‘Sloppy Joe’: si no conocías este sándwich de carne… ¡vas a tener un flechazo gastro!

‘Sloppy Joe’: si no conocías este sándwich de carne… ¡vas a tener un flechazo gastro!

Menos conocido en España que la tradicional hamburguesa, el 'Sloppy Joe' es un bocadillo elaborado con carne picada y aderezado con distintas salsas muy popular en Estados Unidos. ¡Te contamos cómo hacerlo, paso a paso!

Por

Hamburguesas, perritos calientes, brownies, bagels, donuts, carrotcake, apple pie… Son algunos de los nombres que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en los bocados más característicos de Estados Unidos. Al menos, son los que mayor popularidad han alcanzado fuera de las fronteras del país norteamericano. Todas estas tentadoras delicias (y otras muchas más) son las que incluye en sus páginas una de las últimas novedades editoriales gastro recién llegadas a las librerías: ‘Nueva York: las recetas de culto’.

Lee también: Clásica, vegetal, marinera… y tú, ¿de qué ‘burger’ eres?

Su autor es el gastrónomo Marc Grossman y, aunque hoy día vive con su familia en París, se crío en las calles de Manhattan. Así que es esa nostalgia y especial debilidad por la Gran Manzana (sumada a su pasión foodie) la que le ha llevado a crear este libro. “Aquí están los platos que más me apetecen cuando echo de menos Nueva York”, explica Grossman.  

Hasta 130 recetas, ilustradas y explicadas de forma sencilla para hacer en casa, entre las que, como decíamos, no faltan todos esos nombres ‘clásicos’ cuando hablamos del recetario popular estadounidense, pero también un buen puñado de recetas quizá un poco menos conocidas en nuestro país (¡e igualmente sabrosas!).

Es el caso del ‘Sloppy Joe’, un bocadillo elaborado con carne picada, incluido entre las propuestas del libro, y del que hemos querido saber un poco más.

Lee también: Deliciosas recetas con carne picada

¡Príngate las manos y a disfrutar!

Es la máxima a la hora de saborear un buen ‘Sloppy Joe’. Al parecer, para encontrar el origen de este irresistible sándwich, debemos trasladarnos en el tiempo hasta los años 40 del siglo XX y viajar al estado de Iowa. Más concretamente, a la ciudad de Sioux City. Según cuenta la leyenda (no es la única, pero sí una de las más extendidas), allí ocurrió lo que tantas veces sucede con recetas nacidas del puro azar: un cocinero incorporó un poco de salsa de tomate a una carne picada, y aderezada con algunas especias, que luego sirvió entre pan y pan. El aspecto del bocadillo era algo descuidado, y al hincarle el diente, la deliciosa carne se derramaba por los extremos… Pero aquello no impidió que su popularidad creciera, quedando bautizado para siempre como 'Sloppy Joe' (Sloppy, traducido del inglés como desordenado, descuidado; y Joe, en honor al nombre del cocinero que lo inventó).

Tal fue su fama que en los años 60 se empezaron a vender en EEUU botes envasados con salsas ya preparadas para cocinar de forma rápida en casa un 'Sloppy Joe' (caso de la famosa Manwich, que hoy día continúa comercializando este tipo preparados).

Versiones para todos los gustos

Además de la carne de vacuno, entre los ingredientes para preparar este sándwich no suelen faltar salsa de tomate, kétchup, salsa Worcestershire, sal, pimienta… Aunque también hay versiones que incluyen otras salsas (barbacoa, mostaza…) y algunas verduras y especias al gusto. Incluso la carne de vacuno puede ser sustituida por carne de cerdo, o de pavo (en este último caso suele conocerse como ‘Sloppy Tom’). En cuanto al pan, lo más habitual es utilizar los típicos bollos de hamburguesa, o también panes algo más consistenes, incluso hay quien prefiere optar por los clásicos panes de hot dog. Para acompañar, nada como unas buenas patatas fritas, o unos ricos aros de cebolla.

Precisamente son estos últimos por los que opta Marc Grossman para acompañar su receta de 'Sloopy Joe' incluida en ‘Nueva York: las recetas de culto’. Nosotros tenemos la suerte de poder adelantárosla a continuación. Así que, si quieres conocer en detalle el paso a paso, solo tienes que hacer click aquí debajo sobre la imagen. 

RECETA, PASO A PASO: 'SLOPPY JOE' 

VER RECETA

Lee también: 'Apple pie' y otras tartas irresistibles de manzana

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.