El Chef de la alegría, mejor libro de gastronomía infantil del mundo

El Chef de la alegría, mejor libro de gastronomía infantil del mundo

Es obra de la profesora Cinta Jiménez y del chef Xanty Elías, ha sido reconocido en la 25º edición de los 'Gourmand World Cookbook Awards' 2020 y forma parte del programa de educación en cultura gastronómica 'Los niños se comen el futuro'

Por

Xanty Elías es uno de los cocineros de referencia del panorama gastronómico andaluz. Desde su restaurante Acánthum, en Huelva, ofrece su personal manera de entender la cocina poniendo el acento en los productos de su tierra. Filosofía que le reconoció, desde el año 2015, una estrella Michelin que mantiene en la actualidad. Ahora, reabre con dos nuevas propuestas: Acánthum a la carta, como casa de comidas, y el Taller de Xanty Elías, con un menú 100% a medida, en la que ejercerá de anfitrión indiscutible el chef, acompañado por un sumiller, ambos mano a mano con los comensales. Además creará el primer restaurante del mundo que propone la siesta y el yoga, bajo el nombre de Finca Alfoliz y que abrirá sus puertas próximamente. Y ahora está de enhorabuena porque acaba de recibir el primer premio al mejor libro de gastronomía infantil del mundo por El Chef de la alegría.

Así lo han reconocido los prestigiosos Gourmand World Cookbook Awards, los galardones internacionales más prestigiosos en la categoría de libros de gastronomía, cocina y vino, fundados por Edouard Cointreau, cuya última edición iba a celebrarse en París este mes de junio, pero que, de momento, ha quedado pospuesta por la crisis del Covid-19.

La obra forma parte del programa 'Los niños se comen el futuro', un trabajo pionero a nivel mundial en educación en cultura gastronómica que Xanty Elías desarrolla dentro de la Fundación Prenauta, dedicada a empoderar a los niños a través de la alimentación saludable, no se trata de enseñarles a ser cocineros sino a ser conscientes de lo que comen. El cocinero onubense es el autor de los textos junto a la profesora Cinta Jiménez Ruiz y la ilustradora Luisa Vera.

Elías, con una larga trayectoria en el mundo de los fogones, firma 12 recetas en las que muestra que "cocinar es un acto de amor y que éste no es un librito más con recetas para que los niños jueguen a ser cocineros, sino que es un bello recorrido por las emociones al tiempo que conocen los alimentos en función de la temporada".

Gracias a los ingredientes y a la elaboración de los platos, en las páginas de El Chef de la alegría se descubren productos clave en una dieta saludable, se conocen también los alérgenos y un diccionario culinario para familiarizarse con términos básicos de la cocina. A través de platos tradicionales, que rescatan los sabores de siempre, además, los pequeños descubren cómo afrontar días tristes, momentos sin energía e incluso descubren la receta para vencer el miedo o para no enfadarse. En definitiva, se trata de fomentar los valores de una alimentación saludable y conocer las emociones para aprender a convivir con ellas y entender las reacciones que nos acompañan desde que somos niños.

Editado en 2019 gracias a la colaboración de Anaya, el libro puede adquirirse a través de la web www.losninossecomenelfuturo.org  El precio es de 15 euros y los beneficios apoyan la continuidad de la Fundación Prenauta en su labor de divulgación educativa.

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.