Naomi Campbell

La belleza de Naomi Campbell es la impactante mezcla de sangre jamaicana y asiática, pues su madre proviene de la isla caribeña y su padre, aunque de nombre desconocido, tenía rasgos asiáticos. Sus rarezas y sus desplantes le han dado fama de caprichosa, pero hay algo de lo que jamás podrá dejar de presumir: haber sido la primera modelo negra que consiguió una protagonizar la portada de una prestigiosa revista de moda.

¿Quieres tener en tu web las últimas noticias, fotos y vídeos de Naomi Campbell? Entra aquí y te explicamos cómo hacerlo

22 Mayo 1970

Londres (Inglaterra)


Horóscopo : Géminis

Naomi Campbell nació el 22 de mayo de 1970 en Londres, Inglaterra. Hija de una bailarina nacida en Jamaica y de un padre cuya identidad no ha trascendido asistió a la Escuela Dunraven y a la Academia de Artes Escénicas de Londres cuando era joven.

Estudió en la escuela de teatro Italia Conti Academy y apareció en videos musicales de Bob Marley y Culture Club antes de que la agencia de modelos Synchro la descubriera a los 15 años mientras paseaba por Covent Garden (Londres) y decidió probar suerte en el mundo de la moda. "Tengo un diploma de profesora de claqué para niños. Si las cosas me van mal, tendré que recurrir a él" declaraba Naomi.

La primera modelo negra de portada

Al año siguiente de ser descubierta consiguió su primer trabajo importante como modelo para la edición británica de una prestigiosa revista de moda y en los años siguientes, se convirtió en la primera modelo negra en aparecer en la portada de muchas revistas occidentales.

Aunque asegura que tuvo una infancia feliz, siendo ella una bebé, su madre la dejó con una niñera y se dedicó a viajar por Europa con una compañía de danza. Cuando la modelo creció, la acompañó en sus giras. "Mi madre me llevaba de viaje por toda Europa. Me encantaba conocer sitios nuevos". Pronto ese estilo de vida lo hizo suyo y con unas medidas envidiables (86-60-87) se hizo la dueña de las pasarelas de todo el mundo.

Su cuerpo: una cuestión de genes

Campbell formó parte del grupo de élite de las supermodelos de la década de 1990 conocido como los "Seis Grandes", junto con Cindy Crawford, Linda Evangelista, Claudia Schiffer, Christy Turlington y Kate Moss y fue durante esos años cuando se ganó el sobrenombre de ‘diosa de ébano por su color de piel y sus kilométricas piernas.

Musa de diseñadores y fotógrafos se convirtió en una de las diez modelos mejor pagadas del mundo y eso que rompía con algunas de las ‘normas no escritas’ en la vida de una top, fumaba, bebía alcohol, huía de los gimnasios y comía cuando quería.

"Se lo debo a mis genes. En mi familia, todo el mundo es alto y esbelto. Y eso que no paro de comer porque, si estoy hambrienta, enseguida me pongo de mal humor y me vuelvo agresiva" declaraba Campbell allá por la década de los 90.

Actriz y cantante

Tras su ascenso a la fama como modelo, Campbell, quien abrió junto a las modelos Claudia Schiffer, Elle McPherson y Christy Turlington una cadena de restaurantes, Fashion Café e invirtió gran parte de sus ganancias en el sector inmobiliario, así como en Wall Street, decidió probar suerte tanto en la actuación como en la música, disfrutando de su mayor éxito como cantante en Japón con el éxito de 1994 Love and Tears dentro de su álbum debut Baby Woman con el que logró vender más de 1 millón de copias, aunque no consiguió convencer a la crítica.

Campbell también posó en el controvertido libro de Madonna Sex y apareció en su comentado videoclip Erotica, ambos de 1992. Encantada con las cámaras y las cámaras con ella, la top también hizo algunos cameos en El show de Billy Cosby, El Príncipe de Bel-Air y apareció junto a Antonio Banderas en la película Miami Rhapsody y con Sophia Loren y Kim Basinger en Prêt-à-Porter.

Problemas legales

Sin embargo y a pesar del aparente glamour que rodeaba su vida, la carrera de Campbell no ha estado exenta de polémica y ha tenido que hacer frente a varios problemas legales, así como numerosos incidentes debido a su fuerte carácter.

En 2002, Campbell estuvo involucrada en una mediática demanda contra el tabloide londinense Daily Mirror de Londres tras la publicación de unas fotografías suyas saliendo de un centro de desintoxicación. El tribunal falló a favor de Campbell.

Pero este no fue el único acontecimiento por el que el nombre de la modelo salto a los titulares de medio mundo. En 2007 se declaró culpable de un delito menor de "agresión imprudente" por arrojar su teléfono móvil a su criada en una disputa. Pasó cinco días realizando trabajos en beneficio de la comunidad limpiando un edificio para cubrir los gastos médicos de la empleada y se le obligó asistir a un programa de manejo de la ira de dos días. Tras terminar las 200 horas de trabajo comunitario, la modelo, consciente de que los paparazzi le esperaban a las afueras del edificio, se vistió de alta costura.

Pero parece que Naomi no aprendió la lección y en 2008 se declaró culpable de agredir a dos agentes de policía durante una disputa en el aeropuerto londinense de Heathrow de Londres.

Pero incidentes aparte, Campbell continuó adelante con sus diferentes compromisos oficiales. Formó parte del reality show de modelos The Face, actuó en la serie American Horror Story, participó en el drama musical Star y retomó su participación en los reality shows como juez del concurso The Cut. Mientras tanto, lanzó un canal de YouTube, Being Naomi, y continuó con sus trabajos como modelo.

Sus amores

Los novios y los zapatos son su debilidad tiene entre 500 y 1.000 pares-. Por sus brazos han pasado celebridades como el boxeador Mike Tyson, los actores Robert de Niro y Silvester Stallone, el bajista de U2 Adam Clayton -con quien llegó a comprometerse-, o el bailarín Joaquín Cortés y el magnate de la Formula 1, Flavio Briatore, entre otros, pero sus amoríos suelen durar un suspiro. "Cada vez que empiezo una relación, tengo la esperanza de que sea definitiva". Hasta ahora nadie ha desposado a esta belleza de ébano. "No necesito un torero a mi lado, sí alguien que sea capaz de manejarme. No me gusta ser la que lleva los pantalones".

Sus dos hijos

En 2021, la diosa de ébano sorprendía al mundo al anunciar que se había convertido en madre por primera vez de una niña o por gestación subrogada. "Una pequeña y hermosa bendición me ha elegido para ser su madre. Estoy tan honrada por tener esta alma gentil en mi vida que no hay palabras para describir el vínculo de por vida que ahora comparto contigo, mi ángel. No hay mayor amor" escribía la top en sus redes sociales. Dos años después, en 2023, Naomi repetía la experiencia, esta vez dando la bienvenida a un niño.

Una modelo solidaria

Naomi es una modelo muy comprometida con los problemas de su tiempo, ayuda económicamente a varias organizaciones internacionales, además de liderar una asociación de promoción de las modelos negras. "Cuando tienes tanta suerte como yo en la vida, debes devolver un poco de lo que has obtenido". Campbell es consciente de que la xenofobia, aunque oculta, aún sigue existiendo. "Ha sido en Estados Unidos donde he experimentado el verdadero racismo. En Nueva York donde tiene fijada su residencia desde hace años- no consigo ningún taxi, aunque los taxistas sean negros. Cuando ven a una chica negra se creen que tienen que llevarme al Bronx o a Harlem. A veces los negros son los más racistas".