Salmorejo de setas y trufa

¿Cómo hacer salmorejo de setas y trufa?

Tomate, ajo, pan, aceite de oliva virgen extra y sal. Estos son los ingredientes básicos y tradicionales de cualquier salmorejo que se precie. Sin embargo, se trata de un plato con grandes valores nutricionales que admite una enorme cantidad de variedades, entre ellas podemos encontrar esta receta de salmorejo de setas y trufa.

por hola.com

El salmorejo tradicional, el de “de toda la vida”, convive actualmente con nuevas elaboraciones. No se dejan de lado los principales ingredientes, pero también se añade otros para dotar al plato de un sabor más sofisticado a lo habitual. No obstante, el sentido último de esta receta se mantiene a pesar de la introducción de estos nuevos componentes.

En este caso, el salmorejo de setas y trufa es una variante gastronómica un tanto cosmopolita y refinada que encantará a los paladares más selectos. De alguna manera, es una idea perfecta para llevar cierta creatividad a la cocina más tradicional. El toque terroso y húmedo de las setas combina a la perfección con el tomate y el aceite, y será la trufa la que aporte un aroma característico.

Ingredientes

  • 70 gramos de pan de telera
  • 3 gramos de ajo morado
  • 580 gramos de tomate
  • 5 gramos de sal
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 100 gramos de setas
  • 20 gramos de trufa

Preparación del salmorejo de setas y trufa

- Para comenzar, saltea las setas con un toque de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.

- Seguidamente tritura el tomate con el ajo, el pan, el aceite de oliva virgen extra y la sal (se puede hacer tanto en una batidora como en la Thermomix).

- Reserva la mezcla durante unos 4 minutos aproximadamente y añade el salteado de setas. Tritura todo hasta conseguir una masa homogénea.

- Finalmente añade la trufa, batiendo todos los ingredientes durante unos segundos más y rectificando de sal si fuera necesario.

VER GALERÍA

A la hora de servir el salmorejo, lo más recomendable es hacerlo con un poco de huevo cocido y jamón ibérico, pero también podrías echar por encima unas lascas de trufa rallada ya que, al añadir la trufa dentro de la masa, todo se integraría y se formaría una crema espléndida. De esta forma, el aroma de la trufa no solo estará en la crema, sino que se apreciará de forma visual.

Otra alternativa para decorar este salmorejo de setas y trufa es emplear frutos secos o queso curado. Ambos ingredientes son muy buenos acompañantes para este plato.

En definitiva, el salmorejo de setas y trufa une perfectamente todos los conceptos referentes a la huerta. Además, los matices que brinda el aroma de la trufa se aprecian perfectamente al degustar la crema, sabor que encantará a todos tus comensales. ¡Un salmorejo singular que a los aficionados de las setas y en general, del mundo de la micología, les apasionará!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie