El pastel de carne y patatas favorito de los franceses (que tú también amarás)

El pastel de carne y patatas favorito de los franceses (que tú también amarás)

Descubre el paso a paso para cocinar un delicioso ‘Hachis Parmentier’, plato icónico del recetario galo tradicional, así como el curioso origen de su nombre

Por

Antoine-Augustin Parmentier estaba convencido de que la patata, aquel tubérculo tan denostado que solo se utilizaba para alimentar a los animales, era en realidad un alimento lleno de propiedades y perfecto para paliar las hambrunas que asolaban Francia en el siglo XVIII. Así pues, este boticario, nutricionista y militar tuvo una idea: ofrecer al monarca Luis XVI una comida con platos elaborados a base de patata (a los que se bautizó como ‘parmetières’). Al parecer fueron de su agrado, de modo que el rey decidió autorizar el cultivo de la patata en Francia. Fue así cómo este alimento se popularizó para el consumo humano. Esto explica que, cuando escuchamos la palabra Parmentier en el nombre de alguna receta, sabemos que la patata no faltará entre sus ingredientes (sobre todo, lo asociamos a esas recetas donde dicho tubérculo adopta forma de crema o puré).

Lee también: Fáciles de preparar, baratas, adictivas… ¡estas patatas lo tienen todo!

Es el caso del plato que hoy nos ocupa: Hachis Parmentier, un delicioso pastel elaborado a base de carne y puré de patatas, dispuesto en capas, muy típico de la cocina tradicional del país vecino. Lo de Parmentier ya conocemos de dónde viene, y lo de Hachis tiene que ver con la forma que adopta la carne en esta receta: picada, desmenuzada (de verbo francés hacher, literalmente, picar).

Tal y como ocurre siempre con los platos más populares y ligados a la cocina casera no hay una receta única para hacer el Hachis Parmentier (al igual que no hay una receta única para hacer, por ejemplo, un cocido o un gazpacho…). El modo de elaboración puede variar según la zona de Francia -y de sus productos locales-. Nosotros vamos a enseñarte a preparar una versión fácil y perfecta para disfrutar en familia. Pero antes, vamos con algunas curiosidades y claves sobre el que es el pastel de carne y patata favorito de los franceses:

Lee también: Si aún no conoces las patatas Hasselback... ¡te van a encantar!

TIPS PARA HACER UN 'HACHIS PARMENTIER'

  • ¿Carne cruda o estofada? Existen dos posibilidades a la hora de hacer un Hachis Parmetier. Por un lado, se puede comprar la carne de ternera en piezas (aguja, costillar… preferiblemente piezas grasas) y estofarlas en casa de manera tradicional, a fuego lento, con verduras. Una vez estofada la carne, se retiran las partes gelatinosas y se pica a cuchillo, desmenuzándola, y posteriormente se dora un poquito en la sartén. La otra opción, más rápida y sencilla, es comprar la carne cruda ya picada y cocinarla en casa directamente (evitando el paso previo del estofado).
  • No solo ternera. Aunque es cierto que la ternera suele ser la carne más común, también podemos encontrar en Francia Hachis Parmentier que se hacen con carne de pato, cerdo, cordero...

  • El mejor puré. A la hora de hacer un puré de patatas cada maestrillo tiene su librillo. Los encontramos con o sin leche, con o sin huevo, con o sin nuez moscada… Lo que nunca puede faltar aquí son, por supuesto, las patatas (mejor de alguna variedad harinosa, con bastante fécula), y la mantequilla. Otro tip fundamental: el puré tiene que hacerse siempre a mano, ya sea con un tenedor, con un prensa patatas o con un pasapuré. Pero NUNCA con un robot o batidora. Puede sonar ‘tentador’ porque el proceso así es más rápido, pero a cambio solo obtendremos una desagradable textura correosa.
  • Variantes. Los pasteles de patata y carne son, en realidad, populares en medio mundo. Así, el Hachis Parmentier cuenta con ‘primos hermanos’ en medio mundo. Caso, por ejemplo, de los británicos Cottage Pie o Shepherd’s Pie (que además suele incluir verduras), el pastel de papas chileno, la musaka griega (con berenjenas, carne picada y patata)…
  • Capa sobre capa. Tampoco aquí hay criterio único. Es cierto que en las recetas más tradiciones y sencillas del Hachis Parmentier encontramos dos capas, la de carne y, encima, la de puré de patata. Pero también hay quien prefiere poner como base una capa de patata, luego la carne y terminar con la patata. Incluso hay recetas con tres capas de puré y dos de carne. 

  • Presentación: Al hacer esta receta podemos optar por montarla en una fuente grande, en formato familiar, o bien podemos presentar el Hachis en porciones individuales (ayudándonos de moldes cuadrados o redondos, en cuyo interior montaremos las capas antes de meter al horno) consiguiendo así un resultado más elegante y vistoso.
  • ¿Con qué guarnición?: Este es un plato contundente, es por ello que una de las guarniciones que mejor funcionan para acompañarlo es una ensalada verde, capaz de ayudarnos a refrescar el paladar a medida que vamos comiendo.

PASO A PASO: RECETA DE HACHIS PARMENTIER

Vamos ya, ahora sí, con el paso a paso para preparar en casa un rico Hachis Parmentier. Como hemos dicho, recetas hay muchas; la que nosotros te proponemos aquí es una de las más fáciles, rápidas y sencillas. Descubre su modo de elaboración pulsando sobre la imagen inferior:

VER RECETA

Lee también: Descubre la tortilla de patatas que, en realidad, no lo es

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.