Aprende a preparar 'loukoumades', los buñuelos al estilo griego

Aprende a preparar 'loukoumades', los buñuelos al estilo griego

Estos pequeños bocados de masa frita y regados con miel son absolutamente adictivos para los más golosos

Por

Si pensamos en el plato más característico de la cocina griega, es probable que los primero que acuda a nuestra cabeza sea la musaka. Esa delicia a base de berenjena, carne picada y bechamel que, de forma casi automática, identificamos con los fogones de Grecia.

Lee también: El pastel de carne y patatas favorito de los franceses

El recetario tradicional de este país mediterráneo está conformado, por supuesto, por otros muchos nombres; en este artículo ya os mostrábamos un buen puñado de ellos: de la rica salsa tzatziki, con yogur y pepino, a otras delicias como la Horiatiki Salata (ensalada griega con queso feta); las dolmadakia rellenas de arroz; el famoso pastel de espinacas Spanakopita; el postre de leche Galaktoboureko… Un sinfín de bocados a los que hoy sumamos otro nombre, igualmente 'impronunciable' en un primer momento para el extranjero: los Loukoumades. Eso sí, si tienes ocasión de probarlos quizá sigas sin recordar su denominación exacta, pero su sabor será difícil de olvidar, especialmente si tienes un paladar goloso…

Y es que bajo este término se esconden unos irresistibles bocados, simililares a nuestros buñuelos (no dejan de ser porciones de masa frita), que se recubren de almíbar o miel. Después de se suelen espolvorear con canela y, en ocasiones, con semillas de sésamo blanco.

Una pequeña ‘perdición’ que puede tomarse como postre, como aperitivo, incluso como desayuno en ocasiones especiales. Son tan populares que, en algunos lugares de Grecia (como su capital, Atenas, sin ir más lejos) es habitual encontrar estos pequeños bollitos a la venta en puestos callejeros.

¿UN ORIGEN ÁRABE?

Como decimos, los Loukoumadres son un imprescindible de la repostería con sabor a Grecia, pero también son muy consumidos en otros lugares del mundo como Turquía (aquí se conocen bajo el nombre de Lokma, que significa ‘morder’), así como en numerosos países de Oriente Medio. De hecho, la palabra Lokma vendría del árabe Luqmat (mordida), de modo que no sería raro pensar que el origen de estos buñuelos se ubicara en el mundo árabe (de hecho, ya en una famosa recopilación medieval del siglo X de ‘Las mil y una noches’, en la que se incluyen cuentos de Egipto, Mesopotamia, India e Irán, se hace mención a unos dulces llamados Luqmat-al-qadi, cuya traducción será algo así como ‘Bocado del juez’).

Sea cual su origen exacto (muchas veces el cruce de influencias a lo largo de los siglos hace difícil situar con precisión el nacimiento de las recetas más tradicionales) de lo que no cabe duda es del irresistible sabor de estos bocaditos, cuyo modo de elaboración queremos mostraros.

PASO A PASO: LOUKOUMADES (BUÑUELOS GRIEGOS)

Aunque no sea lo más tradicional, además de la miel y la canela, verás que en esta receta de Loukoumades vamos a incluir también unas poquitas nueces picadas en el último momento para aportar un toque crujiente. No obstante, puedes prescindir de ellas sin problema. ¿Deseando ya descubrir los pasos para elaborarlos en casa? Pues tan sencillo como hacer click en la imagen inferior.

VER RECETA

Lee también: ¿Conoces las natillas árabes? Se llaman ‘Mahalabia’... ¡y no pueden estar más ricas!

Lee también: Tabulé, la ensalada más famosa de Oriente Medio

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.