15 puestos que ha sufrido el restaurante alicantino ‘Quique Dacosta’, que desciende del 26 al 41), también hubo muchas luces destacables. He aquí algunas de las más importantes:

  • Entre los diez primeros puestos de la lista continúan figurando tres locales ubicados en España, algo que no consigue ningún otro país: además del ya mencionado ‘Celler de Can Roca’, permanecen en ese top ten los vascos ‘Mugaritz’ (sexto puesto) y ‘Arzak’, que se mantiene en la octava plaza.
  • Jordi Roca, el pequeño de los hermanos Roca, no pudo ver cómo el restaurante familiar (donde se encarga de la parte dulce) mantenía la primera posición, pero, a cambio, se hacía con premio al ‘Mejor repostero del año’.
  • El vizcaíno 'Azurmendi', cuyos fogones dirige Eneko Atxa, fue galardonado con el premio al ‘Restaurante sostenible del año’ y además, entra por primera vez en la lista, y lo hace directamente en el puesto 26. ¡Todo un logro!
  • Otra buena noticia: Martín Berasategui abandona el puesto 64 para ascender hasta el 35.
  • Un puesto por encima de Berasategui, en el 34, otro restaurante vasco, el 'Asador Etxebarri’, que sube 10 puestos respecto al año pasado.
  • También encontramos ‘buenas nuevas’ en la segunda parte de la lista (aunque lleve el nombre de '50 Best Restaurants’, en realidad en la clasificación entran 100 locales): el barcelonés ‘Tickets’ asciende hasta el puesto 57, y entran por primera vez en el ranking '41º' (también barcelonés, y cuya cabeza visible es, igual que en el caso de ‘Tickets’, Albert Adrià), y el madrileño ‘DiverXo’, en el puesto 94.

VER GALERÍA



SABOR AGRIDULCE PARA LATINOAMÉRICA

Respecto a los países latinoamericanos, la parte más amable la ha protagonizado el restaurante limeño ‘Central’, del chef Virgilio Martínez, que ha ascendido la friolera de 35 puestos respecto al año pasado (desde el puesto 50 al número 15).

Como nota algo más negativa, el también peruano ‘Astrid & Gastón’, baja este año cuatro puestos (desde el 14 al 18), mientras que el mexicano ‘Pujol’, de Enrique Olvera, desciente tres (del 17 al 20).

OTROS PREMIADOS

Asimismo, más allá de la lista propiamente dicha, estos premios contemplan también cada edición otras distinciones, como el galardón a la ‘Mejor cocinera de año’, concedido en esta ocasión a la brasileña Helena Rizzo; el premio 'a toda una vida en la cocina’, otorgado esta vez al conocido chef inglés Fergus Herderson (al frente del restaurante 'St. John'). y el premio ‘Chef’s Choice Awards’, es decir, la elección del cocinero favorito de los propios chefs, que fue parar a Álex Atala, de restaurante brasileño 'D.O.M'.

VER GALERÍA



EL ‘TOP TEN’

Si quieres conocer la lista de los restaurantes reconocidos en 2014 puedes consultarla de forma íntegra en la propia web de ‘The Word’s 50 Best Restaurants’. Éste es, a modo de 'aperitivo', en ranking de los diez primeros puestos:

1. Noma. Copenhague, Dinamarca.
2. El Celler de Can Roca. Girona, España.
3. Osteria Francescana. Modena, Italia.
4. Eleven Madison Park. New York. EEUU.
5. Dinner. Londres. Reino Unido.
6. Mugaritz. Errenteria, España.
7. D.O.M. Sao Paulo, Brasil.
8. Arzak. San Sebastián, España.
9. Alinea. Chicago. EEUU.
10. Ledbury. Londres. Reino Unido.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.