Tres ideas deliciosas para preparar una ensalada de patatas con sabor alemán

Tres ideas deliciosas para preparar una ensalada de patatas con sabor alemán

Al estilo bávaro, al estilo de Suabia y al estilo del norte de Alemania. Son las tres propuestas que os hacemos, distintas entre sí, pero todas ellas muy ricas y sencillas de preparar

Por

Kartoffelsalat. Así es como se denomina, en su traducción literal del alemán, a la ensalada de patatas, uno de los platos más populares de este país centroeuropeo a la hora cocinar entrantes o guarniciones fáciles y sabrosas. No obstante, siendo más precisos, deberíamos hablar en realidad de ensaladas, en plural, dado que son muchas las versiones que podemos encontrar, en función de la región de Alemania donde nos encontremos.

Lee también: Claves para preparar en casa el puré de patata perfecto

Aún así, podemos decir que todas ellas cuentan con algunos factores en común: 

  • Normalmente, siempre se parte de patatas previamente cocidas y cortadas en rodajas, a las que después se suman distintos ingredientes, salsas y aderezos.
  • También es común que todas ellas se elaboren con una variedad de patata tipo cerosa. Esto es, patatas firmes, adecuadas precisamente para que, tras su cocción, no se rompan al cortarlas. En Alemania, a estas patatas se les conoce con el nombre de Festkochend, pero mientras sean de este tipo, se puede utilizar cualquiera.
  • Además, todas estas ensaladas suelen ser preparadas como guarnición. Funcionan bien con platos de carne, con las famosas salchichas alemanas (Bratwurst), pero también pueden ser buen acompañante, en función de sus ingredientes, para platos de pollo o pescado.

Lee también: 'Bratkartoffeln': la guarnición con patatas alemana que nos enloquece

A partir de aquí, son muchas las recetas de Kartoffelsalat que pueden prepararse. De hecho, se cuenta que prácticamente cada familia tiene su propia receta, caso parecido al que podríamos encontrar en España con nuestra rica ensaladilla rusa (en ninguna casa se prepara exactamente igual que en la de al lado). 

DOS GRANDES GRUPOS: CON O SIN MAYONESA

Si tratamos de, a pesar de sus particularidades, hacer una división fundamental entre este tipo de ensaladas, podríamos diferenciarlas en dos grandes grupos:

  • Las que no llevan mayonesa, típicas del sur de Alemania. En el sur del país, las ensaladas de patatas son menos ricas en ingredientes, y se diferencian porque no incluyen mayonesa entre sus ingredientes. Una de las más populares y elementales (aunque no por ello menos sabrosa) en la Kartoffelsalat al estilo de Suabia: patata cocida, cebolla y un aliño a base de caldo de vacuno, vinagre, aceite y mostaza es prácticamente todo lo que necesitaremos para su elaboración. La conocida como Kartoffelsalat al estilo Bávaro, también propia del Sur, es prácticamente igual, pero algo más rica en ingredientes (siendo el bacon y los pepinillos encurtidos los más comunes). Estas ensaladas del sur pueden tomarse tanto templadas como frías.
  • Las que sí llevan mayonesa, más típicas del norte de Alemania. En el norte del país es más común el uso de mayonesa para aderezar las ensaladas de patata. Otra de sus características es que aquí la lista de ingredientes es mayor: a las patatas y la cebolla suelen sumarse productos como encurtidos, manzana, rábanitos, huevo, arenque, trozos de salchichas… Además, este tipo de recetas siempre se toman en frío.

Lee también: La forma definitiva para hacer mayonesa casera y que ¡nunca se corte!

TRES RECETAS PARA PREPARAR UNA DELICIOSA KARTOFFELSALAT

A continuación, os mostramos tres ideas para preparar una ensalada de patatas al estilo alemán, dos de ellas sin mayonesa y la tercera con esta salsa (o versiones similares de la misma). Para acceder a su modo de elaboración solo tienes que hacer click sobre las imágenes. 

Paso a paso: Ensalada de patatas alemana al estilo de Suabia

Como decíamos, dentro de las ensaladas que no llevan mayonesa, la más famosa y simple en la ensalada típica de Suabia (región al sur de Alemania): patatas, cebolla y un aliño de a base de caldo de carne, vinagre, aceite y mostaza son sus ingredientes principales.

VER RECETA

Paso a paso: Ensalada de patatas alemana al estilo de Bavaria

La ensalada de estilo bávaro es muy similar a la anterior, pero algo más rica en ingredientes. Entre ellos, no suele faltar el bacon y los pepinillos encurtidos.

VER RECETA

Paso a paso: Ensalada de patatas alemana con mayonesa

En esta ensalada de patatas, típica del norte de Alemania, emplearemos ingredientes como manzana, rabanitos, pepinillos encurtidos y huevo. Además, claro, de la imprescindible mayonesa.

VER RECETA

Lee también: Nueve ensaladas facilísimas con legumbres de bote ¡listas en 15 minutos! (o menos)

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.