Zamburiñas, volandeiras y vieiras: cómo reconocer fácilmente cada una (y que no te engañen)


La mayor parte de las zamburiñas que encontramos tanto en el mercado como en las cartas de los restaurantes, no lo son en realidad. Con estos tips identificarás las auténticas en cuestión de segundos.


Volandeira© Adobe Stock
29 de diciembre de 2025 - 11:30 CET

El marisco es durante las fechas navideñas uno de los productos más demandados del mercado. No es lo más económico, cierto es. Pero también es verdad que si hay una época del año que se presta más a ciertos 'dispendios' y caprichos gastro, es esta. Además, dentro del marisco encontramos también un abanico de precios, desde productos más caros como percebes u ostras, a los, por ejemplo, más económicos langostinos.

Lo que muchas veces nos sirven como zamburiñas se trata, en realidad, de otro tipo de molusco.© Adobe Stock
Lo que muchas veces nos sirven como zamburiñas se trata, en realidad, de otro tipo de molusco como volandeiras o vieiras del Pacífico.

Es por ello que en estas semanas nos gusta detenernos en este tipo de alimentos para conocer mejor sus propiedades y sus formas de cocinado más interesantes. Así, con la vista puesta en estos productos de mar, queremos hoy centrarnos en un tipo de marisco que suele generar cierta confusión cuando tratamos de identificar cada especie concreta. Nos referimos a las zamburiñas, las volanderias, las vieiras del Pacífico y las vieiras gallegas.

Una de las formas más habituales de cocinar las vieiras es gratinadas. Una receta ideal para las mesas de Navidad. © Gtresonline
Una de las formas más habituales de cocinar las vieiras es gratinadas. Una receta ideal para las mesas de Navidad.

Todas ellas se engloban dentro de los llamados moluscos bivalvos (moluscos de dos conchas) y, en algunos casos, pueden resultar parecidas visualmente. Sin embargo, ni el sabor ni el precio son iguales. Así que vamos a aprender a diferenciarlas de forma muy sencilla.

ZAMBURIÑA

Esta es la especie que más ‘controversia’ genera. Autóctona de las costas gallegas, su calidad es excepcional, pero hay muy poca cantidad y su captura está muy limitada, de forma que su precio es muy alto. Así pues, es imposible que lo que muchas venden en el mercado o lo que ofrecen en muchos restaurantes bajo el nombre de zamburiñas lo sean realmente (una ración de las auténticas no puede costar 10 o 15 euros). De modo que lo que seguramente estarán ofreciendo son volandeiras o vieiras del Pacícifico.

Auténtica zamburiña.© Mar da Morosa
Auténtica zamburiña

Esto puede deberse o bien al desconocimiento o las ‘malas artes’ para sacar mayor beneficio. En realidad, distinguir las auténticas no es nada complicado. Estas son sus características más determinantes; tenlo en cuenta la próxima vez para que no te den ‘gato por zamburiña’:

  • La auténtica zamburiña es de un tamaño reducido y tiene una concha oscura,  alargada y con estrías más juntas que otras especies.
  • Tan solo presenta una única ‘orejita’ (otras especies, como veremos, presentan las dos). Nos referimos a los salientes laterales de la concha.
  • La particularidad más reconocible es que, si miramos el interior no presenta una gónada anaranjada, sino blanquecina (en todas las especies de las que hoy hablamos, el interior está formado por músculo y gónada, y ambas partes son comestibles). 

VOLANDEIRA

También presente en nuestras costas, su captura es muy superior. Son muy sabrosas, aunque no alcanzan la finura de la zamburiña. A diferencia de esta última, la volandeira presenta dos orejitas, aunque son asimétricas.

Volandeira© Pescadería El Cantil
Volandeira

El color de la concha no es tan oscuro y es muy fácil de reconocer porque aquí la gónada sí que es muy anaranjada.

VIEIRA DEL PACÍFICO

Como su nombre indica, esta especie es capturada en el océano Pacífico, de manera que a España llega congelada. Esta sí que puede confundirse más con la volandeira (ambas presentan la gónada anaranjada, el color de la concha puede ser parecido y las dos tienen las orejitas asimétricas).

Volanderias© Adobe Stock
Vieiras del Pacífico

Aun así, sí hay una manera de diferenciarla: el interior (conjunto de músculo y gónada) tiene un tamaño mayor que en el caso de la volandeira. 

VIEIRA GALLEGA

Aquí no hay duda posible. El tamaño de la vieira gallega es más grande. Presenta unas orejitas simétricas y, lo más definitorio: la concha superior es totalmente plana, mientras que en las otras especies tiene un poco de curvatura.

Vieira gallega© Adobe Stock
Vieira gallega

Ahora que ya conoces bien las diferencias, puedes optar por la especie que prefieras y, si lo deseas, convertirla en ingrediente estrella tus mesas festivas. Todas aceptan bien el cocinado a la plancha, pero sus posibilidades son mucho más amplias. En el caso de la vieira, por ejemplo, es común cocinarla gratinada. Aquí os dábamos ya un montón de ideas para cocinar vieiras en Navidad.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.