Si hace unos días os dábamos pistas para dar con algunos de los mejores roscones artesanos de Madrid, hoy nos vamos a detener en el mundo de los turrones; otro imprescindible de las mesas navideñas a la hora del postre.
Un año más volvemos a comprobar como tradición e innovación en absoluto están reñidos en ‘materia turronera’. A los grandes clásicos -blanco, duro, yema…- se suman una Navidad, nuevos sabores de la mano de marcas de referencia, pastelerías gourmet y algunos de los reposteros (incluso chefs) de mayor renombre. Estos que os mostramos a continuación son solo algunos ejemplos:
Los ‘locos’ turrones de Dabiz Muñoz
Un año más, el chef Dabiz Muñoz (DiverXo, Madrid, tres estrellas Michelin) ha lanzado su siempre sorprendente colección de roscones y turrones navideños. Las combinaciones de sabor por las que apuesta el conocido chef no son para todo el mundo; sin embargo, quienes siempre están ávidos por probar nuevos bocados disfrutan mucho con las propuestas creativas de Muñoz. Solo hay que echar un vistazo a los nombres de los turrones para comprobar que son de todo menos convencionales: Turrón XO Chicken Waffle (praliné de gofre caramelizado, caramelo salado, azúcar perlado y rebozado de pollo frito); Turrón XO Pizza Margarita (choco blanco y mozzarella, mermelada de tomate y albahaca, pesto dulce y los bordes de la pizza crujiente); Turrón XO Häagen Dazs Cookies & Cream a la brasa (un turrón que Dabiz elabora en colaboración con la conocida marca de helados); y Turrón XO Nachos TexMex (totopos crujientes, caramelo de cítricos y sirope de tajín). Todos ellos están a la venta en El Corte Inglés, por un precio de 16,90 euros.
Más información: elcorteingles.es/club-del-gourmet
Torrons Vicens y sus turrones ‘Michelin’
Una de las gamas de turrones más esperada cada Navidad desde hace unos años es la que la emblemática casa Torrons Vicens (nacida en Agramunt en 1775) lanza en colaboración con chefs de prestigio. Bajo el nombre de ‘Sinergia’, esta colección presenta este año creaciones tan apetecibles como el turrón de panettone o el de leche merengada (creaciones de Quique Dacosta); el de rosco de vino o el de almendra frita (de la mano del chef Ángel León); el de aire de cacao y avellana, obra de Albert Adrià, o el turrón Cromatisme (creado por el pastelero Jordi Roca, e inspirado en su mítico postre del mismo nombre, con sabor a chocolate, caramelo de naranja y pastel de zanahoria. Al margen de esta gama ‘de autor’ (14,95 euros cada pieza), Torrons suma también a sus turrones clásicos otras novedades como el Turrón de Nocilla -en colaboración con la famosa marca de crema de chocolate- y que supondrá para muchos un viaje a las meriendas de la infancia (precio: 5,95 euros).
Más información: vicens.com/es/novedades-2025
Delaviuda y El Almendro, tradición renovada
Pertenecientes al mismo grupo (Delaviuda Confectionery Group), Delaviuda y El Almendro son dos marcas absolutamente reconocibles para el paladar español cuando hablamos de turrones. Sin embargo, no renuncian a la innovación; así por ejemplo, El Almendro suma este año a sus propuestas tradicionales otra más novedosa como El Almendro Torta de turrópn Finííísimo Duro, 5,99 euros (reinterpretación de la clásica torta de turrón duro, pero en forma más fino y ligero) y Finíiiisimo Duro Zero, 4,99 euros (con el sabor del turrón tradicional pero sin azúcares añadidos). También Delaviuda presenta novedades para esta Navidad de 2025, entre ellas, un turrón con sabor ‘Chocolate de Dubái’ (14, 99 euros)
Más información: delaviuda.com
La Duquesita: los turrones de una pastelería ‘de premio’
Hace ya diez años que el maestro repostero Oriol Balaguer tomó las riendas de una de las pastelerías más emblemáticas de Madrid, La Duquesita. Desde entonces, ha cosechado distintos reconocimientos, como el de Mejor Roscón de Reyes de Madrid o el premio a la ‘Mejor pastelería de Madrid’. Además del citado roscón, también gozan de merecida fama sus croissants de mantequilla, los panettones o los magníficos turrones artesanales. Este año proponen hasta doce variedades de turrón diferentes, algunas de ellas inspiradas en algunos de sus bombones más vendidos —otro de los grandes éxitos de La Duquesita—: Bombón barquillo, Bombón Pasión, Bombón Mascletá… Los precios oscilan entre los 24,10 y los 26 euros.
Más información: laduquesita.es
Hoffman: del mejor bombón al mejor turrón
La pastelería Hofmann de Barcelona se hacía este año con el premio Mejor Bombón Artesano de España 2025 gracias a su creación ‘Quetzalcóatl’. Un bocado que ahora adopta forma de turrón para esta Navidad. También bajo el nombre de ‘Quetzalcóatl’ este turrón se compone de tres texturas: una ganache de caramelo especiado; una compota exótica de fruta de la pasión, albaricoque y yuzu; y una gianduja crujiente de almendra. Con un precioso y elegante acabado, puede adquirirse en las dos tiendas que Hoffman tiene en la capital catalana – o a través de Glovo- por un precio de 27 euros.
Más información: hofmannpasteleria.com
Escribà: maestro de maestros
También en Barcelona se encuentran las pastelerías del maestro Christian Escribà, una de las figuras del mundo goloso más reconocidas del país, tanto por su creatividad como por la calidad de sus dulces. Heredero de una saga familiar de pasteleros que comenzó en 1906, Escribà propone en materia de turrón para estas Navidades un buen puñado de sabores: pistacho; fruta de la pasión y caramelo, crujiente de neulas; whisky y chocolate, quicos y avellana, Sacher; mazapán y coco; trufa amarga… Se pueden adquirir en sus tiendas, así como a través de su página web (26,50 euros). Si te pica la curiosidad, en su Instagram tienen un vídeo sobre el modo de elaboración de sus turrones.
Más información: escriba.es
Ascaso, tradición con sabor aragonés
Hace ya 135 que la primera pastelería Ascaso abrió sus puertas en Huesca. Hoy día, son cuatro los establecimientos con los que cuenta (también tiene presencia en Zaragoza y en Madrid; precisamente este año la tienda de la capital ha cumplido su décimo aniversario). Una dilatada trayectoria avalada por cientos de clientes golosos que disfrutan como niños de los dulces de esta casa. Entre sus especialidades destaca el pastel ruso, la Corona Catalina de Aragón y también propuestas estacionales como la que hoy nos ocupa: sus deliciosos turrones artesanales: Tonka, tres cremas, ponche, yema y guindas, trufado de café irlandés… Son algunos de los sabores que proponen esta Navidad (precios entre 11,20 y 16, 10 euros).
Más información: pasteleriaascaso.com
El chocolate Dubái también inspira a 1880
Entre las muchas novedades que la mítica Casa 1880 (con más de un siglo de tradición en la elaboración de turrones artesanos), destaca para esta Navidad el ‘Turrón Dubái Style 200 g’. Una nueva muestra de cómo el chocolate Dubái ha arrasado este 2025, inspirando infinidad de productos. Elaborado con turrón de pistacho y cacao y con la crujiente textura de la masa kataifi, esta pieza dulce se puede adquirir en tiendas de la marca, así como en su tienda online por 10,95 €.
Más información: turron1880.com













